November 26, 2003

Impulsan Dinámicamente la Novísima Técnica de la Terapia Sistémica y las Constelaciones Familiares en Tijuana

Por: Paco Zavala

Tuvimos la grata oportunidad de asistir a presenciar la aplicación de la terapia curativa del alma de las Constelaciones Familiares, en el domicilio de los Terapeutas Mario Trejo Rubio y de su señora esposa, Rosa Ofelia Serna Cureño.

Es una experiencia inolvidable estar presente y participar en una de estas sesiones de curación; es una mezcla de telepatía, diálogo, actuación, descubrimiento, detectación, información y curación.

Es asombrosa la forma en que estos dos personajes terapeutas realizan su trabajo, hay que asistir a una de estas sesiones para valorar su labor en beneficio de la comunidad y de la humanidad en general; su labor es altamente altruista, porque su trabajo lo realizan en forma gratuita. Mantienen su estancia en este mundo conflictivo, con la colaboración que los pacientes que atienden se dignan otorgarles.


Rosa Ofelia Serna Cureño, Dr. Bert Hellinger y Mario Trejo Rubio en pose después de un trabajo.


En entrevista con ambos personajes nos enteramos de los pormenores de su trabajo.

P.- ¿Cuál es su gracia señor?

R.- Mi nombre es el de Mario Trejo Rubio y el de mi señora esposa es Rosa Ofelia Serna Cureño.

P.- ¿Cuántos años tienen conectados trabajando involucrados con esta nueva técnica de las Terapias Sistémicas?

R.- Involucrados en la Terapia sistémica, tenemos trabajando de 1998 a la fecha.

P.- ¿Qué es una Terapia sistémica ?

R.- La terapia sistémica es un trabajo que se realiza en grupo. La palabra terapia significa, trabajo en grupo y Sistémica porque se trabaja con el Sistema Familiar.

P.- ¿Qué es un Sistema Familiar?

R.- Es un órden y el órden que lo forma con cada uno de los miembros de la familia, empezando por el papá, la mamá, el hijo uno, el hijo dos, el hijo tres, etc., y aunque alguno de ellos no hubiera nacido o hubiera muerto a temprana edad, también es tomado en cuenta en ese sistéma en ese mismo órden y aún los hijos que están fuera de los familiares tienen que ser tomados en cuenta dentro de esos sistemas. ¿Por qué? Porque es muy fuerte e importante, porque si no son tomados en cuenta esos miembros que aparentemente no se vieron o no se conoce de ellos los sistemas, por eso ese es un sistema y ese es un orden en un sistema de familia.

P.- ¿Para establecer el funcionamiento de estas terapias, han tomado algunos cursos o estudios con algún maestro o instructor para desempeñarse?

R.- Claro que sí. Todo el tiempo estudiamos, porque en este asunto de la Terapia Sistémica, hay que estar trabajando. El primer estudio que recibimos es el de trabajar diariamente con nuestra vida y la escuela más grande es la de la misma vida solo que necesitamos de las instituciones para tomar el fundamento y ahí es de donde parte toda la labor de dedicación y empresa, porque no es fácil, se requiere de medios económicos y de mucho esfuerzo y los primeros estudios que tomamos en pareja, porque es muy importante trabajar en pareja y creo que somos de las primeras parejas que manejamos este tipo de terapia en México. Los primeros estudios académicos que tomamos fueron en el C.U.D.E.C. Universidad del estado de México, que se encuentra en Tlalnepantla, con la Lic. Angelica Olvera de Malpica y desde entonces constantemente hemos tenido talleres. En el primer diplomado en 1998 y posteriormente en 1999. Tengo dos diplomados y mi esposa tiene tres, con cuatro supervisiones anuales en España, que se hacen directamente con el Dr. Bert Hellinger, que es quien descubrió la Terapia Sistémica y a quien reconocemos como maestro y descubridor de la misma. Ahora bien, el mayor peso específico que tengo es el de haber sido fundador de dos fundaciones con el objetivo puramente cultural y de valores. Las supervisiones que constamente teníamos con el Dr. Harald Hohnen o con el mismo Hellinger en México, con Stephan Hausner que es un médico homeópata dentro del campo de la Sistémica o con Raquel Schlossner, Profra. en el D.F. Psicoterapeuta y Direc-tora del Instituto Bert Hellinger en México de Constelaciones Familiares y con el mismo Harald Hohnen, que nos visita continuamente aquí en Tijuana, con el único fin de que su labor se multiplique en la adquisición de más consteladores para que sanemos al mundo y para que ayuden a sanar el alma con tantas situaciones de guerra y de desintegración familiar. Así constantemente dedicamos tiempo de estudios y a la preparación. En Tijuana, hemos participado en Radio Zeta Trece, en su programa “Aprendiendo a Vivir”, en Escuela Para Padres, en la Universidad del Centro Universitario Tijuana, instruyendo a jóvenes. Tenemos que limpiar el cochambre que traemos para poder trabajar la Sistémica. También, trabajamos con cinco comunidades indígenas del área de la Rumorosa.

