November 27, 2002

Hable con ella: La nueva película de Pedro Almodóvar

Por Pablo De Sainz

Cuando Pedro Almodóvar recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre hace un par de años, el director español dio un discurso de agradecimiento en inglés que, debido a su marcado acento y su dificultad para pronunciar, muy poca gente entendió lo que quería decir.


Un perfil de Rosario Flores

Hace poco Almodóvar dijo que con su nueva película, Hable con ella, esperaba volver a ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera con un propósito muy claro: dar un discurso que la gente si entienda, y de esa forma, reparar el ridículo que el director hizo en el 2000.

Sin duda, con Hable con ella, Almodóvar tiene grandes posibilidades de ganar su segundo Oscar.

En películas pasadas, tales como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame desátame, y la misma Todo sobre mi madre, Almodóvar se ha caracterizado por tratar el carácter femenino, los problemas con los que se enfrentan las mujeres, lo que significa ser mujer en la era moderna. Tal no es el caso de Hable con ella.

Sinopsis leve: Hable con ella trata de la amistad entre dos hombres. Entonces, en esta película, Almodóvar aborda temas masculinos, algo que antes no había hecho tan a fondo. Información en la página oficial, describe a Hable con ella como “una película sobre la alegría de narrar y la palabra como arma para huir de la soledad, la muerte y la locura”.

Hable con ella marca el debut en cine de la cantante española Rosario, interprete de canciones como La estrella y Estoy aquí. En esta película Rosario interpreta a Lydia, una torera que queda en estado de coma debido a una cogida de toro. Mientras Almodóvar dirigía la cinta, hubo una gran controversia porque en una escena en una plaza de toros, el toro utilizado fue herido de verdad. Diferentes grupos proderechos de los animales protestaron esto, pero Almodóvar se defendió diciendo que las corridas de toros son una tradición muy antigua que él trataba de reflejar en su película.

La critica europea ha elogiado mucho a Hable con ella. Aquí varios ejemplos. El Curzo Maltese, un periódico italiano, asegura que “con Todo sobre mi madre, Almodóvar parecía haber llegado al tope de su inspiración poética. Pero Hable con ella es todavía más fuerte y emocionante… una de ésas películas en las que se ríe y se llora, envueltos en su extraordinaria belleza desde el principio hasta el final. No hay un instante de mediocridad, nada que no sea excepcional. Es excepcional la historia, son excepcionales la dirección, la interpretación, los diálogos, la inteligencia, la sensibilidad con que se muestra -incluso- a los personajes con menos protagonismo”.

Por otro lado L’Express de Francia afirma que “Almodóvar ha hecho su película más humana, calurosamente humana. No estemos tristes. Hable con ella no es ni desesperada ni lacrimosa”.

Sin duda, Hable con ella será nominada al Oscar por Mejor película Extranjera. Pero es lamentable notar que en los cines Cinepolis de Tijuana, la película ha sido poco apoyada por el público y por la misma empresa, que la exhibe solo tres veces al día y en horarios diurnos. Nada comparable con los churros de Hollywood que en ocasiones se exhiben hasta 20 veces al día en Cinepolis.

Pero esto no importa. La gente en Tijuana que sabe apreciar el buen cine mundial, ha convertido a Hable con ella en una de las películas de Almodóvar más queridas por el público.

Return to the Frontpage