November 30, 2001

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Fabián Doman

Diabetes: cuidemos a los más pequeños

Escondida dentro de las enfermedades crónicas "socialmente aceptadas" no le entregamos a la diabetes la importancia que tiene. Tampoco nos preocupamos por advertir el vertiginoso crecimiento que la enfermedad ha tenido en los últimos años ni por prestarle atención a los alarmantes pronósticos que señalan que en los próximos 25 años el número de diabéticos se duplicará en regiones como América Latina. O que en Estados Unidos está apareciendo la "Diabetes Tipo 2" en niños y adolescentes, variante conocida como de "Los no insulinodependientes".

Como lo mencionó recientemente el Secretario de Salud de los Estados Unidos, "tendemos a asociar a la diabetes con la gente mayor, y en efecto la diabetes tipo 2 se llamaba la diabetes de los adultos. Sin embargo ahora estamos viendo que está afectando a los niños, generalmente a niños que sufren de sobrepeso". Como lo expresaba el Secretario, uno se puede imaginar el tipo de vida que un niño que desarrolla la diabetes a los 8 años, tiene que llevar.

Comencemos por comprender la enfermedad. La diabetes surge cuando el páncreas no produce insulina o lo hace en forma insuficiente. La insulina es una hormona que permite que la glucosa penetre en las células y provea de energía al organismo. Cuando esto no sucede, esa energía que produce la glucosa se concentra en la sangre, produciendo el efecto de la Hiperglucemia, que en forma crónica deriva en la diabetes.

De todos los estudios sobre la peligrosa evolución de la enfermedad el más preocupante es la irrupción en escena de la "Diabetes Tipo 2" o "no insulino dependiente" en niños y adolescentes norteamericanos. "La alimentación y los hábitos de vida sedentaria explican este peligroso crecimiento" le explicó el doctor colombiano Pablo Aschner, al diario "La Nación" de Buenos Aires, con motivo de celebrarse en Punta del Este Uruguay, el XI Congreso de la ALAD (Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Una de las características más peligrosas que trae aparejada la diabetes y especialmente su variante "Tipo 2" es que el paciente no sabe que padece la enfermedad. La medicina además de combatir a la diabetes también enfrenta una lucha contra la ignorancia y la desinformación. "La diabetes tipo 2, que representa la mayoría de los casos, es generalmente asintomática. Al momento del diagnostico, los pacientes han sufrido la enfermedad durante los últimos siete años sin saberlo" dice el doctor Maximiliano Ruiz, Jefe de la División de Diabetología del Hospital de Clínicas en Argentina.

Pero las sorpresas no terminan ahí.

Por eso que los especialistas recomiendan la realización periódica de un análisis conocido como "Hemoglobina Glicosilada", que no es otra cosa que un recuentopromedio de las glucemias de los últimos meses. En la lucha contra la enfermedad, 1923 fue año clave: el experto Frederick Banting (Premio Nobel) logró aislar la insulina. Antes que la insulina pudiera ser utilizada para uso terapéutico, los pacientes llamados "insulinodependientes" tenían una muy corta expectativa de vida.

Sin embargo la clave para atacar la diabetes no está sólo en manos de la medicina. Mejorar nuestra calidad de vida es el primer paso. Como lo indicaba el Secretario Thompson, al hacer un llamado a la población estadounidense con motivo del día mundial de la diabetes, que se observa el 14 de noviembre, los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Ciencia, demuestran que si una persona cumple con un régimen alimenticio saludable y 30 minutos al día de ejercicio moderado, 5 días a la semana, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuye en un 58% en personas con alto riesgo de contraer diabetes.

Mucho se ha hecho en Estados Unidos en la guerra contra la obesidad, modificando los hábitos de comida y promoviendo el ejercicio físico. Pero aun queda mucho por hacer.

¿Sabes cuáles son los síntomas de la diabetes? ¿Estás seguro /a que tus hijos están alimentándose apropiadamente? Obtén más información llamando a la línea nacional de recursos hispanos al 1-800-473-3003.

(Fabián Doman es corresponsal permanente en Estados Unidos de Radio 10 y CVN-TV de Buenos Aires, Argentina).

Regresar a la Portada