November 27, 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El soporte Informativo para millones de hispanos
Por: Yhamel Catacora

Que tu alimento sea tu medicina...

Lo escuchamos frecuentemente de nuestros médicos y educadores “la buena alimentación y el ejercicio son fundamentales para la buena salud”. Pero muchas veces esas palabras no penetran en nuestros cerebros sino hasta que desarrollamos una enfermedad o complicación.

La diabetes puede ser una de esas enfermedades. Las personas con diabetes no pueden procesar la energía que obtienen de sus alimentos. La falta de actividad física y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2.

Cuando un mal afecta a más del 10% de nuestra población hispana, la inquietud es general. Según la Asociación Americana de Diabetes, (ADA por sus siglas en inglés) como hispanos, corremos un riesgo doble de padecer diabetes que otros grupos.

Según nos explicaba el Dr. Michael Montoya, Presidente de la Asociación de Médicos Hispanos de Nuevo México, cuando se trata de prevenir o controlar la diabetes es sumamente importante mantener nivelada el azúcar o la glucosa en la sangre y eso sólo se puede lograr a través de una dieta balanceada, ejercicio diario y siguiendo rigurosamente las recomendaciones del médico en cuanto a los hábitos alimenticios, la actividad física y la ingesta de medicamentos o insulina.

Pero ¿qué es lo que come un diabético? Según expertos en el cuidado de la salud como el Dr. Montoya y Wilma Ramírez, Educadora certificada en el Hospital General Southwest de Texas, generalmente sugieren un plan alimenticio para las personas con diabetes. Un plan alimenticio es aquel que incluye una variedad de alimentos que ayudan a balancear el nivel de azúcar en la sangre. Es como un menú balanceado o una guía que ayuda a escoger los alimentos.

Un plan alimenticio consiste en servirse los nutrientes necesarios y las cantidades adecuadas de los diferentes grupos de alimentos. Los expertos en diabetes por lo general recomiendan que el paciente diabético se base en la Pirámide o el triángulo nutricional; la punta superior de este triángulo está compuesto por las cantidades mínimas de grasas, aceites y azúcares. Un escalón más abajo en la pirámide, vemos a las proteínas compuestas por la carne y sus substitutos, junto con la leche. Descendemos hasta la base de la pirámide donde encontramos los carbohidratos que se dividen entre las frutas y los vegetales, y en mayor proporción los cereales, granos y almidones.

Una educadora de diabetes, como Wilma Ramírez, por ejemplo, recomienda a las personas diabéticas bajo su cuidado, que adopten esa dieta balanceada, eliminando los azúcares concentrados o aquellos que se encuentran en las gaseosas, en el helado, en los pastelitos, en el azúcar de mesa, o el azúcar simple que tiende a elevar la glucosa en la sangre.

Según los expertos consultados, la persona diabética no tiene que negarse los placeres del paladar, pero si modificar sus hábitos y modificar las raciones de los alimentos que ingiere. Una dieta saludable es también recomendable ya que la persona con diabetes puede desarrollar otras condiciones como la presión alta.

Como el Dr. Montoya enfatizaba, esas complicaciones generalmente se dan porque el paciente no sigue su tratamiento adecuadamente, o porque simplemente no entiende las recomendaciones del médico.

Junto con esa dieta balanceada la persona con diabetes debe también adoptar una rutina de ejercicios diaria. Los expertos recomiendan hacer ejercicios de 4 a 5 veces por semana, de 20 a treinta minutos. Esto no significa convertirse en un atleta de la noche a la mañana. Actividades simples como el subir las gradas, dar un paseo con tu perro por tu vecindario, también cuentan. Pero es importante que verifiques con tu médico antes de comenzar una rutina de ejercicios.

El ejercicio es importante porque puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre, ayuda a que la insulina trabaje mejor, y para quien tiene sobrepeso puede ayudarle a adelgazar. El ejercicio también fortalece el corazón y mejora la circulación.

El controlar tu diabetes puedes ser más sencillo de lo que imaginas. La llave puede estar en aprender a hacerlo adecuadamente. Millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y han aprendido a controlarla. Tú puedes hacerlo también. Llama gratis al 1-800-473-3003 e inscríbete en el programa de apoyo de Novo Nordisk Pharmaceuticals, líder mundial en el tratamiento de la diabetes. Al inscribirte recibirás información gratis y en español. Llama hoy al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage