November 22, 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

Entendiendo la diabetes

Cuando sentimos que dentro de nuestra casa existe algún malestar que está atacando a gran parte de nuestra familia, por lo general, queremos conocer lo más posible sobre la enfermedad para comprender qué está sucediendo y qué impacto tendrá en nuestras vidas.

Si pensamos que la comunidad hispana es nuestra gran familia, sabemos que quizás una de las enfermedades más temida y más acosadoras, es la diabetes. La falta de conocimiento sobre la enfermedad y sobre cómo tratarla adecuadamente, contribuyen a su propagación.

Aproximadamente dos millones de hispanos sufren de diabetes y muchos desconocen el hecho que como hispanos, tenemos el doble de posibilidad que otros grupos de desarrollarla; lo que nos convierte en uno de los grupos que confronta un alto riesgo. Según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), la diabetes es la sexta causa principal de muerte entre los Latinos, y la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres hispanas y entre los ancianos. Esas agravantes cifras son las señales de alerta que el mal está metido muy profundamente en nuestro gran hogar hispano y obviamente no hemos sabido percatarnos o prevenir la enfermedad.

Si bien la diabetes es una enfermedad incurable, es mucho lo que se puede hacer para controlarla, reducir el riesgo de sus complicaciones, o si no la padecemos, hacer lo que está a nuestro alcance por prevenirla.

“La educación es fundamental”, nos indicaba Wilma Ramírez, educadora certificada de diabetes, del Southwest General Hospital, en San Antonio, Texas. Al añadir que, “nuestros hábitos son los que juegan un papel importantísimo tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes”.

Un primer paso hacia la educación es entender en qué consiste la diabetes, una palabra que puede ser común en nuestro vocabulario, pero la misma que tiende a causar confusión y miedo.

“La diabetes se caracteriza por los niveles altos de azúcar en la sangre, el resultado de algún defecto en la producción o en la acción de la insulina”, nos indicaba el Dr. Michael Montoya, Presidente de la Asociación de Médicos Hispanos de Nuevo México.

La insulina es una hormona que el cuerpo produce, y como indicaba el Dr. Montoya, es elemental en nuestro metabolismo, o el proceso en el que nuestro cuerpo convierte a nuestros alimentos en energía.

La diabetes se manifiesta en varias formas. Una de esas formas, es la diabetes tipo 1, en la que el propio sistema inmune del paciente destruye las células que producen la insulina. Como explica ADA, este tipo de diabetes generalmente se manifiesta en niños y adolescentes que necesitan varias inyecciones de insulina diarias, o bien una bomba que le suministre la insulina de acuerdo a sus necesidades.

Otra forma es la diabetes tipo dos, a la que se atribuye la mayoría de los casos y por ende, la enfermedad que más se ha propagado en nuestra comunidad.  La diabetes tipo dos, según el CDC, generalmente se manifiesta como una resistencia a la insulina. Las células no utilizan la insulina apropiadamente. Cuando la necesidad del cuerpo por la insulina aumenta, el páncreas pierde su capacidad de producir insulina. Este tipo de diabetes, se ha asociado con la edad avanzada, la herencia genética, el grupo étnico, pero sobre todo al sobrepeso, o la obesidad.

Lamentablemente el diagnóstico de diabetes tipo 2 en niños ha aumentado significativamente en los últimos años. La mayoría de los expertos está de acuerdo que esa alta incidencia tiene un responsable directo: los hábitos alimenticios y la falta de actividad de los niños.

En el pasado no existían muchas opciones para los diabéticos. Afortunadamente, los avances más recientes han sido significativos en la terapia de la diabetes. Claro está ningún tratamiento funciona si el paciente no se compromete a seguirlo al pie de la letra. Tu eres la persona más importante cuando se trata del cuidado de la diabetes: sólo tú.

Millones de personas viven con diabetes y han aprendido a controlarla, lo que incluye el prevenir el riesgo de sus complicaciones. Tú también puedes hacerlo, llama a tu línea de ayuda gratis y en español, 1-800-473-3003 e inscríbete en el programa de apoyo de Novo Nordisk Pramaceuticals, líder mundial en el cuidado de la diabetes. Al inscribirte recibirás información gratis y en español. No esperes más, llama hoy al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage