November 19, 2004

Presentan la XXV Edición de la Muestra Nacional de Teatro en Tijuana

Por Paco Zavala

Tijuana se viste de gala al acoger en su seno del 19 al 27 de noviembre a la XXV Edición de la Muestra Nacional de Teatro, en la que se reúnen los trabajos escénicos de grupos teatrales de los estados de: Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quntana Roo, Veracrúz y el estado anfitrión, Baja California.

Tijuana, cuenta con la infraestructura suficiente y trabajo necesarios que respaldan un evento de la magnitud de la Muestra Nacional de Teatro, afirma Teresa Vicencio, Directora del Centro Cultural Tijuana.

Puestas en escena, además de talleres, mesas redondas, foros de debate, presentación de publicaciones, exposiciones de fotografía y un homenaje a Ludwik Margules, entre las actividades en la Muestra Nacional de Teatro.

Este encuentro del teatro mexicano es organizado por el CONACULTA a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Centro Cultural Tijuana (CECUT), con la colaboración de la Secretaría de Turismo del estado, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de Cultura de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana y el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN).

De tal forma que Tijuana será, por segunda ocasión anfitriona en tan magistral evento y recibe con los brazos abiertos a los estados de Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz que estarán representados a través de grupos y compañías que ofrecerán un total de 19 funciones.

Los foros con los que contará la Muestra Nacional de Teatro en ésta ciudad para desarrollar sus actividades son: la Sala de Espectáculos del CECUT, el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, la Casa de la Cultura, el Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California y el espacio alternativo La Alborada.

Además, se le hará un homenaje a uno de los tea-tristas mexicanos más importantes de la actualidad: el maestro Ludwik Margules; también para la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda y el otorgamiento de la Medalla Xavier Villaurrutia a la Trayectoria Teatral.

La invitada especial a este festival teatral, es la Compañía Nacional de Teatro del INBA, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, será la encargada de abrir las escenificaciones de la XXV Muestra Nacional de Teatro el 19 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala de Espectáculos del CECUT, con la obra “Albertina en cinco tiempos”, de Michael Tremblay.

Le seguirán en las representaciones: “Ubu reciclado”, de Veracruz, bajo la dirección de Carlos Converso; de Nuevo León, “Fray Servando”, dirigida por Leticia Parra; “El mercader de Venecia”, del D.F., una dirección colectiva del grupo “Luna Avante”; la obra “Romeo y Julieta”, una coproducción Tijuana-San Diego; de Veracruz, “El insólito caso del señor Morton”, bajo la dirección de Martín Zapata.

Asimismo, de Quintana Roo, “La controversia de Valladolid”, con dirección de Oscar López y María Córdoba; Jalisco estará representada por “Solitarios perdedores”, con dirección de Miguel Lugo; de Coahuila, “Qué pronto se hace tarde”, conducida por Luis Martín Garza; de Nuevo León, “La paloma”, trabajo conducido por César Tavera; “Border Santo”, de Baja California, dirigida por Fernando Rodríguez Rojero; del Distrito Federal, “Noche de reyes” o como quieran, bajo la dirección de Ludwik Margules; de Michoacán Bajo la dirección de Sandra Félix, “¿El inspector y Dónde estaré esta noche?”, dirigida por Claudio Valdés Kuri del Distrito Federal.

También participará la compañía Culture Clash, de Los Angeles, California, que escenificará “Culture Clash in America”.

Se incluirán una serie de talleres que impartirán Jorge Vargas en Actuación, Arturo Nava en Producción teatral y Fernando Martínez en Análisis escénico del texto dramático. Habrá cinco mesas redondas sobre diversos temas teatrales en las que participarán artistas como Antonio Crestani, Rodolfo Obregón, Fernando de Ita, Luis de Tavira, Germán Castillo, Angel Norzagaray, Ximena Escalante y otros más.

También se darán a conocer y comentarán ediciones del Centro de Artes Escénicas del Noroeste y del Centro Nacional de Investigación Teatral (CITRU) del INBA; las revistas Paso de Gato y del ITI UNESCO; la Memoria gráfica 1972-2002 de la Compañía Nacional de Teatro; el libro De la de-molición del Apolo a la inauguración del teatro del IMSS, de Rodolfo Arriaga, entre otros.

Tres importantes exposiciones tendrán espacio en la Muestra Nacional de Teatro: La fotográfica 25 años de la Muestra Nacional de Teatro; Ludwik Margules a la octava potencia y Teatro en Tijuana. De igual forma, se hará entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda y se llevará a cabo un homenaje al Mtro. Ludwik Margules.

Por su parte, el investigador y crítico Armando Partida será distinguido con la Medalla Xavier Villaurrutia a la Trayectoria Teatral por sus aportes al arte es-cénico nacional.

Se contará con la dirección artística formada por la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zínzer, el dramaturgo Jaime Chabaud y el director de escena radicado en Tijuana Fernando López Mateos. Se espera la participación de más de 300 artistas del teatro y la atención a más de 10 mil personas en nueve días de actividad, en los que se podrá apreciar la situación en la que se encuentra el teatro en México en nuestros días.

Ignacio Escárcega, Coordinador Nacional de Teatro del INBA, considera que luego de 25 ediciones, la Muestra Nacional de Teatro representa una certeza: que es importante y sustantivo revisar el trabajo teatral que se hace en nuestro país, contar con espacios para ver y analizar las propuestas de los diferentes grupos y confrontar el trabajo de las distintas regiones en que se divide la geografía teatral mexicana.

Este año, una característica es el análisis de las fronteras del teatro. “Tijuana ha venido desarrollando una interesante actividad teatral y ello ha alcanzado el otro lado de la frontera. Con grupos del sur de Estados Unidos mantiene una estrecha relación de intercambio de proyectos y propuestas.

Finalmente, expresa que esta XXV edición significa “la consolidación artística y organizativa de la muestra y la verificación de importantes proyectos de teatro de los estados.

Teresa Vicencio Alvarez, directora del Centro Cultural Tijuana (CECUT) considera que el hecho de que la Muestra Nacional de Teatro regrese a Tijuana responde a la propia dinámica que el CECUT ha llevado en la zona del Noroeste de México. “Es una instancia que cumple con los programas sustantivos de CONA CULTA y el INBA, en especial en lo referente a las artes escénicas.

Return to the Frontpage