November 27, 2002

Reseña Crítrica

La Ciudad de las Bestias, el Regreso de Allende

Por Claudia Hernández

El mes de octubre se vistió de gala, ya que las librerías, a partir de dicho mes, cuentan en su haber con otro maravilloso ejemplar de la gran Isabel Allende, escritora nacida en Perú y criada en Chile, quien, por cierto, es autora de textos tales como: Retrato en sepia, Hija de la fortuna, El plan infinito, Eva Luna, De amor y de sombras y La casa de los espíritus. Allende también nos ha deleitado, además de la novela, con cuentos cortos de los que se mencionan algunos como: Paula y Afrodita y Los Cuentos de Eva Luna.


Isabel Allende

En esta ocasión, el ejemplar no es solo una excelente muestra narrativa por parte de Allende, sino que, demuestra una vez más que el estilo en cuestión de talento y no del estereotipo. La trama de la obra titulada, La Ciudad de las Bestias, consiste en un joven, el cual padece la enfermedad de su madre, mujer que emana vida energetizando todo lo que le rodeaba, por supuesto y primordialmente, su hogar y sus hijos. Llevando al caos aquella armonía que producía verla siempre jovial y atenta a todo lo que aconteciera a su familia, por tal motivo, era casi imposible sufrir su decadente presente. Debido a tan padeciente destino, la vida de todos los integrantes de la familia Cold, cambió radicalmente y en particular la de Alex Cold quien tuvo la oportunidad de realizar intrépido viaje al lado de su abuela Kate Cold, la cual era corresponsal de Internacional Geographic, quien estaba próxima a realizar una expedición al Amazonas y cuya misión era compilar información a fin de realizar un documental acerca del Yeti del Amazonas, mayormente conocido como “La Bestia”. Tal criatura selvática, se dice, puede descuartizar personas. Alex conforme transcurre el viaje se percata de que algunos miembros de la expedición no solo no son los que aparentan, sino que, esconden también los motivos reales de su interés por el Yeti y la Gente de la niebla. La sensibilidad que distingue Alex le permite ver más allá de lo que la mayoría puede ver; así descubre junto con Nadia la importancia de escuchar siempre esa voz interna que todos llevamos dentro y que con frecuencia solemos apaciguar secúndandole ante la voz masiva. Y así, conforme se avanza en tan exótico viaje, los integrantes de tal no solo se redescubren sino que forman parte de lo que será una aventura inolvidable.

Definitivamente un libro que es para chicos y grandes, no cabe duda que el estilo de Allende determina la línea literaria de dicho ejemplar, ya que además de hacer posible que uno como lector pueda recrear tan fantásticos escenarios en los que se dan lugar cada una de las letras escritas, posibilita a los lectores novatos poder continuar leyendo hasta que logren ver por primera vez la última página de un libro. Debido a que no solo es un libro bajo gen fantástico, ya que Allende investigó exhaustivamente todo lo concerniente al Amazonas, lo que permite que el lector recree con mayor realismo la historia. Y así, con aires fantásticos, caóticos y siempre interesantes, La Ciudad de las Bestias, conforma el primer volúmen de lo que será una trilogía. La Ciudad de las Bestias, se publicó simultáneamente en todo el mundo y la edición en audio-libro estará disponible en inglés, la cual será publicada en los Estados Unidos por el sello editorial HarperChildren de Harper Collins Publisher.

