November 30, 2001

Mosaico...

de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Una de las ciudades más visitadas del orbe en su febril y permanente correr manifiesta siempre una actividad cultural asombrosa, tomando vertientes de distinta conformación y colorido.

El pasado viernes 23 de noviembre se inauguró un espacio que albergará al Archivo Histórico de Tijuana. Este importante escaparate se encuentra localizado en la calle 2da y Constitución, en lo que es actualmente el Antiguo Palacio Municipal. Si algo desea saber sobre el histórico pasado de esta portentosa ciudad fronteriza en este sitio lo encontrará, como son: documentos, fotografías y otros documentos que dan fé del nacimiento, crecimiento, desarrollo y actualidad de esta ciudad asentada sobre un gran número de colinas.

También el pasado 24 de noviembre se realizó en el Teatro de la Casa de la Cultura-Altamira un espectáculo Poético-Musical que se intituló "Los Castillos de Raúl" convertido en un homenaje al jóven compositor y poeta tijuanense, Raúl Castillo que en la flor de la edad se despidió para siempre de nosotros los mortales y ahora se encuentra donde se encuentre, su musa inspiradora lo acompañará siempre. Raúl Castillo dejó una herencia poética y musical a su pueblo de Tijuana invaluable. Quienes lo conocimos guardamos un grato recuerdo del amigo que lamentablemente se ha ido. Este homenaje póstumo lo encabezó Vianka Santana, Ugo Vidal, Vicky Magaña y Juan Taboada.

En Casa de Cultura-Playas el próximo 5 de diciembre presentarán la adaptación teatral de la obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad" en su sala teatral que se localiza en las mismas instalaciones de ésta H. Institución, el contenido de esta obra exhalta los valores de amor, de unión, de fraternidad familiar, la puesta en escena de esta sensacional obra tiene una duración de una hora y cuarto y la presenta la Cía. de Teatro de Casa de Cultura-Playas y se presentará los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de diciembre en diferentes horarios. El reparto de este montaje lo encabeza el jóven y experimentado Actor Domingo Natterie, desempeñando el papel del ávaro Ebenezer Scrooge, siendo acompañado por Carlos Jiménez en el papel del secretario de Scrooge, Isaac Aguirre en el rol de Scrooge jóven y Daniel como Fred, además los acompañan en esta aventura escénica 20 actores más, dentro de los que se cuenta con la participación de 7 niños. La dirección está a cargo del maestro, actor y director Eduardo Cisneros, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, contando con más de 20 años de experiencia como actor y director, contando además con la notable experiencia de haber participado como asistente de dirección en Televisa. Claudia Souza contando con una basta experiencia de 20 años en teatro pués ella se inició en el INBA del D.F., institución en la cual estudió por 4 años y también complementó su preparación estudiando Danza Clásica por 12 años en Pachuca, Hgo. Claudia, en ésta puesta en escena se desempeña como Asistente de Dirección y Coreógrafa. El costo para asistir a presenciar esta obra es de solamente $20.00 pesos. Puede solicitar información a los teléfonos 630-1825 o al 672-0301 en Tijuana.

Posiblemente en un futuro muy próximo la comunidad de Playas de Tijuana cuente con un espacio teatral permanente para que sirva de escenario y escaparate a la propia comunidad de Playas de Tijuana y a las colonias aledañas. Esta sala se localizará en las instalaciones de Casa de Cultura-Playas y de lograrse este objetivo se le denominará Teatro "Los Arcos".

Con la apertura de este espacio teatral se incrementará y se fortalecerá la afición por este bellísimo arte que es el teatro y por supuesto resulte algo muy saludable para distracción y solaz esparcimiento de la comunidad.

El bellísimo Ballet del Cascanueces de P.I. Tchaikovski, se presentará en la sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, ésta presentación la llevará a cabo la Compañía de Danza de Baja California. Matinné, viernes 30 de noviembre a las 10:00 am., y 2:00 pm., Funciones ordinarias viernes 30 de noviembre 8:00 pm., sábado 1 de diciembre 8:00 pm. y domingo 2 de diciembre 6: pm. Boletos en taquilla o puede informarse al telefono 684-54-87 en Tijua-na.

La Casa de la Cultura Altamira, presentará el viernes 30 de noviembre el final del Primer Festival de Canto Voces 2001, hora por confirmar, este evento se realizará en el Teatro.

Regresar a la Portada