November 19, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos

MedlinePlus en español: su receta para una vida saludable

¿Necesita información sobre la diabetes de su mamá? ¿Quiere ayudar a sus hijos con las tareas de ciencias?  ¿Se ha propuesto perder peso mediante dieta y ejercicios?

En MedlinePlus en español (www.medlineplus.gov/esp), el portal de salud para los hispanos de la Biblioteca Nacional de Medicina, usted puede encontrar respuestas a éstas y otras preguntas sobre su salud y la salud de su familia.

Reconociendo las necesidades de la comunidad hispana, MedlinePlus pone al alcance de su mano información de los Institutos Nacionales de la Salud, otras agencias de salud del Gobierno Federal, asociaciones médicas y organi-zaciones relacionadas con la salud en un idioma sencillo y fácil de comprender.

Según el Dr. Donald A. B. Lindberg, director de la Biblioteca Nacional de Medicina, cerca de un millón de personas visita el portal en español todos los meses. “Ellos encuentran información con-fiable, actualizada y gratuita sobre enfermedades, ensayos clínicos,  medicamentos y las últimas investigaciones y noticias en el campo de la salud”.

Las páginas de más de 600 temas de salud proveen enlaces a artículos en español sobre enfermedades del corazón, diabetes, asma, obesidad, embarazo, y muchos otros temas que preocupan a los hispanos.

En las páginas que tratan distintos temas relacionados con la salud del corazón, por ejemplo, usted puede encontrar una gran variedad de infor-mación apta para todos los miembros de su familia, desde los abuelos hasta los niños. El testimonio de este usuario es un fiel reflejo de la necesidad de este valioso recurso: “Agradezco la magnifica explicación del tema de mi interés, como es el de la ‘Válvula Mitral’. Lo encontré muy claro e interesante; y en magnifico español. Me dejo muy satisfecho”.

El portal también cuenta con una enciclopedia médica con más de 4000 artículos sobre enfermedades, lesiones, procedimientos quirúrgicos, pruebas de diagnóstico y tratamientos acompañados de ilustraciones para facilitar su comprensión.

Una de las secciones más populares de MedlinePlus es la de las guías didácticas.  Estos programas interactivos combinan un lenguaje sencillo en texto y audio con gráficos para tratar desde enfermedades hasta técnicas quirúrgicas. Usted puede contestar pre-guntas sencillas al navegar el tutorial para probar su conocimiento.  Uno de los visitantes dijo sobre estos programas: “Quiero agradecer que tengan esta información, tan complicada, en una forma tan sencilla y clara, que es por tanto muy útil, para un gran número de personas con diferentes padecimientos”.

La nueva sección de me-dicinas de MedlinePlus tiene información sobre cerca de 10.000 medicamentos de receta y venta libre. Allí, usted puede consultar acerca de dosificación de los medicamentos, su interacción con otras drogas, posibles con-traindicaciones, medidas a tomar en caso de una sobredosis y mucho más.

Para facilitar la navegación de las personas que no están familiarizadas con portales de Internet, MedlinePlus en español ha creado un tour narrado y animado al cual se puede acceder desde la página principal o portada. El tour se ofrece en versión completa o por secciones, y usted elige qué versión ver.

El portal crece día a día para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.  La nueva página dedicada a bibliotecarios y educadores es parte del compromiso de MedlinePlus de promover la salud de los Hispanos de Estados Unidos. En esta página los educadores encontrarán herramientas para usar en sus tareas de capacitación de los profesionales de la salud.

Para saber qué hay de nuevo en el campo de la salud, suscríbase  al servicio semanal de noticias  por correo electrónico y visite MedlinePlus con frecuencia. El portal actualiza su información y agrega nuevas secciones en forma continua.

La Biblioteca Nacional de Medicina, la biblioteca de ciencias de la salud más grande del mundo, se encuentra en Bethesda, Maryland. La Biblioteca es parte de los Institutos Nacionales de la Salud, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU.

Return to the Frontpage