November 22, 2000


La Vida de Minerva Tapia es la Danza.

Por: Paco Zavala

En las oficinas de la Escuela de Danza "Gloria Campobello" encontramos a la Sra. Lic. en Danza Minerva Tapia, mismo centro de instrucción dancística en la que la Lic. Tapia imparte clases. Esta H. Institucion es atinadamente dirigida por la Profra. Margarita Robles.



Minerva Tapia.

Minerva nos dice que por quinto año consecutivo la Escuela de Danza "Gloria Campobello" pone en escena el ballet "Cascanueces". Los montajes de este hermoso ballet durante los dos primeros años se lograron en co-producción con el San Diego Ballet Company; este año se montará con la Compañía del Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza "Gloria Campobello" apoyada esta puesta en escena con la presencia de algunos actores invitados. Continua Minerva comentando que esta producción de "Cascanueces" nos permitira admirar en escena a más de 50 bailarines, además de sus primeras bailarinas: Minerva Tapia, Ivonne Morales y Gabriela Ley, también contará con la intervención de los actores: César Dominguez, Sergio Limón, Lilian Tapia y Juan Cedeño.

Esta es una nueva producción de "Cascanueces" en la que se efectúan cambios sustanciales en su escenografía, con nuevos diseños en el entelonada y telones nuevos. La versión de Clara, personaje central en el ballet era interpretado por una jovencita y en esta puesta lo interpretará una niña de 10 años de edad.

La responsabilidad de la dirección general de este montaje de "Cascanueces" está a cargo de la dilecta Profra. Margarita Robles.

El Ballet del Noroeste de México, está integrado por alumnos egresados de la Escuela de Danza "Gloria Campobello" y por bailarines que son aceptados por audición y provienen de los diferentes estados del noroeste del país, así como actores que asisten por invitación.



Grupo de bailarinas pertenecientes al Ballet del Noroeste de México, captados en un esnayo del "Cascanueces."

Continuando con el cordial diálogo con Minerva Tapia, que es una de las primeras bailarinas de este ballet, nos dice que: es hija de la Profra. Margarita Robles, originaria de Tijuana y se inició en el mundo de la danza a los 4 años de edad.

Esta simpática, agradable y bella mujer, se siente en el mundo dancístico como pez en el agua, así de esta manera la danza ocupa en su vida el 100% de su tiempo, pues ella vive para la danza.

Minerva es poseedora de una licenciatura en Danza, es además bailarina, coreografa y promotora, con estudios profesionales en San Francisco, Nueva York, Cuba, Canada, Brasil y Turquia. Adiciona comentando que en Cuba participó en montajes con el Ballet Nacional.

Minerva, ha participado en puestas en escena de: Don Quijote, El Lago de los Cisnes, Ballet Calafia, Las Silfides, La fille mal gardee y otros mas. Actualmente la Lic. Tapia participa en el ballet de "Cascanueces", además es maestra en el Centro de Artes Escenicas del Noroeste (CAEN) desde que esta institución inició actividades hace cinco años, e imparte clases en la Escuela de Danza Gloria Campobello, Minerva Tapi, participará en el próximo mes de abril del año 2001, dirigiendo y compartiendo honores con George Willis en la Quinta Muestra Coreográfica Binacional.

La maestra Minerva Tapia, participa y recomienda al público en general, con aptitudes o sin ellas que tomen interés por la danza, que ésta es una de las manifestaciones más hermosas y bellas de las artes escénicas, encierra en su contenido coloquial, la expresión sublime y absoluta del cuerpo humano, de nuestro cuerpo, que como esté definido no deja de ser nuestro. Se puede participar en infinidad de maneras, formas y vertientes tales como: ejecutando la danza en sus multiples facetas, ejercitándose para lograr un alto nivel de salud, promoviendo, etc.

Minerva, agradece a este rotativo la atención prestada al concederle poder expresar sus inquietudes por este conducto. Además, hace una cordial invitación para que asistan a la representación de "Cascanueces" que se llevará a efecto en la sala teatral del Centro Cultural Tijuana(CECUT) los días 8, 9 y 10 de diciembre próximo y el día 12 en Mexicali en el Teatro de la Ciudad.

Para cualquier información sobre el Ballet del Noroeste de México o de la Escuela de Danza "Gloria Campobello", puede llamar al Tel/Fax 684-2607 de Tijuana. B.C

Regresar al la Portada