November 19, 2004

Conciencia Artistica

El Instituto de Arte de San Diego apoya al artista local

Por Geneva Gamez

Lo que por mucho tiempo se ha venido catalogando como una región muerta en cuanto al arte, hoy en día se viste de gala y se da a conocer ante los entusiastas como una pasión que solo va floreciendo cada día más. Tanto los artistas de Baja California, especialmente de Tijuana, como los de San Diego han venido discutiendo temas fuertes entre la guerra, el comercialismo, política, e injusticias sociales entre otros, desde un corto tiempo para acá. El unir a ambos talentos artísticos bajo un mismo techo y espacio de 10,000 pies cuadrados como lo es el Instituto de Arte de San Diego, es algo peculiarmente impresionante.

El Instituto de Arte de San Diego (San Diego Art Institute- SDAI), es una organización no lucrativa, que se estableció en 1940 con el propósito de animar y apoyar a los artistas que van emergiendo en el ámbito artístico. Después de casi 25 años, el instituto continúa apoyando a los artistas de la región, con el único cambio de que ahora existe un empuje y enfoque más fijo hacia los talentos artísticos de ambos lados de la frontera. El instituto ha tomado bajo sus alas el interés de incorporar el arte local de San Diego con el de Baja California y romper con las barreras fronterizas.

“Por la cercanía de ambas fronteras, es importante y lógico a la vez, unir el trabajo de los artistas dentro de las mismas paredes para proyectar un efecto más fuerte” dijo Adriana Calderon, representante de relaciones públicas en el Instituto de Arte de San Diego. Además, dijo Calderón, “El artista mexicano ya no se limita a solo artesanía cultural, hoy en día se ve un cambio en los puntos de vista sociales y políticos que se ven más a menudo en las pinturas”.

Aunque hay un proceso por el cual los artistas tienen que pasar para poder exponer su arte en el instituto, la diversidad es más notoria que nunca. Dentro de la galería de SDAI, se ve una variedad de pinturas y esculturas que van desde lo más adornante hasta lo más agresivo en cuanto a las ideas que tratan de proyectar los artistas. El espacio, diseñado muy similar al de un museo, y que de hecho, frecuentemente es confundido como tal, ofrece un ambiente sofisticado y una selección de arte muy exclusiva ya que es escogida por un jurado antes de ser expuesta al público.

El empeño de SDAI es de formentar las Artes Visuales por medio de exhibiciones y la educación. Para esto SDAI lanza una nueva exhibición cada seis semanas, en donde se expone el trabajo de artistas de la región y aparte reserva un espacio muy exclusivo a los estudiantes del condado de San Diego, por medio del Programa de Arte para Jóvenes de David G. Fleet. Cada exhibición es presentada ante un jurado, pero para esto, el artista primero tiene que formar parte del instituto, inscribiéndose como miembro. Las obras son aceptables utilizando todo tipo de medios de arte visual, como aceites, acrílicos, pluma y tinta, fotografía digital, escultura, acuarelas, etc. y son exhibidas en diferentes espacios dentro de la galería, donde existen varias secciones dedicadas a específicos tipos de arte.

Además de sus exhibiciones regulares, el instituto también organiza la venta C-Note, que lleva 20 años de trayectoria; dicha venta sucede dos veces por año con el fin de recaudar fondos para continuar con el instituto. La venta de C-Note incluye trabajos originales donados por artistas miembros de SDAI entre $100.00 y $300.00. Esta se convierte en oportunidad única para quienes les gusta coleccionar arte, ya que la mayor parte de las piezas valen más del precio marcado o con el tiempo y mérito del artista van aumentando de valor.

“El año pasado se vendió una pintura a $300.00,” dijo Calderon, “y ahora esa pintura está valuada en $4,000.00”.

Sea artista o no, vale la pena darse una vuelta por la galería del instituto y apreciar el talento local que necesita tanto el apoyo de la comunidad. La galería está localizada en el 1439 El Prado, en Balboa Park. Los horarios de la galería son de martes a sábado de 10:00 AM a 4:00 PM y domingo de 12:00 PM a 4:00 PM. La entrada para adultos es de $3.00 estudiantes, mayores de 65 años y militares pagan $2.00. La entrada para niños menores de 12 años es gratuita.

Para mayor información llamar al (619) 236-0011 o visite la página de internet: www.sandiego-art.org.

Return to the Frontpage