November 22, 2000


Conexión Rápida Entre México y Universidades Norteamericanas

México ha quedado conectado por computadora a 180 universidades, incluyendo la Universidad de California, industrias y agencias gubernamentales a velocidades de 100 a 1,000 veces mayores de lo que permitían tecnologías previas. Este enlace super rápido es parte del acuerdo de 1997 de cooperación en la enseñanza superior e investigación la UC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en México.

"Estamos en una coyuntura crítica que nos acerca más a la realidad de ser una comunidad Internet global que permitirá a universidades en todo el mundo enseñar y llevar a cabo investigaciones en disciplinas desde las bellas artes hasta la física, en maneras no imaginadas hace 10 años", precisa Juan Vicente Palermo, director del Instituto de la UC para México y los Estados Unidos.

Desde que se firmara el acuerdo, que especificara compromisos financieros e institucionales, han aumentado rápidamente las investigaciones y proyectos de colaboración entre científicos de México y Estados Unidos a casi 100 proyectos en temas de electrónica y telecomunicaciones, ciencias de la computación, administración, ciencias del medioambiente, biología y telemedicina.

La Universidad de California recibirá una asignación especial de $5 millones del presupuesto de California para el 2001 en apoyo a investigaciones y programas de intercambio con instituciones mexicanas de investigación y enseñanza superior.

Regresar a la Portada