November 24, 2004

Un Exito la Muestra Nacional de Teatro

Por: Paco Zavala

Se presentó el pasado domingo 21, en una adaptación de Romeo & Julieta la coproducción Tijuana-San Diego dentro de la programación de la XXV Muestra Nacional de Teatro. Romeo y Julieta (2 actos), un montaje escénico dirigido por Peter Webster.

La realización de las escenas de Romeo y Julieta en la región es producto del interés de organizaciones como The Old Globe y el CECUT de presentar este proyecto binacional y comunitario con un elenco de estudiantes de teatro y artistas profesionales, el cual es un avance de la obra completa a desarrollarse el próximo año. Este proyecto tiene un importante componente educativo a través del cual se busca acercar a los jóvenes a cinco aspectos fundamentales: la tolerancia: las relaciones personales, la antiviolencia, la sensibilización ante el peligro que implica el uso de drogas y la aceptación de la diversidad étnica y cultural.

En esta obra, personajes típicos viven el momento en que empieza la fiesta donde Romeo y Julieta se conocen, desatándose después del encuentro de amor a primera vista, una rivalidad entre las dos familias de Verona por el futuro romance trágico de los dos enamorados.

Del estado de Baja California se presenta la puesta en escena Border Santo, dentro de la programación de la XXV Muestra Nacional de Teatro.

Presentarán Border Santo, de la Compañia de Teatro de Ensenada, bajo la dirección de Fernando Rodríguez Rojero, el Jueves 25 de noviembre, a las 6:30 pm., en el Teatro Rubén Vizcaíno de la UABC.

Border Santo no es una historia lineal sino una serie de situaciones que se conjugan a través de la fe de los espaldas mojadas, quienes confían en los milagros del santo peregrino de la frontera que es desplazado por un grupo de timadores en una carpa en la franja fronteriza México-Estados Unidos. La supuesta desaparición del santo, traducida como sacrilegio por las mujeres del pueblo de los Álamos, provoca la ira, la rebelión y la masacre. Este montaje, escrito por Virginia Hernández, obtuvo mención especial en el Premio María Teresa León 2000 otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España.

La Compañía de Teatro de Ensenada, integrada por Joaquín Martínez, Juan Francisco González, Julia Anne Farber, Virginia Hernández, Raymundo Garduño, Carlos Moreno, Lilia Susarrey, Miguel Tenrreiro, Gerardo Ramírez, Alejandra Ramírez, Laura Jiménez y Ángel Ortega, es un grupo independiente creado con la finalidad de abrir un espacio de experimentación escénica en provincia. Desde su primera puesta en escena, La Boda de Bertolt Brecht, se ha manifestado como un grupo comprometido en su función dentro del quehacer teatral.

Fernando Rodríguez Rojero, es egresado del Departamento de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1986 funda la Compañía de Teatro de Ensenada.

Del estado de Quintana Roo se presentó el pasado martes 23 de noviembre la Controversia de Valladolid, dentro de la programación de la XXV Muestra Nacional de Teatro. Esta es una puesta es escena dirigida por Óscar López y María Córdoba.

La controversia de Valla-dolid es una importante aportación a la reflexión sobre la conquista y la naturaleza de la raza in-dígena, al confrontar los argumentos de Fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. La proverbial polémica sobre la “humanidad” de los indígenas, las ideas filosóficas y religiosas, la sutil falsificación de los hechos presentados con enfoques diferentes y el peso de intereses económicos ante argumentos morales, aportan una espeluznante visión sobre la doble moral de España y de la jerarquía religiosa que definió la evolución de toda América Latina. No sólo presenciamos una trama inteligente y sutil, las ideas dan pie a la pasión. El drama mental se concreta en la brutal visión histórica del pasado y del presente. El texto tiene una gran actualidad ya que, a través de un acontecimiento histórico, plantea una crítica contemporánea a la opresión de los pueblos indígenas y al poderío económico de naciones que pretenden ayudar, negando la cultura propia y el derecho a la diferencia.

El reparto de esta obra lo conforman Hirán Sánchez, Iván Gordillo, José Luis Almeida, Gerardo Lerma, Humberto Aldana, Daniel Rodríguez, Normanda Encalada, Sebastián Rodríguez, Adrián López Thorton y Carlos Luna.

La reconocida actriz Alma Muriel, estuvo de visita en Tijuana el pasado 18 de noviembre, para participar en el esfuerzo del programa de promoción a la lectura Leo… luego existo. La actríz se sumó a la ya gran lista de actores que durante el año han visitado la ciudad con la misma intención de apoyar el programa “Quieres que te lo lea otra vez”, que promueve el INBA a través del Centro cultural Tijuana, en colaboración con Extensión Cultutal del INBA.

Alma Muriel es actriz de cine, teatro y televisión desde el año de 1968 y, ha participado en diversas puestas en escena, telenovelas y en 36 películas.

En este polémico festival teatral se están presentando actividades alternativas que engrandecen, realzan y complementan las intenciones de los teatristas en su deseo de dejar huella.

Dentro de las múltiples personalidades que visitan Tijuana en el marco de este festival se encuentran Luis de Tavira.

Return to the Frontpage