P.- ¿Qué es una Cons-telación?

R.- Es la forma en que se representa en una terapia, con el paciente ante nosotros, él, partiendo de su familia y nosotros como terapeutas detectamos cual es el problema y partiendo de ahí representamos a su familia la forma que va a tomar en la terapia de grupo o individual o de acuerdo a lo que se considere que es necesario para salir adelante. Esa forma es la que recibe el nombre de Constelación o sea la representación del sistema familiar en la terapia, que no tiene ningún vínculo con la metafísica u otras técnicas o con otros sistemas. Este es un trabajo muy humilde y se hace con mucho amor.

P.- ¿Algo más qué agregar ?

R.- Esta técnica tiene un fundamento científico y fenomenológico, que se desarrolla circunstancialmente. Con gusto hacemos nuestro trabajo en talleres especiales para niños, adolescentes y adultos.

Hicimos una pregunta a la señora Rosa Ofelia, que respondió de la siguiente manera.

Mi historia no son los diplomados. Cuando se me pregunta ¿Qué puedes aportar a la comunidad? Basada en el hecho de la muerte del padre de mis hijos, dije que lo único que podía aportar a mi comunidad era la manera en que él había muerto. Y, desde esa fecha me inicié estudiando la Sistémica y me gustó, porque a mí me dió excelentes resultados en mi sistema familiar, a partir de que constelé mi propia constelación y ésta se refleja. Cuando el Dr. Bert Hellinger, me preguntó cual era mi profesión, le contesté que era campesina, porque trabajé toda mi vida hasta ese instante arando y acondicionando la tierra. Estudié enfermería y me titulé, también estudié cocina internacional, además de otras cosas, pero con la que me quedo es con la de campesina. Hoy día he variado de idea y me quedo con la Sistémica, porque es maravillosa. Soy la hermana mayor de 18 hermanos, porque mi trabajo se desarrolla tan bellamente, que los sistemas son tan sabios que sorprenden, que a veces se ignora donde se atora el amor y como fluye, fluye y sale. Bueno, tenemos año y medio trabajando Constelaciones en Tijuana y, a veces me pregunta mi familia, que por qué elegí Tijuana y les respondo que quizá porque algún antepasado vivió aquí, además de que me encanta Tijuana. Cada caso que se presenta es único, vivo la experiencia y aprendo y pretendo trabajar con humildad y amor. Me gusta trabajar con mi esposo, trabajamos todos los días en armonía.

De ésta manera nos involucramos en el mundo maravilloso y vivencial de Mario y Rosa Ofelia los que desarrollan una actividad en beneficio de la comunidad, aportando sus amplios conocimientos sobre de estas nuevas técnicas curativas, que de una forma sana curan enfermedades del alma. Tel. (664) 609-6754. Cel: 529-6787.

Return to the Frontpage