November 26, 2003

Organizan Atractivo Concurso de Piñatas

Por: Paco Zavala

Los mexicanos gozamos del esplendor de disfrutar plenamente de diversas festividades, sobre todo de carácter familiar, religioso y tradicional. Y para ornar cada una de estas festividades siempre hacemos uso de la piñata. Por ejemplo en el cumpleaños del niño (a), en el periodo de posadas en el mes de diciembre, en kermeses, en fiestas escolares, etc.

Sabemos que la piñata, proviene de hace ancestrales años y que las primeras piñatas que se prepararon y fabricaron en la Nueva España, la realizaron los frailes con los indígenas catequizados.

En fin sobre la historia de la piñata ya se ha escrito sobrado y bastante, que es innecesario ahondar en el asunto.

Lo que nos ocupa en esta nota, es escribir sobre un concurso que se verificará en Tijuana el próximo 5 de enero del 2004. Este singular evento se realiza con la finalidad de fomentar y de apoyar las tradiciones decembrinas y de buscar una manera de satisfacer las inquietudes de participación de los diversos sectores de la población en este concurso. Además de aportar diversióm y buena vibra a cada participante, sintiendo, disfrutando y gozando la adrenalina pura que se manifiesta en cada concurso en el que se participa.

El H. Ayuntamiento de la ciudad, por medio del Instituto de Arte y Cultura, a través de la Coordinación de Cultura Popular y las diferentes Delegaciones municipales, hacen una cordial invitación a la población en general, a participar en este Concurso de Piñatas, que concursarán con ornatos en las piñatas de motivos navideños.

Habrán tres premios principales: el primero de 2 mil pesos, el segundo de un mil pesos y un tercer lugar de quinientos pesos.

Los trabajos que participen podrán ser de dos referencias: Las piñatas de tipo TRADICIONAL (con siete picos) y las piñatas CREATIVAS (piñata que aborde cualquier tema o personaje) relacionado con las festividades decembrinas, con excepción de aquellos temas que aparez-can en la programación televisiva como por ejemplo: Los Simpsons, Santa Claus, Muñecos de Nieve y otros.

Para registrarse los participantes ya pueden hacerlo hasta el día 12 de diciembre del año en curso hasta las 4:00 pm.

Para registrarse puede hacerlo en las oficinas de la Coordinación de Cultura Popular del IMAC, el que actualmente cambió su domicilio del antiguo Palacio Municipal a la Casa de la Cultura Altamira, que se localiza en la Colonia Altamira (subiendo por la calle cuarta en la ciudad de Tijuana).

Los trabajos de piñatas que participen deberán entregarse a más tardar el día 12 de diciembre. No se recibirá ningún trabajo posterior a ésta fecha sin ninguna excepción.

Todas las piñatas deberán ir acompañadas con los siguientes datos del concursante como: Nombre, edad, teléfono, categoría en la que participa y una breve descripción de la piñata. Cualquier piñata que no contenga los datos antes mencionados, será descali-ficada inmediatamente.

En cada trabajo que participe los aspectos a calificar serán: Presentación, origina-lidad, creatividad y colorido. En las piñatas que concursen del tipo de Creativas, es muy importante a calificar el tema.

Habrá un jurado calificador designado por el Comité Organizador y estará integrado por personas de reconoida solvencia moral y conocedoras de las tradiciones mexicanas. El fallo del jurado será inapelable.

El certamen se realizará el lunes 5 de enero del 2004 a las 12:00 pm. en el Palacio Municipal, en la Zona Río.

Si desea alguna información sobre de este concurso puede solicitarla al: (664) 637-3122 / 637-3969.

Return to the Frontpage