November 23, 2005

Con Alegría y Patriotismo Celebraron La Revolución Mexicana en San Ysidro

Por: Paco Zavala

La comunidad de San Ysidro disfrutó del montaje escénico de estampas mexicanas para celebrar un aniversario más de la Revolución Mexicana de 1910. Este evento se realizó en el Salón de Sesiones de la Smythe Elementary School de San Ysidro, el pasado viernes 18 de noviembre. En este festejo se presentó un regio espectáculo denominado “Antología de Aires Musicales Revolucionarios”, en el que se mencionan diversos pasajes musicales vinculados con esta gesta heróica y que organizaron directivos y artistas de la Academia “Fiesta Mexicana” y el Ballet Xochitl de Chula Vista.

Las estampas mexicanas que presentaron, causaron asombro en la audiencia, porque el escenario estuvo adornado y dispuesto con pacas de alimento para caballos, sillas de montar, frenos, petates, carabinas, jarras, macetas, viandas de tortillas, banderas de México y de EE.UU. dando un aire campirano muy a la usanza mexicana, tal como aparece en los escenarios en el cine.


Elenco artístico e invitados que participaron en la Antología de Aires Musicales Revolucionarios.

Los artistas presentaron narraciones relacionando la vinculación de los caudillos revolucionarios, soldados, dorados, pelones, soldaderas, “adelitas” y “valentinas” que participaron en la Revolución, con los compositores de ese tiempo y los temas de canciones que de su inspiración nacieron y las que surgieron de artistas desconocidos, además de realizar estupendas interpretaciones con decoro artístico y mexicanismo.

El programa lo abrió la guapa Ana Samaniego, quien fungió como Maestra de Ceremonias, haciéndose acompañar en la conducción del programa, por su compañera la no menos guapa Maria Elena López, presentando en primer término al maestro David Camacho, como narrador. Enseguida continúa cantando “Heraclio Bernal”, el barítono David Jiménez; aparece a continuación el Ballet Xochitl de Chula Vista, bailando “Jesusita en Chihuahua”. Continúa la niña Adriana Aldana, como narradora, se presenta enseguida el corrido del “Siete Leguas” que interpretó Ma. Elena López. León Quijas, narra otra parte interesante referente a “Las Tres Pelonas”, la parte bailable de esta pieza, corre a cargo del Ballet Xochitl de Chula Vista.

Narran un retablo sobre la “Barca de Oro” canción de Arcadio Zuñiga que interpreta el barítono Omar Gutierrez; con un contenido patético sobre la autoría, aparece la narración del “Cielito Lindo” a cargo de David Jiménez y la interpretación de esta canción a cargo de la niña Jeanett Rodríguez, continuando la niña Leslie Arce con “Carabina 30-30”. Así termina la primera parte del programa.

Hay un intermedio musical en el que Josué Plata, interpreta el corrido del “Caballo Prieto Azabache”, María Elena López, interpreta “La Rielera”, Martín García canta el corrido de la “Máquina 501” y termina este intermedio con Miguel Ortega, cantando “Cuatro Milpas”.

La segunda parte de esta programación, la complementan León Quijas, narrando un pasaje sobre “La cucaracha”, canción que canta y baila la nenita Alejandra Torres, sigue la narración de “La Valentina” por David Camacho, canción que canta la niña Adriana Aldana; nuevamente David Jiménez, narra el retablo de “La Adelita”, canción que canta el niño Juan Pablo Aldana y para concluir con el programa se narran pasajes correspondientes a las canciones “Adios Mariquita Linda”, “La Pajarera” y la nostálgica “Canción Mixteca”, canciones que interpretaron respectivamente Pedro Uribe, María Morales y la jovencita Sandy Ayala.

A este evento asistieron como invitados de honor la Sra. Yolanda Hernández, Vicepresidenta de la Mesa Directiva Escolar de San Ysidro, el Profr. Manuel Paul, asistente del Superintendente de la Smythe Elementary School.

Los elementos del Ballet Xochitl de Chula Vista, que dirige la maestra Martha Sánchez, estuvo integrado por las niñas: Casandra y Angelica María Sandoval, Vianna Arllet y Annaiv Romero, Milla, Cecilia, Arlette y Julianna Padilla, Alejandra y Orlando Torres (niño) y Ali Martínez.

El maestro David Camacho, Director de la Academia Fiesta Mexicana, de la que es madrina la Sra. Yolanda Hernández, agradeció a los colaboradores, Yolanda Lozano, Rocío Rodríguez, Josué Plata, María Morales, Ana Gómez y Paulino Haro, su buena disposición para que este evento luciera de lo más hermoso posible. Extendió el agradecimiento a los padres de los niños artistas que participaron y al que escribe por la colaboración en el montaje escénico del espectáculo.

Todos los artistas que participaron demostraron arrestos profesionales, le echaron ganas, entusiasmo y coraje, luciendo la intervención de cada uno de ellos en el programa, mismo que causó espectación en la nutrida asistencia.

Return to the Frontpage