Sobre la reciente publicación de este libro, la Librería Martínez, ubicada en la Ciudad de Santa Ana, organizó una rueda de prensa y una firma de libros. Este acontecimiento se llevó a cabo el pasado viernes 15 del presente mes. En entrevista Isabel Allende nos adelantó algunos datos de la trilogía de la cual forma parte; La Ciudad de las Bestias. Isabel nos comentó que el segundo libro de dicha trilogía se titula: El Reino del Dragón, el cual será publicado el próximo año, el 2003, en el mes de enero, Allende dijo a los medios que comenzará a escribir lo que será la tercera y último tomo de dicha Trilogía. En entrevista para La Prensa San Diego Isabel contestó a la siguiente cuestión: ¿De qué colores se borda el tejido literario de Isabel? “Muchas veces he comparado el escribir una novela con tejer un tapicería, en la que uno emplea muchos colores, los cuales uno va bordando por el revés sin ver el diseño, lo que permite que este se vaya haciendo inconscientemente y casi por instinto. Así que yo considero que un buen libro es aquel que no necesita arreglo ni borrón alguno. Dentro de lo que Allende comentó para los medios, respecto a su relación con Chile, Isabel nos contestó: “Yo voy a Chile por lo menos dos veces al año, a veces más y definitivamente tengo un pie allá, no creo que yo vuelva a vivir en Chile por el momento, debido a que mi familia se encuentra en California, sin embargo, estoy muy orgullosa del gobierno chileno; creo que el Presidente Lagos ha logrado una especie de paz acordada en lo político, en lo social y en lo económico lo cual permite que Chile, aunque con problemas aún, esté mejor que la mayoría de los países que conforman América Latina, por lo que pienso que Lagos es un hombre muy respetable”. Después de haber pasado numerosos acontecimientos dramáticos, a lo largo de su vida Isabel Allende afirma que este libro, La Ciudad de las Bestias, es su retorno, con inmensa alegría, a la juventud. Allende afirma también, que no le preocupa en ningún momento que comparen su obra con Harry Potter y así nos contestó respecto a esto: “Yo creo que lo que la obra Harry Potter a hecho, es un milagro, ya que tiene a los niños leyendo y esto es lo importante, creo que por obvias razones no se pueden comparar estilos, sin embargo, si es comparable la intención de la autora de Harry con la mía, ya que este nuevo libro mí es precisamente para cercar los niños a la lectura”.

Y así, conforme el tiempo se iba agotando, también se agotó en determinado momento la paciencia de Allende, ya que diversos medios se limitaron solo a remarcar preguntas de vulgaridad tal que no solo yo pude ofenderme, sino que, la autora exteriorizó su molestia ante insistentes comparaciones con diversos autores, que con determinante objetividad respondió severamente lo siguiente: “Cuando alguien tiene éxito, la atacan con envidia pareciera que nadie puede haber algo extraordinario, porque inmediatamente buscan como desprestigiarla”. Debido a este acorralamiento por algunos medios, a través de preguntas que no coordinan en ningún momento con la cualidad y la calidad con la que el motivo de dicha reunión ameritaba, casi repentinamente la rueda de prensa fue concluída. Pudimos ver una Isabel, no solamente magnífica y prudente sino una mujer con conocimiento pleno de si dignificándose a través de esto su grandeza genio extraordinario.

Luego, una mala organización hizo que varios medios y grandes cantidades de personas se quedaran sin un lugar, a fin de escuchar a su autora. No obstante, dichas filas se quedaron esperando que conforme el discurso se agotara, se abrieran las puertas de diminuto lugar a fin de lograr una firma de su ídolo en alguno de sus libros. Considero que el arte merece calidad de trato y organización distintas, ya que no es posible que no se cuide el nivel de cuestiones a realizar en dichos eventos, debido a que no se está entrevistando a un miembro más de la sociedad, sin que, precisamente se le entrevista porque decidió salirse del esterotipo social y distinguirse además por su talento, hecho que la convierte en un Ser extraordinario, diferente al resto. Por lo que, considero que dichos eventos deben ser cuidadosamente organizados a fin de mostrar y recordarnos que el gusto por el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, no solo está impreso, en este caso, sino que debe imperar hasta en lo cotidiano, ya que es gracias a la importancia de lo trivial que las cosas se vuelven fundamentales y artísticas a la vez. Por lo que, debe conservarse dicha intención artística no solo en las obras en si sino en todo lo que hagamos, si es que realmente somos gustosos del arte, ya que no es solo un gusto sino una filosofía de vida espacial y temporalmente determinada.

La Ciudad de las Bestias
Por Isabel Allende
Rayo, una rama de HarperCollinsPublishers
Pasta dura: $19.99/ISBN: 0-0605018-X/416 pp.

Return to the Frontpage