November 21, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

La cobertura de las actividades que se clasifican como culturales son muchas. La cultura está firmemente vinculada con la herencia y las tradiciones, con la expresión absoluta del pueblo en todas sus vertientes, manifestaciones y riqueza; también se puede conceptuar como cultura, toda la creatividad de la humanidad en cualquier forma y figura.

Dentro de estas concepciones nos encontramos con el aspecto que concierne a la música, dentro de esta enorme manifestación de los pueblos, México cuenta con un rico y gran acervo.

Una de las agrupaciones musicales con más arraigo indudablemente que son las de carácter norteño como los famosos “Cadetes de Linares”, los cuales estarán visitando Tijuana el próximo domingo 23 de noviembre y su presentación artística será en el marco del último rodeo de la temporada del 2003 en el Cortijo San José de Playas de Tijuana.

Una de las características de este tipo de grupos es la combinación de sonidos que mezclan en su música, en la que se escucha muy pronunciadamente el diálogo de lamento de las notas que emite el acordeón, las que se asemejan al lloriqueo y la majestuosidad del bajo sexto.

Este sensacional grupo compartirá el escenario con la Revelación del año, Darío Ruíz, la Banda Explosión Norteña y la Banda Los Vergelitos.

Estupendo recital presentará “Dupré Ensamble”, el viernes 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Café Literario de Casa de Cultura Playas. Cooperación $50.00 pesos. Es admirable el trabajo de Arte en Velas que está desarrollando en Casa de Cultura Playas la excelente maestra, Socorro Atayde, sus clases se imparten los lunes y martes de 10:00 am. a 12:00 pm.

Extraordinaria La Feria de la Salud, que estará desarrollando “La Comuna”, que se localiza en: Calle De la Paz No. 16320 Col, Mineral Santa Fé. Se ofrecen diversas alternancias como: Exhibiciones, música, Tai Chi, Danza Arabe, Artesanías, Vendimia, Cuarzos, Aceites, Velas, Inciensos, Esencias, Tiendas Naturalistas, Conferencias, Medicina Tradicional, Temazcal, Arte Terapia, Reflexología y más, mucho más.

Que manera de proyectar la producción del septimo arte, pero de carácter artístico, científico y cultural. En el Cine Omnimax se estrenó el pasado 15 de noviembre, “Santa Contra el Hombre de Nieve”, además, Oasis Marino, El Misterio de los Mayas, Travesía Fantástica y Anillo de Fuego. Se presentó el psado miércoles 19 en el marco del programa que promueve el Ayuntamiento y Autoridades Culturales, Cine en tu Colonia, la película “Shrek”. con acceso libre. También se proyectó en el Cine de Casa de Cultura Playas, la nominada al Oscar “El Cartero” y se programa la proyección de la extraordinaria película “Letras Prohibidas” que es una remembranza de la Leyenda del Marquez de Sade (2000) bajo la dirección de Philip Kaufman. Continúan presentando en el Cecut Cine Club Infantil, en la Sala de Video “Cine de Género y en Cine Internacional “El mes de Italia”.

En días pasados se galardonó por el Grupo Madrugadores Playas, por su destacada trayectoria humanista y por su constructiva labor, al carismático Padre David Ungerleider Kepler, sólido pilar del Campus Tijuana de la Universidad Iberoamericana.

Ya casi termina el año lectivo, por lo tanto las instituciones encargadas de mantener vivo el interés por vivir e impulsar la cultura, ya preparan maletas para el ciclo vacacional de fin de año. La Casa de la Cultura Altamira, continúa con su plan de trabajo y la proyección de sus diversos programas.

El Centro Cultural Tijuana, hace lo propio con sus actividades, programaciones, talleres y eventos especiales. Ojalá que todos estos centros de Cultura que viven del presupuesto en cualquier nivel, mejoren su programación para el próximo año y que en realidad sus actividades tengan un acercamiento más activo al pueblo.

Return to the Frontpage