November 26, 2003

La Pastorela

ESCONDIDO, CA – Gracias a la generosidad de Escondido Disposal, Inc. (EDI), La Pastorela vuelve por tercer año consecutivo y por demanda popular al Centro de las Artes de Escondido. La obra, dirigida por Dora Arreola y escrita por la escritora Tijuanense Ursula Tania, está basada en la tradicional historia navideña mexicana.

La Gerente General y Vice-Presidenta de EDI Victoria Tobiason dijo, “Escondido Disposal se siente orgulloso de colaborar junto con El Centro de las Artes de Escondido al presentar La Pastorela, una historia de navidad de la tradición mexicana. Esperamos que haciendo esto nuestra comunidad, ciudadanos y, en particular, nuestra juventud puedan experimentar la actuación de una manera directa, al mismo tiempo que se proporcione una rica visión cultural a la Mejor Historia Nunca Antes Contada”.

La producción ofrece una oportunidad especial a las familias y estudiantes del Condado Norte de participar actuando en el lugar principal y multidisciplinario de las artes de la región. Desde 1994, El Centro de las Artes ha trabajado conjuntamente con la Universidad de San Marcos, organizaciones comunitarias y empresas locales para poder presentar el teatro latino y las producciones en español en el Condado Norte. La producción de La Pastorela hace que la experiencia de la actuación sea accesible a las audiencias de ascendencia mexicana y al mismo tiempo integra esta herencia cultural a la comunidad creando y ampliando la misión principal del Centro de las Artes. Natasha Martinez, Directora del Programa de Desarrollo, comenta: “La Pastorela ha sido muy bien recibida desde su primera representación en el año 2001. Estamos encantados de poder presentar por tercera vez este maravilloso proyecto cultural y comuni-tario a las audiencias locales, y de poder continuar ofreciendo oportunidades a los jóvenes, estudiantes y adultos de seguir disfrutando del eterno aprendizaje en el mundo de las artes”.

Representar La Pastorela ha sido una tradición en el Sur-Oeste Americano desde 1848. La Pastorela fue traída a México por primera vez en el siglo dieciséis por los padres Franciscanos. Los sacerdotes católicos presentaban en vivo actuaciones basadas en historias de La Biblia, incorporando canciones y bailes para atraer nuevos convertidos a la fe católica por medio de la actuación. Desde su introducción hace más de 400 años, La Pastorela se ha convertido en una fiesta tradicional en todas las regiones de México y sus representaciones contempo-ráneas reflejan en sus canciones y bailes las variaciones regionales.

Las representaciones de La Pastorela se celebrarán en el teatro del Centro de las Artes el viernes, 5 de diciembre a las 8:00 p.m. así como el sábado, 6 de diciembre a las 2:00 p.m. y a las 8:00 p.m. Las entradas costarán $10.00. La obra será representada en español con subtítulos en inglés.

Para más información de las entradas/boletos: 1-800-988-4253, California Centro de las Artes, Escondido, 340 N. Escondido Blvd., Escondido.

Return to the Frontpage