November 30, 2001

Juan García Ponce recibió el Premio Juan Rulfo 2001

Guadalajara, México — "En una ocasión me preguntaron: "¿Has sido fiel alguna vez en tu vida?", y yo contesté: "Sólo a la literatura". Así comenzó el discurso con el que Juan García Ponce agradeció en voz de su hijo Juan el premio de literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2001, que se entregó en el marco de la XV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El escritor, quien dice que su vida "está hecha de literatura", es el tercer mexicano en recibir este reconocimiento, uno de los principales de la lengua española junto con el Premio Cervantes.

Este creador incansable de relatos, novelas, ensayos y obras de teatro dijo que "he sido un lector tan fanático, que puede decirse que soy un vicioso de los libros y desde los 18 años aspiraba en secreto a ser escritor". Ese fue el inicio de su gran producción literaria, que se hizo pública en 1956 cuando ganó el premio Ciudad de México con la obra teatral El canto de los grillos.

Raúl Padilla López, presidente del Consejo de Administración de FIL, destacó que García Ponce ha creado una monumental y reflexiva obra con una devoción y tenacidad hacia la escritura sin paralelo en nuestro tiempo.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que durante todos los años de vida del premio Juan Rulfo ha sobresalido el valor indiscutible de autores y obras distinguidas, así como el carácter plural y la calidad de su jurado, que han convertido a este reconocimiento en uno de los más importantes de su género en el mundo. "Cada una de sus ediciones ha sido un reconocimiento a la vitalidad de las letras de Iberoamérica", agregó.

En nombre del jurado, Juan Gustavo Cobo Borda reconoció la importancia subversiva y sustantiva de la obra de este escritor, al tiempo que Rafael Moreno Durán, quien hizo una semblanza del autor de libros como Crónicas de intervención y De ánima, recordó que la década del 60 fue la más prolífica de su producción literaria, ya que entre 1963 y 1970 García Ponce publicó 19 títulos.

Moreno Durán subrayó que desde sus primeras obras el escritor le dio la espalda a muchas de las tendencias que estuvieron en boga en las décadas anteriores, esas que contribuyeron a financiar el éxito internacional de la literatura latinoamericana en el mundo y a sustentar parte de la imagen tercermundista que hoy nos agobia.

Regresar a la Portada