November 27, 2002

MOSAICO DE ACTIVIDADES CULTURALES EN TIJUANA

Por Francisco Zavala

La ópera es un arte que tiene un encanto muy especial, lamentablemente esta corriente artística no ha sido muy difundida y existen en la actualidad tantas cosas mal informadas con respecto a esta manifestación que en ocasiones hasta es risible escuchar hablar a tanta gente que se dice con conocimientos y criterio decir cada cosa realmente increíble, existe un criterio tan distorcionado que es tiempo que de alguna forma se pueda remediar o medio remendar. Un gran sector habitacional en este planeta, sobre todo en nuestro entorno que ignora todo, absolutamente todo sobre la ópera que es muy importante buscar la manera de que se enteren de cuando menos lo elemental, para que no le tengan tanta fobia.

El próximo mes de enero inicia la temporada de ópera en San Diego con un programa realmente fascinante; se representarán las siguientes obras operáticas: Fidelio de Ludwig van Beethoven en el mes de enero, Norma de Viscenzo Bellini en el mes de febrero, Thérese Raquin de Tobías Picker en el mes de marzo, Otello de Giuseppe Verdi en el mes de abril y Madama Butterfly de Giacomo Puccini en el mes de mayo. Con esta última finaliza la temporada número 38, 2002-2003.

En Tijuana hay un sitio pequeño, muy acogedor en el que se promueve esta corriente artística; este sitio se llama Café Opera Internet y se encuentra enclavado en la calle 5ta no. 351 en la colonia Libertad (parte baja), con teléfono (664) 607-3807. Asista a su programación, sobre todo los sábados, en este día tienen cosas muy especiales.

Durante los meses de noviembre-diciembre la Universidad Autónoma de Baja California celebra el XXX Aniversario del Taller de Poesía. Este festival se está llevando a cabo en la Sala Audiovisual de la Escuela de Humanidades y está presentando la hoja de Poesía de otoño que coordina Gilberto Zuñiga. Se presenta con motivo de esta celebración “Lectura de poesía” en la que toman parte: Ruth Vargas Leyva, Raúl Rincón Meza, Victor Hugo Limón, Manuel Romero, Gilberto Zuñiga, Victor Soto, Alfonso René Gutiérrez, Luis Cortés, Alberto Blanco. Estas lecturas se están desarrollando en La Casa del Centro en Ave. F. Martínez No. 942, a las 18:00 horas. También se está presentando el libro “El Arbol” de Patricia Blake integrante del taller de poesía de la UABC.

La Agrupación Opera de Tijuana presentarán el domingo 8 de diciembre a las 12:00 horas en Foxploración ( adelante de Rosarito) en los Estudios Fox, bajo la dirección de José Medina “Navidad en Foxploración” con los Niños Cantores de Tijuana <<Laudate Pueri Dominum>> Adoren Niños al Señor con la participación de artistas invitados a este sin igual concierto navideño: Aurora Paz (soprano), Natalia Getman (soprano), Zully Martínez (soprano), Guadalupe Paz (mezzozoprano), Manuel Paz (tenor), Emmanuel Franco (baritono) y Jesús Olmedo (bajo). Información al teléfono: (664) 686-3280.

¿Qué le gustaría regalar en esta Navidad que se acerca y muy pronto llegará? En esta Navidad existe un esplendoroso regalo que se desea y que se puede adquirir sin esfuerzo, ¿qué es, esta maravilla? “Una Dieta Mental de 30 días”. No se trata de hacer nada, sino más bien de deshacer para ser. Así de sencillo. Lo complicado es creerlo. Lograr liberarse de falsas creencias y percepciones erróneas, para poder vivir la plenitud de nuestro verdadero ser. Este es un curso del Círculo de estudio basado en: “Un Curso de Milagros”. Este curso tiene dos niveles. El primer nivel consta de cuatro jueves, de 5:30 a 7:30 pm., los días 5, 12, 19 y 26 de diciembre; el segundo nivel consta de cuatro sábados de 5:00 a 7:00 pm., los días 7, 14, 21 y 28 de diciembre. La Escala (centro cultural independiente) es quien hace esta cordial invitación al público, este curso lo coordina Alma Delia Martínez y puede solicitar información al (664) 683-3663/ 607-5163.

Primer Rosaska Fest, presentará un gran concierto en el Auditorio Ernesto Ruffo Appel en Rosarito, B.C. el próximo 29 de noviembre a las 7:00 pm. Participarán como grupos invitados: Semilla Ilegal (Rito), Mal Paso (Tj), Wonze (Tj) y La Pera (Tj); diversas empresas rosaritenses patrocinan este evento. La admisión costará únicamente $30.00 pesos.

Se presentará Bossa Baja el próximo sábado 30 de noviembre, interpretando un amplísimo repertorio de bossa nova, boleros, cha cha chá, sonecitos cubanos y otros atractivos ritmos. Así que no lo piense, anímese a mover la osamenta con ritmo. “La Casa de los Sueños” invita, concerte cita al (664) 682-2937 y 624-0450, la casa invitará una copa de vino.

El Centro Cultural Tijuana está presentando lo siguiente: de Octubre a Diciembre en su Cine Omnimax “Cuevas sorprendentes” de lunes a viernes a las 3:00, 5:00, 7:00 y 9:00 pm., sábados y domingos 11:00 am., 3:00, 5:00, 7:00 y 9:00 pm. “El Cuerpo Humano”, lunes a viernes 1:00, 4:00 y 8:00 pm. y sábados y domingos 10:00 am. 4:00 y 8:00 pm. También presentan “Oasis Marino” y “El Misterio de los Mayas”, culturales, instructivas, divertidas y bien comentadas estas cintas que en mucho benefician a la familia. También admire en este centro cultural los museos: “Recorriendo la historia peninsular”, “Recorriendo el México Prehispánico” y “ Oaxaca Tierra de sortilegios”, (en una exposición temporal de objetos originales sobre las expresiones culturales de las antiguas sociedades ubicadas en Oaxaca, con el trabajo curatorial de la maestra Martha Carmona).

El Viernes 29 se presentará en Concierto en la Sala de Lectura del CECUT el extraordinario guitarrista y compositor Pepe Correa, uno de los mejores compositores de la música mexicana, ofreciendo al público lo mejor de su repertorio; este evento será a las 7:00 pm. y la entrada es gratuita.

El Domingo 8 de diciembre a las 6:00 pm., el Centro Cultural Tijuana y la Sinfónica Juvenil de Tijuana, presenta-rán un extraordinario Concierto Navideño, bajo la dirección artística y musical de Pavel Getman en la Sala de Espectáculos. La cooperación para este evento será de $40.00 pesos.

Return to the Frontpage