November 22, 2002

¡Los Tacvbos no valen callampa!: Las nuevas rolas de Café Tacvba

Por Pablo De Sainz

Café Tacvba es la banda de rock mexicano que experimenta más con su música. Los Tacvbos tienen una gran facilidad de tomar cualquier instrumento típico de la música regional mexicana, como, digamos, el arpa, y mezclarlo con música electrónica; o también pueden escribir una canción sencilla en su letra, como, digamos, contar la historia de amor de un campesino mexicano, y crear un bolero posmoderno.

Desde 1992, cuando se dieron a conocer con su primer disco, el cuarteto ha seguido una ruta que los diferencia totalmente de todas las bandas modernas en el rock en español. Por ejemplo, en 1994, Re fue un álbum revolucionario. Rolas cómo La ingrata y El ciclón tomaron elementos indígenas para crear melodías sumamente alternativas. Después, con su disco Avalancha de éxitos en 1996, los Tacvbos rindieron homenaje a grupos y compositores que tuvieron impacto en la vida del cuarteto. De este sobresale Chilanga banda, un trabalenguas escrito por Jaime López. Pero en 1999, Café Tacvba lanza un disco doble sin igual dentro del rock mexicano: Yo soy/Revés, una total experimentación.

Ahora los Tacvbos regresan con Vale Callampa (MCA Records, 2002), un Extended Play que incluye solamente cuatro rolitas, pero, eso sí, cuatro rolitas bien chidas.

Las cuatro rolas son covers de éxitos de un grupo chileno llamado Los Tres, que recientemente se desintegró. Café Tacvba, como un tributo a esa banda, decidió tomar los cuatro temas que los integrantes del cuarteto consideran sus favoritos, y se metieron al estudio a hacer un despapalle con las rolas, hasta dejarlas irreconocibles de su versión original. El título del disco, Vale Callampa, viene de una expresión chilena que significa, más o menos, que algo no tiene valor alguno.

Déjate caer, el primer sencillo a promocionar, es una rolita medio electrónica que recuerda a los covers de Avalancha de éxitos, como Alármala de tos, de Botellita de Jerez, y la melancólica Metamorfosis.

Olor a gas es sin duda la mejor rola del disco. Con un toque de las canciones rocanroleras de los años 50, Olor a gas es calmadita, con coros de voces y un fuerte sonar de la batería.

Amor violento es una balada electrónica donde la voz de Gallo Gasss (otrora conocido como Pinche Juan, Anónimo, Masiosare, y, recientemente, Rita Cantalagua) parece que se burla de toda la absurda letra de la rola, haciéndola más original.

Tírate nos transporta a las canciones acústicas de Re, tales como El aparato y Las flores, donde la guitarra acústica toma un sonido muy parecido al son veracruzano.

Gallo Gasss, el vocalista de Café Tacvba, dice que “La idea de hacer este EP nos vino directamente del corazón, por gusto y admiración a las composiciones de Los Tres; por hacer menos la pena que nos dio saber que se habían desintegrado”.

Y acerca de por qué hicieron estos covers en vez de rolas originales, Emmanuel del Real, tecladista, dice que “nos divierte mucho hacer versiones de canciones de otros grupos o compositores. Nos hemos dado cuenta de que como grupo se nos facilita hacer un cover, pues el compositor no está presente y no importa si algo transgredimos”.

Con este disco, Café Tacvba comienza una pequeña gira que los llevará a Nueva York, Chicago y Los Angeles. Vale Callampa es un disco que vuelve a demostrar el sentido de la experimentación y nos dice: ¡los Tacvbos no valen callampa!

Return to the Frontpage