November 27, 2002

El Secretario de Educación Rod Paige Visita Mexico D.F. Para Firmar Acuerdo Entre las Dos Naciones y Hacer Una Gira en una Escuela Primaria

MEXICO D.F. — El Secretario de Educación de los Estados Unidos Rod Paige se desplazó hacia México D.F. en su primer viaje en calidad de secretario para reunirse con funcionarios mexicanos de educación, hacer una visita a una escuela primaria, y reanudar formalmente la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México en materia de educación.

Paige se encuentró en México D.F. el pasado 24 y el 26 de noviembre para participar en la reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, la cual incluyó un grupo de trabajo sobre la educación. Este grupo de trabajo fué presidido conjuntamente por el Secretario Paige y su homólogo mexicano el Secretario de Educación Reyes Tamez Guerra. Durante su estadía en México, el Secretario Paige también se dirigió a representantes de las Comisiones de Educación de las cámaras parlamentarias de México, integrantes de la comunidad de educación superior de México, maestros y estudiantes universitarios mexicanos.

“No hay nada más importante para ambos países que el futuro de nuestros hijos”, dijo Paige. Me complace mucho encontrarme en México para hablar de iniciativas educativas que benefician ambos países [abarcando] desde la educación de los trabajadores extranjeros y la adquisición del idioma hasta el desarrollo de nuevas tecnologías. Elogiamos al Presidente Fox por su dedicación a la garantía de que todos los niños en México cuenten con acceso a una buena educación. Agradecemos el alto nivel de cooperación que hemos recibido en México, y esperamos el éxito continuado mediante estos programas entre las dos naciones.”

El Anexo VII, la nueva adición al Memorándum de Entendimiento entre Estados Unidos y México sobre la Educación, cubre los años 2002- 2004 y trata de temas como la educación superior, la educación especial, la educación de adultos y vocacional, y el fortalecimiento de las estadísticas y los indicadores educativos.

“En los Estados Unidos, por medio de la dirección de nuestro Presidente George W. Bush, tenemos una nueva ley denominada QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE ATRÁS, la cual nos ayuda a cerrar la injusta brecha de rendimiento académico que existe entre los niños minoritarios y sus compañeros. Nos valdremos de esta ley al máximo para ayudar a los niños que se estaban quedando atrás, muchos de los cuales son nuevos inmigrantes de México y otros países.  La ley QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE ATRÁS ha infundido nuevas esperanzas en el corazón de estos niños y sus padres”.

El acuerdo entre los dos países centra la atención en la cooperación para mejorar la educación primaria, secundaria y postsecundaria. Entre los ámbitos de interés se destaca la facilitación del ingreso inmediato en la escuela para los hijos de los trabajadores extranjeros, la promoción de intercambios entre maestros y el desarrollo o la actualización, así como el fortalecimiento de la comprensión mutua de las dos culturas a través de iniciativas conjuntas tales como la adquisición de idiomas extranjeros.

Return to the Frontpage