November 24, 2004

México del Norte
Jorge Mújica

El Plan “Taco Bell”

Definitivamente, no habría que dejar que Vicente Fox y Luis Ernesto Derbez hablen el mismo día sobre un mismo tema. Especialmente, cuando hablen de nosotros, los ciudadanos de México del Norte.

Vicente Fox quiere viajar otra vez (nada raro), a Estados Unidos. Dice que quiere venir en febrero del 2005, “y ahí, ojalá, poder ir cerrando algunos de estos asuntos con acuerdos”. Se refiere, entre otras cosas, a la migración.

Nomás que parece que su propio Gerente de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbéz, no está de acuerdo. En Santiago de Chile, después de que su jefe se había reunido con George Bush durante 35 minutos, Derbez le corrigió la plana: “No, el Presidente nunca dijo firmar acuerdos; lo que dijo es: para poder tener aquí ya una visión muy clara de cómo hemos progresado en todos los temas y llegar a un apoyo ya muy claro desde el punto de vista de la propuesta que el presidente Bush está planteando en este momento’’.

Qué habrá querido decir, está a la interpretación del público.

Pero Derbez si fue claro en su continuación: Hay que pasar “de la enchilada completa al Taco Bell”. El Taco Bell, en palabras del canciller, quiere decir que la regularización migratoria “es un tema que sólo corresponde a Estados Unidos hacer; no sólo respecto al planteamiento, sino también en la discusión dentro de su Congreso”.

En esto si coincidió con su patrón, quien ahora afirma que su gobierno “no va por una amnistía” de indocumentados que trabajan en Estados Unidos. Obedeciendo de plano a los deseos bushianos, Fox acepta que “el ordenamiento del tema migratorio es la major contribución que podemos hacer a la seguridad en la frontera”.

Según Derbez, Bush planteó “una cosa muy positiva”: que un programa migratorio le permitiría a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos “dedicarse a la búsqueda de quienes son la gente que les preocupa en términos de seguridad. Y tiene muy claro, como lo tenemos nosotros, que los mexicanos van en busca de trabajo; no son personas que tengan dificultades en términos de terrorismo o de seguridad”.

El Círculo Triangular

Efectivamente, nos preocupa el terrorismo. Nos preocupan particularmente las acciones terroristas de los grupos de antiinmigrantes que cada vez tienen más fuerza sobre todo cerca de la frontera.

Pero nos preocupa más el viraje de Fox y su gobierno, que le compraron el discurso paranoico y demagógico a George W., que la inmigración y la frontera tienen relación con el terrorismo.

Nos preocupa que, curiosamente, el mismo día, el embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, había declarado que México no había tenido información oficial u oficiosa alguna sobre la presuntos intentos de terroristas de cruzar a Estados Unidos por territorio mexicano.

Nos preocupa porque el mismo Fox, en la misma conferencia de prensa, rechazó que haya evidencias de que potenciales terroristas de Al Qaeda hayan vulnerado la frontera mexicana con Estados Unidos, solo para pasar después a decir que “Hay una preocupación común respecto al terrorismo”.

Nos preocupa porque apenas el 5 de noviembre Fox dijo en Río de Janeiro que con el triunfo electoral de Bush se abría “una ventana de oportunidad” para impulsar una negociación bilateral. Nos preocupa porque agregaba que ya había una “definición muy concreta” sobre los “propósitos y alcances de un acuerdo migratorio integral”.

Nos preocupa que ahora Fox diga que es mejor esperar las acciones internas que impulse Bush para hacer cabildeo. Nos preocupa que hable de “un programa que resulte conveniente”, que todos sabemos no es más que una reinvención del programa bracero.

Y nos preocupa porque a renglón seguido Derbez declara que los acuerdos firmados entre Estados Unidos, México y Canadá para alcanzar el TLCAN-plus, serán discutidos para “cerrar el círculo triangular”.

Nos preocupa porque en las manos del servilismo y de un consumidor de Taco Bell y reinventor de la geometría, están las vidas de 5 millones de mexicanos indocumentados residentes de México del Norte.

Return to the Frontpage