November 21, 2003

Celebran la Gesta Revolucionaria del 20 de Noviembre de 1910

La Revolución Mexicana (1910-1919), periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata.

El general mexicano Porfirio Díaz, nacido en 1830, combatió en tres conflictos bélicos (la Guerra Mexicano-estadounidense, la de Reforma y la mantenida contra el emperador Maximiliano I) antes de derrocar en 1876 al presidente Sebastián Lerdo de Tejada y pasar a asumir por vez primera la presidencia de la República. Tuvo que renunciar en 1880, resultó reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales. Francisco I. Madero, le obligó a dimitir en 1911 y a abandonar el país. Díaz falleció en París.

José Vasconcelos En la imagen, José Vasconcelos, escritor y filósofo mexicano y una de las más destacadas personalidades culturales en la historia de su país. Durante la Revolución Mexicana (1910-1919), vinculó su actividad política a un solo fin: la extensión de la educación y la cultura a los sectores rural e indígena.

2 REVOLUCIÓN MADERISTA (1910-1911)

Francisco I. Madero La publicación, en diciembre de 1908, del libro escrito por el mexicano Francisco I. Madero y titulado La sucesión presidencial en 1910, prohibido por el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, supuso uno de los detonantes del proceso que ha pasado a conocerse como Revolución Mexicana.

El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista estadounidense Creelman en 1908, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia. La sucesión presidencial en 1910, escrito por Francisco Ignacio Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura:

En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado un año antes con un programa a favor del sufragio efectivo y la no reelección. En mayo del mismo año se produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó negociar con él para obtener la vicepresidencia de la República, pero fue encarcelado por el dictador en Monterrey. El 15 de octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plan de San Luis, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos. El 20 de noviembre se produjo la insurrección de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en la Baja California y los hermanos Figueroa en Guerrero.

Francisco (Pancho) Villa fue uno de los grandes protagonistas de la Revolución Mexicana. Ayudó en un primer momento a Francisco I. Madero y después a Venustiano Carranza, pero finalmente abandonó a ambos y se unió a Emiliano Zapata. En 1923 fue asesinado en Chihuahua.

3  PRESIDENCIA DE MADERO (1911-1913)

Emiliano Zapata protagonista fundamental de la Revolución Mexicana encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas. Sus principios y propuestas siguen siendo hoy en día un punto de referencia básico en gran parte del campesinado mexicano.

El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas del estado de Morelos en los meses de julio y agosto de 1911, los derrotó en Cuautla. Sin embargo, en las elecciones presidenciales resultó elegido Madero, que tomó posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero que no logró alcanzar un acuerdo con Zapata.

El 25 de noviembre Zapata proclamó el Plan de Ayala. Orozco, tras ser nombrado por los agraristas jefe supremo de la revolución, se sublevó en Chihuahua en marzo de 1912, y otro tanto hicieron los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz en Nuevo León y Veracruz respectivamente. El Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, reprimió con dureza los levantamientos. En la ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la que se denominó Decena Trágica, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta, que causó alrededor de 2.000 muertos y 6.000 heridos. Con la insólita mediación del embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, el general Huerta llegó a un acuerdo con el general Díaz, destituyó a Madero y se autoproclamó presidente. Cuatro días después el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta.

4  LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA (1913-1914)

Álvaro Obregón, general y presidente de la República (1920-1924), ha perdurado en las denominaciones de distintos núcleos de población de su país: dos municipios (Álvaro Obregón, en el estado de Michoacán de Ocampo; y Progreso de Obregón, en el estado de Hidalgo), una ciudad (Ciudad Obregón, en el estado de Sonora) y una delegación del Distrito Federal (Álvaro Obregón) conmemoran en sus nombres propios la figura del político mexicano.

El gobierno de Huerta no fue reconocido por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien el 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe, bandera de la revolución constitucionalista, por el que se declaraba continuador de la obra de Madero y procedía a la formación del Ejército constitucionalista, al que no tardaron en sumarse el coronel Álvaro Obregón en Sonora, y Pancho Villa en el norte, mientras Zapata volvía a dominar la situación en el sur y este del país.

5  EL TRIUNFO DE CARRANZA (1914-1919)

Villa y Zapata en la ciudad de México Los revolucionarios mexicanos Francisco Villa y Emiliano Zapata entraron en la ciudad de México con sus respectivas tropas en diciembre de 1914. Una fotografía ilustra el histórico momento en el que, en el interior del Palacio Nacional de la capital mexicana, Villa aparece sentado en el sillón presidencial, con zapata a su izquierda y rodeados ambos de algunos de sus hombres.

Venustiano Carranza Presidente constitucional desde 1917, pero actuando de forma provisional desde 1914 (aunque sin dominar todavía todo el territorio mexicano), Venustiano Carranza fue asesinado el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo.

Pronto surgieron diferencias entre los revolucionarios, divididos en tres grupos: los villistas, que ofrecían un programa político y social poco definido; los zapatistas, que mantenían los principios formulados en el Plan de Ayala; y los carrancistas, vinculados a la burguesía y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza.

LECTURA ADICIONAL . Constitución de México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, norma fundamental del Estado mexicano, data de 1917.

Return to the Frontpage