November 22, 2000


Noticias

de

México...

Piden cuotas a otros cárteles
Mantienen los Arellano control de drogas en BC

TIJUANA, B.C. — Los Arellano Félix continúan siendo el grupo más poderoso de México y ha convertido a Tijuana en territorio abierto para el tráfico de drogas a varios cárteles del país.

El cártel de los Arellano Félix ha establecido una cuota para permitir que grupos criminales de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Oaxaca operen en esta frontera, de acuerdo al informe de un alto jefe policiaco mexicano. La mafia de los Arellano Félix, indica la fuente, cobra por cada cruce superior a los 500 kilos, en el caso de la mariguana, una cuota hasta del 60% del valor del cargamento a los miembros de otras bandas del país que requieren utilizar esta plaza para introducir droga a Estados Unidos.
La Crónica


Instalarán retenes en diciembre

Vigilará el BOM las entradas de Estados Unidos a México
A partir del próximo diciembre, los grupos de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) vigilarán las entradas de Estados Unidos a México, en el Estado, informó el procurador de la entidad, Juan Manuel Salazar Pimentel. En entrevista posterior al desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana, el fiscal del Estado indicó que el propósito principal es prevenir el ingreso de armamento, cartuchos y otros artículos peligrosos a tierras bajacalifornianas.

Con estas disposiciones a entrar en vigor en diez días, además se buscará prevenir la llegada a territorio bajacaliforniano de personas que tengan malas intenciones. La necesidad de instalar este tipo de operativos surgió a raíz de la aparición de una pareja de estadounidenses de quienes las autoridades pensaban pudieran ser fabricantes de explosivos.

Ambos, quienes resultaron ser fabricantes de la droga sintética conocida como "cristal", eran buscados por el FBI.
La Crónica

 

Actúa Patrulla Fronteriza

Cae banda de "polleros"

Operaban desde Mexicali hasta Los Ángeles

EL CENTRO, Ca. — Al menos seis miembros de una banda de presuntos traficantes de indocumentados fueron detenidos ayer en el Valle Imperial, Valle de Coachella y Los Angeles, por agentes de la Patrulla Fronteriza en lo que se considera uno de los golpes más fuertes contra esta actividad en la región.

Manuel Figueroa, portavoz de la Patrulla Fronteriza, informó que la operación para detener a los miembros de esta banda de presuntos traficantes y en la que también participaron agentes federales y estatales, inició desde las 06:00 horas como parte de una investigación que se tenía desde hace dos años.

De acuerdo a las indagatorias de los agentes, los presuntos traficantes de indocumentados operaban desde Mexicali hasta Los Angeles, California, y tenían casas de seguridad en todo el trayecto.

Su forma de operación, era transportar a los migrantes indocumentados a bordo de camionetas hasta Los Angeles.
La Crónica

 

Integran su gabinete nueve mujeres y siete hombres

López Obrador presenta equipo; descarta cuotas y compadrazgos

A 15 días de que asuma el cargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a los integrantes de su equipo de gobierno, quienes, dijo, son "hombres y mujeres con principios, honestidad, capacidad y sensibilidad social", y que el 4 de diciembre deberán hacer pública su declaración patrimonial. En una improvisada conferencia de prensa, el perredista rechazó que tales designaciones obedezcan a "cuotas" partidistas o a "lacras" de la política como a amiguismo, influyentismo o compadrazgo. Incluso, dejó en manos de los capitalinos el escrutinio sobre el desempeño de sus próximos colaboradores "con el compromiso de nuestra parte de saber escuchar con atención puntos de vista, cuestionamientos, y críticas de los ciudadanos y estar dispuesto a rectificar y corregir cuando sea necesario".
La Jornada

 

EL NUEVO GABINETE

Secretaría de Gobierno: José Agustín Ortiz Pinchetti

Secretaría de Seguridad Pública: Leonel Godoy Rangel

Secretaría de Obras y Servicios: César Buenrostro Hernández

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: Laura Itzel Castillo

Secretaría de Transporte y Vialidad: Jenny Saltiel Cohen

Secretaría del Medio Ambiente: Claudia Sheinbaum Pardo

Secretaría de Desarrollo Social: Raquel Sosa Elizaga

Secretaría de Salud Asa: Cristina Laurell

Secretaría de Desarrollo Económico: Alejandro Encinas Rodríguez

Secretaría de Turismo: Julieta Campos Egurrola

Secretaría de Finanzas: Carlos Manuel Urzúa Macías

Procuraduría General de Justicia del DF: Bernardo Bátiz Vázquez

Consejería Jurídica y de Servicios Legales: María Estela Ríos González

Oficialía Mayor: Octavio Romero Oropeza

Contraloría General: Bertha Elena Luján Uranga

Dirección General de Comunicación Social: Ana Lilia Cepeda de León
La Jornada

 

