November 26, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Festividades, son festividades y cuando son de carácter tradicional y nacionalista tienen más arraigo. La Festividad de Thanksgiving Day, reúne estas características y por tal razón, todas las familias en los EE.UU. se preparan de tal manera que hasta el más mínimo detalle cuidan con esmero con el fín de que el último jueves de cada mes de noviembre todo esté listo para recibir el gran día y disfrutar la tradicional cena.

Fíjese Ud. que pena, pero el viernes de la semana pasada se suscitó en las instalaciones de la Asociación Nacional de Actores una fenomenal bronca con los próximos actores, los estudiantes del Instituto Andrés Soler. Sucede que dentro de las filas de ésta institución está incluído un actor de la empresa Televisa, por lo tanto ya tiene su experiencia en el medio escénico, además tiene más desarrollo y más dominio que los demás y se le han concedido ciertas canonogías. Pues este razonamiento fue el motivo de la bronca, los muchachos descontentos con los desplantes del mencionado actor, se inconformaron y por un pelito no se lían a golpes y se arma un zipizape de los demonios. Hágame el favor, de que una institución como es el Instituto Andrés Soler, se le inmiscuya en desmanes de esta naturaleza, tanto que se ha trabajado para conservar muy en alto al instituto y a todo lo que a él huele y mire nomás lo que sucede. En la actualidad ésta institución carece de una dirección adecuada, de una coordinación académica y de un plan y proyecto de estudios con cabal sostenimiento y progreso, además de no tener servicio de vigilancia académico, en fin en su salud lo hallarán; las cosas por el propio peso caen.

Los ya tradicionales tríos de Los Panchos y los Dandys, estarán halagando a la población tijuanense el próximo 13 de diciembre, presentándose en un sitio denominado El Foro, fecha en que con toda su tradición musical y la entonación de hermosas melodías, entretendrán y harán disfrutar y suspirar a las damas, sobre todo a las ya maduritas, porque estos dos tríos ya tienen muchos años en la palestra y su tradición musical es bastante conocida por el público, aunque ya no están compuestos por los músicos originales, los elementos que los constituyen actualmente no demeritan de ninguna manera la tradición. A disfrutar de ésta noche inolvidable. Disfrute de esta inolvidable serenata por primera vez en Tijuana.

En otro tema se acerca y está cerca de la esquina el mes de fiestas y más fiestas, “DICIEMBRE”. Se inicia el mes con la celebración del día de las Conchitas, el día 8, enseguida continúan el día de las Lupitas, el 12, a continuación se inician las posadas que culminan con la Noche Buena y termina con la despepida del año 2003. En todas estas festividades el alma disfruta, pero el bolsillo es el que sufre, por esta razón hay que prepararse para no sufrir tal descalabro.

Ya son los últimos días del mes de noviembre y por lo tanto las instituciones que se encargan de los menesteres culturales y artísticos, comienzan a tener escasa actividad. Lo que se puede percibir al visitarlas, son los preparativos navideños, el final del curso de sus escuelas y talleres y actividades espaciadas tales como exposiciones, conferencias y actividades especiales.

La Gran Fraternidad Universal, invita a partic-par de sus cursos de yoga, que incluyen los servicios de calentamiento, baño, rel-jación, realización de po-turas (abanas) y gimnasia para los ojos. Su domicilio lo localiza en Av. General Ferreira No. 2336 en la Colonia Juárez, con teléfono /fax (664) 684-8180.

Durante el mes de diciembre, dentro del marco de su temporada 2003/2004, la Orquesta Filarmónica Internacional de las Californias, que dirige musicalmente el extraordinario maestro Pablo Varela. Concierto de honor y pre-sentación oficial de la Orquesta a la comunidad de Tijuana y sus alrededores. Estos eventos serán el día viernes19, en el ITT, el sábado 20 y domingo 21 en el Teatro del Cecut. El programa a desarrollar, será: Mozart con la Obertura de Las Bodas de Fígaro, Mendelssohn, Concierto para Violín y Orquesta en mi menor, Op. 64 y a Schubert, con la Sinfonía No. 2 en si bemol mayor. D. 125. Todo este programa se desarrollará con la intervención del solista al violín, Lorenza Borrani y la dirección de Pablo Varela. Asista a escuchar excelente musica clásica.

El Sábado 29 se presentan en el Palenque del Hipodromo Paquita la del Barrio y Lupita Dalessio.

Return to the Frontpage