November 21, 2001

Excelente Documento Histórico es:

"La Condición Hispánica"

"Vistas al futuro de un Pueblo"
Título: La Condición Hispánica.
Autor: Ilán Stavans.
Editor: Rayo, Una rama de Harper Collins Publisher.
Contenido: 318 páginas.
Precio: $ 14.00 U.S.

Por: Paco Zavala

El autor de este estupendo texto de "La Condición Hispánica" es de Ilán Stavans, novelista y crítico nacido en México, actualmente representa a una de las plumas de América, más excitante, analítica y profunda en sus juicios escritos. Dueño de una educación mesurada y sobresaliente; escritor de más de una decena de libros, articulísta y reseñista de algunos famosos e indiscutibles rotativos, galardonado en 1992 con el Latino Literature Prize y el National Endowment for the Humanities fellowships, se ha hecho gracias a su trabajo, estudio, dedicación y esmero acreedor a muchos premios más.

Con un contenido rico en información de acontecimientos ocurridos a través del correr de los tiempos en nuestra querida América (de Tierra del Fuego a Alaska), en el que se dibuja en filigrana de la más alta calidad los procesos, la metamorfósis, las ideologías, los movimientos artísticos y culturales, incluyendo esos cambios de 30, de 60, de 90 y hasta de 360 grados, que sufren nuestros congéneres al arribar de una manera legal o ilegal a suelo estadounidense.

Este libro, "La Condición Hispánica", es un fiel reflejo de actos y hechos que el mortal común no se entera de éstos por miles de circunstancias que intervienen y no se lo permiten, pero que hoy tiene la gran oportunidad de enterarse en el contexto de este estraordinario libro de Ilán Stavans.

Podríamos decir que en "La Condición Hispánica" se encontrará la información que el escritor Ilán Stavans, seleccionó durante el transcurso de un lapso de tiempo necesario para recopilarla después de leer algunos cientos o miles de cuartillas de un sinnúmero igual de textos, pero que al concentrarlos en este fabuloso libro, el amable lector lo encontrará atractivo e invadido de una frescura y lozanía sin igual.

El texto de Ilán Stavans es un verdadero documento histórico que encierra todas las fases en las que se envuelve toda nuestra evolución social, una fotografía fiel, de los cambios sociológicos que sufrimos los americanos (nacidos en Argentina, Chile, Perú, México, Costa Rica y en cualquier sitio que se encuentre en el entorno de este basto continente) cuando decidimos venir a vivir o a trabajar en territorio estadounidense.

La anterior edición de este libro, lamentablemente no tuve la fortuna de leerlo, pero en esta nueva edición el escritor dibuja un perfil definido, provengamos de donde provengamos con absoluta sinceridad.

Dentro del contenido de "La Condición Hispánica", se mencionan rasgos de las vidas de: Martín Ramírez (pintor mexicano), César Chávez (activista conocido por medio mundo), Richard Villarreal (autor del libro "Pocho"), Joaquín Murrieta (luchador incansable, para algunos un bandido), Ruben Salazar (activista, radioproductor, y reportero, muerto en los Angeles allá por 1970) y de un sin fín de personajes que a través de la historia y de los tiempos dejaron su huella que de alguna manera nos identifica.

En esta edición se examina en forma, por demás está decirlo, usando como cámara el arte, la literatura, la política y todas esas vertientes, senderos y caminos que también hablan de nuestra herencia. Esta es una evaluación histórica, social, cultural y regional de cada americano que ha buscado la comodidad en los EE.UU.

Ilán Stavans y su compañía editora Rayo, una rama de Harper Collins Publishers, han realizado una contribución al pueblo de nuestra América residente en este gran país.

Este regio libro salió al mercado el pasado 13 de noviembre, adquiéralo.

Return to the Frontpage