Abucheo priísta ante la sola mención a Zedillo

Con el respaldo de un grupo de gobernadores, la directiva priísta convocó a "un pacto social interno" de unidad y a una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), el 10 de diciembre, para buscar que ahí se ratifique como presidenta del tricolor a Dulce María Sauri y a Sergio García Ramírez en la secretaría general. A partir del primero de diciembre, definió el Comité Ejecutivo Nacional, "el centro del poder" será la militancia y no un solo hombre o las cúpulas.

Con esta petición, un sector de ese partido busca "ganar tiempo" para que la elección de una directiva definitiva no se lleve a cabo por presiones del actual gobierno federal o de otro grupo de gobernadores que se han aliado a Roberto Madrazo Pintado.
La Jornada

 

El mar y sus monstruos deslumbran a peregrinos

El viento soplaba nutrido de arena rizando las olas y haciendo cabecear al carguero Farland y al buque Antares, anclados en los muelles aledaños al faro del malecón de este puerto.

Envueltos en ese viento que hacía ondear sus banderolas y sus mantas, y después de un frugal desayuno en Boca del Río, los peregrinos procedentes de Acteal aparecieron entre la ligera bruma para júbilo de la gente que los esperaba en el obelisco del malecón. El horizonte estaba pleno de barcos y los recién llegados se abrazaban y aplaudían, mientras los reporteros y los fotógrafos captaban rostros que nunca habían visto esos monstruos metálicos sobre el agua, y que sumaban a la emoción del arribo la contemplación de las grúas, los remolcadores y las fortificaciones que cierran el puerto.
La Jornada

 

Soraya Jiménez Mendívil, Premio Nacional del Deporte

Sin discurso oficial; tan breve como la misma parada cívica, el Presidente Ernesto Zedillo entregó este lunes el Premio Nacional de Deportes a cuatro atletas y un entrenador, al término del festejo que por el XC aniversario del inicio de la Revolución Mexicana se realizó en el orgulloso edificio de Palacio Nacional.

La pesista Soraya Jiménez Mendívil, en muletas, luciendo unas sonrisa pletórica se encaminó a recibir su cheque de 230 mil pesos, su diploma y la medalla de oro conmemorativa, en un acto tremendamente significativo, tratándose nada más, nada menos, que de la primera mujer mexicana que conquista un oro olímpico.
El Excelsior

 

"Derecho del PRI, Usar la Estrategia Adecuada Para Defender sus Triunfos Electorales"

El PRI está en su pleno derecho de utilizar la estrategia que considere la más adecuada para defender sus triunfos electorales, como es ahora el caso de Jalisco, sin embargo deberá agotar todas las instancias legales tanto de carácter local como federal. El Presidente Ernesto Zedillo deja a un país estable en lo político y social así como dentro de un clima de gobernabilidad, afirmó Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación.
El Excelsior

 

El Ejército no Saldrá de Chiapas: Cervantes A.

Agentes del MPF Formalizan Consignaciones Penales

El Ejército Mexicano no saldrá del estado de Chiapas, dijo con firmeza el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre.

Y en torno al operativo de la PGR en el poblado de Chenalhó, el fiscal de la nación, Jorge Madrazo Cuéllar informó que agentes del ministerio público federal trabajan intensamente en el perfeccionamiento de las averiguaciones previas para formalizar las consignaciones penales ante los juzgados de distrito de aquella entidad. "Contamos con muchísimos elementos para ello", ratificó.
El Excelsior

 

De Pequeñas a Moderadas, las 81 Exhalaciones del Popocatépetl, Ayer

PUEBLA, Pue. — El volcán Popocatépetl registró hoy 81 exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, mientras un grupo de habitantes de la zona de alto riesgo ocuparon hoy ilegalmente un predio de 35 hectáreas, donde buscarían ser reubicados en caso de un desalojo por una erupción intempestiva del coloso orográfico, informaron hoy por separado el responsable del Plan Operativo de "la Montaña que Humea", Ramón Peña Melche y el líder de los invasores, Bonifacio Cholula Rincón.
El Excelsior

Regresar a la Portada