November 24, 2004

“Amo a mi trabajo”

Rosario Dawson está a punto de llegar a la cima

Por Jose Daniel Bort

Con tan solo veinticinco años, Rosario Dawson tiene uno de los “resumé” más interesantes de todas las actrices de su generación. Descubierta en las calles de Nueva York, sus intenciones no eran precisamente Hollywood cuando su personaje en la polémica película “Kids” la convirtió en una figura de las calles de la gran manzana. Nada mal para una chica que vivía en los edificios abandonados de la ciudad.

“Mis padres decidieron que, en vez de soportar a un casero mafioso y una infestación masiva de ratas, era preferible vivir en un edificio sin agua, electricidad o calefacción. Así era el New York de los ochenta. Teníamos un cable del poste eléctrico y con el manteníamos la única nevera para todo el edificio. Nos alumbrábamos con lámparas y teníamos termostatos movibles. A pesar de la precaria situación, existía un vigoroso sentido de comunidad entre los que vivíamos allí. No fue una mala experiencia”, accedió Dawson.

Esta experiencia le sirve ideal para su próximo personaje en la película “Rent”, basada en el musical ganador del Pulitzer y El Tony, y en el cual Rosario es la protagonista. “No quería actuar, pero si soñaba con cantar y bailar. Y en la película estoy con todo el elenco original que lo estrenaron y ¡lo hicieron por años en Broadway! ¡Ah! Amo mi trabajo”, dijo Rosario.

Oliver el Grande

Aunque este es el primer protagónico en la pantalla de esta hija de Padre Irlandés y madre dominicana y puertorriqueña, Dawson tiene acostumbrado a su público a robarse las escenas en las películas donde trabaja. Especialmente junto a Colin Farrell en el estreno Alexander, con quien tiene unas escenas muy, pero que muy calientes. “Por supuesto que pensaba que todo el mundo iba a ver mis pechos al aire cuando iba a hacer la escena, pero Oliver tiene diez años construyendo esta historia, él no iba a dejar que algo burdo se escapara. Confío en él como creador implícitamente”, dijo Dawson.

La otra persona que necesitaba confiar enteramente en Rosario era su compañero de escena Farrell. “Colin tiene esta intensidad y ese empuje, que parece un caballo de batalla. Tenía que darle una bofetada, y el me decía, toma tras toma: ‘¡no te preocupes, dame duro!’. Si había alguien que me hiciera sentir confortable en una escena de alta tensión sexual es Colin. Y por supuesto, no deja de ayudar el hecho de que es tan fácil de ver, pero es su capacidad de entregarse por completo lo que me cautivó”, dijo Rosario.

En Alexander, Rosario es Roxana, una exótica prin-cesa asiática a la que Alexander escoge como esposa, para demostrar su interés en unir a los pueblos que va conquistando pero también por la hipnótica danza casi orgiástica con la que Stone presenta el per-sonaje. “Roxana conoce su lugar. Sabe que ella no está a la altura del conquistador del mundo, pero si éste la escoge como esposa, tendrá que empezar a respetarla y ponerla en su lugar, de ahí que la escena en la cama parece tan brutal. Sin duda ayudó que la orgía la hicimos de primero, de ahí en adelante se rompió el hielo en el set de filmacion”, dijo Dawson.

La actriz ya ha conseguido excelentes críticas por su participación en la película y se perfila brillante en su carrera. Es conocida por su inmensa seriedad y profesionalismo. “En la primera reunión del elenco, Rosario llegó con un libreto lleno de notas, explicando exactamente como veía su personaje y que era lo que aspiraba a hacer con él. Nos dejó a The Rock y a mi con la boca abierta”, dijo Seann William Scott, compañero de Dawson en “The Rundown”.

“De mi familia latina tengo mi profundo sentido de comunidad y ese sabor de hogar, tan de todos nosotros. Crecí yendo a visitar a mis abuelas, una de Puerto Rico y la otra dominicana, y su influencia la percibo en muchos aspectos de mi vida diaria. Soy muchas cosas, pero definitivamente soy latina”, explicó Dawson.

Para el futuro, la actriz tiene muchos planes concretos, pero ninguno tiene que ver con aspectos del corazón. “El año que viene voy a producir mi primera película, aunque ya he hecho cortometrajes. También estoy preparándome para dirigir un proyecto próximamente. Tengo una maravillosa inspiración y he aprendido mucho de las personas con las que he colaborado, que tengo que poner esa energía a funcionar. Esto me va a tener ocupada durante un largo rato”, afirmó Rosario.

Return to the Frontpage