November 23, 2005

La Actríz Georgina Rábago Participa en un Programa Leyendo Sonetos de Sor Juana Inés de la Crúz

Por: Paco Zavala

La discutida actríz Georgina Rábago, participará en un programa de lectura que permanentemente sostiene el Centro Cultural Tijuana.

Recuerda Ud. aquel suceso en el que Don Carlos Abascal, Secretario del Trabajo de México en ese tiempo, protestó ante la dirección escolar del Instituto Félix de Jesús Rougier, de la ciudad de México, porque la Maestra de Literatura, Georgina Rábago se había atrevido a sugerir a sus alumnas la lectura del estupendo libro “Aura” del enorme y grandioso escritor mexicano Carlos Fuentes, el que en uno de sus hermosos pasajes hace referencia a un escabroso tema vivencial y la lectura de este pasaje por supuesto afectaría posiblemente la conducta de una niña, hija de Carlos Abascal, que se encontraba estudiando en esa institución.

Sobre este incidente el escritor comentó en plan de broma: “Lo que sí creo es que voy a vender más libros por lo que le estoy muy agradecido al señor Abascal. Es más creo que estaría dispuesto a brindarle 10 por ciento de mis regalías”.

Esta dilecta actríz estará en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembre invitada exprofeso por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, participando en el programa Leo... luego existo. Este evento se realizará a las 7:00 pm. en la Sala de Lectura de esta institución.

En esta ocasión, Georgina Rábago, leerá Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetisa mexicana. El 12 de noviembre de 1651 (1649, según algunos autores) nace en San Miguel de Neplanta, Estado de México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, “Sor Juana Inés de la Cruz”. Entra al servicio de los virreyes de Nueva España en 1664, y se mantiene en él hasta el momento que decide profesar en la orden religiosa de las Jerónimas, a los veintiún años.

La vida de Sor Juana, fue una búsqueda apasionada e incesante de conocimiento. En la Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una intensa declaración de principios intelectuales, dice: “podía conmigo más el deseo de saber que el de comer”. Sus confesiones provocaron un enfrentamiento con la sociedad patriarcal donde no se admitía la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer. Su formación fue febril, autodidacta y reflexiva; todo lo aprendió sola en los textos, sin maestros ni condiscípulos. Su obra literaria es principalmente poética, en ella destacan los sonetos, en los cuales hizo gala de su brillante e irrefutable lógica.

El Centro Cultural Tijuana, ha asumido la reponsabilidad de promover la lectura y el amor por los libros, considerándolo como uno de sus siete proyec-tos sustantivos, para promocionar estos eventos ha creado el programa Leo...luego existo, en el que han participado eminentes artistas y escritores mexicanos de la talla de Lilia Aragón, Alberto Estrella, Martha Zamora, Carlos Bracho y otros más.

La ficha curricular de Georgina Rábago, es la siguiente: egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en obras de teatro como: Amacalone y en Tiernas Puñaladas. También en Los Pilares de la Cárcel de Elena Garro bajo la dirección de Carlos Corona. Actualmente es actriz de la obra Caída Libre bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama. También ha realizado varias telenovelas y producciones de ARGOS y Tv Azteca. En radio fue comentarista de cultura para 660 AM en el noticiero Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha.

El Centro Cultural Tijuana ofrece este mes cuenta cuentos sobre la tradición del Día de Muertos y la Revoción Mexicana. Además invita a que todos los domingos participes del círculo de lectura infantil Juguemos a leer. Y en este mes ofrece la serie de cuenta cuentos sobre la tradición del Día de Muertos y la Revolución Mexicana.

La entrada a este evento es gratuita. Para mayor información comunicarse al (664) 687-9636 y 37, y www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage