November 23, 2005

Viaje Seguro y Sano durante los días Festivos

Sara B. Woo, MPH,
Seguridad en el Camino

Las celebraciones durante la temporada festiva (comenzando con El Día de Acción de Gracias hasta el Dia de Año Nuevo) típicamente incluyen más tiempo en la carretera –realizando compras, viajando y asistiendo reuniones festivas. Los choques viales son la principal causa de lesiones y muerte de niños y adultos. Un gran número de choques viales ocurren cuando el consumo de alcohol, y el conducir son combinados.

Es asombroso pensar que cada 31 minutos alguien muere en un choque relacionado con el consumo de alcohol. Durante días festivos, el número de choques debido a conductores ebrios puede incrementar el 10% o más. En el 2003, 40% de todos los choques fatales involucraban alcohol. O sea que durante las fiestas de Navidad del 2003 aproximadamente 48% de los choques involucraban alcohol, y durante las fiestas de Año Nuevo asombrosamente, el 61% de los choques involucraban el alcohol. Sumados, un total de 732 personas murieron, durante estos dos días festivos.

Los niños son, con demasiada frequencia, las víctimas de choques relacionados con el alcohol. Trágicamente, del 1997 al 2002, 1,588 (60%) de los 2,335 niños que murieron en un choque relacionado con el alcohol, eran pasajeros dentro de un carro con un conductor ebrio. En el 2000 se reportó que casi 2,400 (67% de 3,556) de los conductores ebrios eran de edad suficiente para ser el padre o guardian del niño o victima.

En el 2003, los conductores de 21 a 24 años de edad eran los más probables a estar ebrios (CAS* de 0.08 g/dl o más) en los choques fatales. Treinta y dos por ciento de los conductores de 21 a 24 años de edad involucrados en choques fatales se encontraban ebrios, seguidos por las edades de 25 a 34 con el 27 por ciento y 35 a 44 con el 24 por ciento.

Beber alcohol antes de conducir a menudo viene acompañado de otros comportamientos riesgosos. Los conductores ebrios son menos propensos a utilizar ellos mismos el cinturón de seguridad o de abrochar a sus hijos que llevan como pasajeros. No es sorprendente que la probabilidad de conducir con los sistemas de restricción apropiados disminuyen con el aumento del consumo de alcohol.

Consejos para conducir con mayor seguridad

-Adoptar una política de zero-toleranciade alcohol, especialmente cuando transporte a niños.

-Siempre abróchese el cinturón y enseñe a sus hijos que deben abrocharse el cinturón.

-Asegure a sus hijos en el asiento de seguridad, o cinturón de seguridad apropiado cada vez que viaje.

-Revise las instrucciones del asiento de seguridad en el que viaje su hijo/a para estar seguro acerca de los límites de edad y peso correctos.

-Asegúrese que los bebés viajen en el asiento trasero y viendo hacia la parte de atrás del carro hasta que tengan por lo menos 1 año de edad.

-Mantenga a los niños en un asiento de seguridad con harnés tanto tiempo como sea posible, (dependiedo de los límites de edad y peso del asiento de seguridad).

-Utilize un asiento de elevado, (“booster”) para los niños que han sobrepasado los límites del asiento de seguridad, típicamente alrededor de los 4 años. La mayoria de los niños necesitan viajar en un asiento de elevado (“booster”) entre los 8 a11 años de edad.

-Mantenga a los niños en el asiento de atrás correctamente abrochados, hasta por lo menos los 12 años de edad; estudios recientes sugieren que hasta los 15 años.

Return to the Frontpage