November 22, 2002

Interesante Programa de Trabajo de FOECA.

Por: Paco Zavala

La Cultura y las Artes son dos corrientes que en la mayoría de las circunstancias se proyectan como una sola.

La Cultura es el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre, con el fin de encontrar un medio de comunicación que logre el desarrollo de la sensibilidad y de las emociones y determine de una manera fehaciente la humanidad del ser que la promueve y la busca.

En antropología cultural o etnología el vocablo “Cultura” adquiere una significación más amplia y en parte distinta a la que se determina corrientemente o de uso común. Aunque aún no se ha logrado establecer una definición rigurosa y universal que sea aceptada tácitamente sin objeción alguna, existe un cierto acuerdo tácito entre los antropólogos con respecto a algunas connotaciones, y así, de esta manera general y aproximada podemos decir que la cultura de un grupo social “es el conjunto de sus creaciones materiales y espirituales o también el conjunto de su herencia y legado social”.

El arte es la virtud, disposición o industria para hacer alguna cosa, también lo es el acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. De esta manera todo lo que se hace por industria y habilidad del hombre se contrapone a la naturaleza. El arte es el conjunto de reglas y preceptos necesarios para hacer bien alguna cosa que refleje la existencia del hombre. En sentido amplio arte: es todo procedimiento para obtener un fin, sea este del orden técnico, moral, político, lógico, estético, etc. En sentido estricto arte, es toda producción de belleza y, en sentido más estricto aún es toda creación de belleza creada por el hombre.

Con los pequeños conceptos vertidos en los párrafos anteriores tanto de la cultura y como del arte, percibimos en forma transparente que el arte y la cultura siempre irán unidos.

El Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Baja California (FOECA) está presentando un Programa de Fomento a la Creación y al Desarrollo Artístico, para lo cual convocó a los residentes del estado a que participarán en este programa y que se desarrollará el próximo año.

En este programa se antepusieron algunas bases de participación, las cuales po-demos comentar someramente.

Los solicitantes deberán ser originarios del Estado de Baja California o demostrar ser residentes en el estado con un mínimo de cinco años de residencia.

Presentar documentación, plan de trabajo, firmar una carta compromiso, presentar propuestas y otros requisitos. No se aceptarán solicitudes de quienes hayan incumplido algún compromiso anterior con el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California.

Todo lo que desee saber sobre este atractivo programa puede solicitar la información en cualquiera de las oficinas de esta dependencia.

Bueno, todas estas promociones y convocatorias en las que ha participado el FOECA, hablan por si mismas del trabajo que ha realizado esta dependencia del gobierno del estado durante el presente año y reafirman que la cultura y las bellas artes en el estado de Baja California, no están desamparadas, se encuentran apoyadas y bien cimentado su desarrollo y crecimiento.

También el Instituto de Cultura de Baja California en coordinación con Conaculta está manejando el programa Red Nacional de Información Cultural (RENIC). Esta es una base de datos que contiene información sobre diversos aspectos relacionados con el sector cultural en el país y puede ser consultada en la página electrónica del Sístema de Información Cultural (SIC) http://sic.conaculta.gob.mx.

Return to the Frontpage