November 30, 2001

Deseos Navideños

Por Yvette tenBerge

Los días festivos hoy en día son increiblemente comerciales. Año tras año, la gente, en la Navidad, está menos centrada en la religion y en ayudar a nuestros semejantes, sino mas enfocada a la compra de objetos caros. La Prensa San Diego estuvo buscando hacer una serie de fotos navideñas de niños y jovenes en una de las comunidades de San Diego. ¿Qué desean los niños para ellos mismos, sus familias y su comunidad?

El Centro Comunitario Sherman Heights, ubicado en 2258 Island Avenue, nos abrió sus puertas. Estos niños nos recuerdan que no todos los deseos son elaborados. Muy pocos de estos niños pidieron regalos muy caros que continuamente se anuncian en nuestros televisores. Todos mencionaron a sus familias, y casi todos tienen un deseo navideño muy especial para las familias afectadas por la tragedia del 11 de septiembre.

Kareem Kattes, 8 años, y su hermanita, Cassandra Renfroe, 7 años:

(K): "Siempre me emociona la Navidad porque siempre recibimos regalos que nos gustan. Esta Navidad mi deseo es de un paquete de pequeños carritos; un Jeep, un Toyota Paseo y un troque de decarga".



Christian Sánchez

(C): "Mi deseo es para mi mamá. Deseo que tenga una linda casa y un lindo carro. También deseo que la gente en Nueva York que murió se sientieran bien. Deseo que no se hubieran muerto".

Christian Sánchez, 7 años:

"Mi deseo para esta Navidad es que Santa venga y me traiga una bicicleta azul y es todo. Deseo que mis papás puedan comprarse un auto y que mi mamá pueda tener ropa nueva. Para mi comunidad, deseo que podamos tener más lugares para que los niños jueguen; un lugar para jugar soccer y más computadoras para la comnidad. La Navidad para mi es cuando Santa viene y trae regalos para los niños".

Joshue Tellez, 8 años:

"Esta Navidad quisiera zapatos que se convirtien en patines al empujar un botón, como en un Gameboy. Deseo que mi familia, especialmente mi tio de México, pueda venir y vivir conmigo. Mi cumpleaños fue Septiembre 11; este año no lo celebré. Deseo que la gente herida pueda venir a vivir a mi casa. Podrían venir de pesca a Cuyamaca con mi tio y yo. Este año nuevo, quisiera ir a la nieve".

Oscar Diaz, 9 años:

"Esta Navidad quisiera un juego de Pokemón, un juego de carros de carreras, un juego de Power Rangers y una bicicleta roja. Para mi familia, quisiera comida, como carne, atún, mangos y comida China. Quisiera un carro gris, nuevo para mi papá, un carro aut-mático. Espero que la gente ayude a las familias en Nueva York y que los terroristas ya no hagan estas cosas malas".



Manuel de Jesus

Manuel de Jesus, 7 años:

"La Navidad para mi significa regalos, dulces y fiesta. Para mi quisiera patines, protectores para los codos y un casco. Oh, y un Playstation y pantalones que se convierten en pantalones cortos. Tambión quisiera frutas diferentes, como sandia, melón, fresas, cerezas, platanos, piña y kiwi. Para mi familia quisiera ropa, juguetes, zapatos, Cornflakes, leche, una mesa y sillas. También tengo un deseo para la gente en Nueva York. Deseo que vivieran. No quisiera que nada parecido vuelva a pasar".

Luzelena Jaramillo, 8 años:

"Para Navidad quisiera tenis azules, ropa, una bicicleta y libros sobre Arthur. Para mi familia quisiera pantalones nuevos para mi papá y una bicicleta para mi hermano. Para mi mamá quisiera una lavadora nueva para la casa. Para los niños que perdieron sus familias en Nueva York, deseo que en esta Navidad pudieran tener sus papás de nuevo".

Cesario Hernandez, 7 años:

"Navidad para mi es felicidad. Quisiera una bicicleta roja, Nintendo 64, juguetes WWF , un carro de control remoto y pizza. Me gustaría que mi familia tuviera comida: naranjas, uvas, papas y sandia. También quisiera que tuvieran un carro rojo nuevo. Para año nuevo quisiera tener fogatas en todas las chimeneas".



Carlos Hernández.

Fatima Berenice, 7 años:

"La Navidad es cuando alguien da regalos a otra persona. La Navidad es cuando uno lo celebra con su familia. Esta Navidad quisiera una bicicleta morada con estrellas, un patin y un par de tennis. Para mi mamá quisiera una tasa para tomar café, una pelota de soccer para mi hermano y una bicicleta para mi hermana. Para la gente en Nueva York, quisiera que los hijos e hijas no estén solos. Quisiera que tuvieran sus familias, y que los niños puedan estar con su papá y mamá."

Marlen Barragan, 10 años:

"La Navidad es un día que comparto con mi familia. Es un día para platicar y comer juntos. Mi deseo esta Navidad es que siempre tenga mi familia. Para mi mamá deseo que tenga más niños. Quiero decirles a los niños y familias en Nueva York que no tengan miedo porque esas cosas pasan cuando alguien tiene que morir. Dios los cuidará".

Carlos Velasquez, 11 años:

"La Navidad para mi es divertido. Quisiera un pequeño, rojo, carro con control remoto. Quisiera que mis papás tuvieran un troque nuevo, negro, F150. Quisiera que mi mamá y mi papá tuvieran una gran casa - un castillo. Quiero que todos se cuiden esta Navidad".

Sonya Jimenez, 17 años:

"La Navidad para mi es tiempo para dar y pasarlo con los que más queremos. Espero alcanzar mi meta y obtener mi título de leyes y convertirme en abogada. Deseo que mi familia pueda comprar una casa. Para las víctimas de la tregedia del 11 de septiembre, deseo que no tengan que vivir el resto de sus vidas con miedo por lo que pasó. Espero que puedan ser felices aunque hayan perdido un ser querido".



Marlen Barragan

Elizabeth Ramirez, 18 años:

"La Navidad para mi es compartir con toda nuestra familia y pasar un rato fabuloso. Mi deseo esta Navidad es ser siempre feliz y alcanzar mi meta de ser modelo y tener un buen futuro. Deseo que mi familia siempre sea feliz y que nunca se enfermen. Mi papá tuvo cirugía del corazón recientemente, para ya está bien. Doy gracias por mi familia, mi vida y mis amigos que siempre me apoyan. Mi resolución de año nuevo, es siempre tener una actitud positiva, y seguir trabajando con niños y ser un buen ejemplo para todos ellos".

Regresar a la Portada