November 18, 2005

Las tradiciones Purépecha creciendo fuera de Michoacán

Por Luis Alonso Pérez

La comunidad Xanicha de Rosarito hizo gala de su ancestral cultura Purépecha, en un evento especial de Día de Muertos celebrado en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en el que demostró que el estar fuera de su tierra no ha mermado tradiciones, al contrario, los ha hecho florecer de una nueva manera.

Como parte principal del evento, la tarde del lunes 31 de octubre, los miembros de la comunidad Xanicha prepararon una ofrenda tradicional de Día de Muertos en el patio del ICBC. Esa misma noche se llevó a cabo un programa completo sobre la cultura Purépecha, que incluía una conferencia sobre las tradiciones del Día de Muertos en Janitzio, Michoacán, y una exposición fotográfica sobre esta celebración, seguido de una exhibición de danza y música de Michoacán, para finalizar con una degustación de platillos tradicionales de este admirable Estado.

El evento fue organizado por el Instituto de Cultura de Baja California, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares. El programa dio inicio con la inauguración de la exposición fotográfica “Día de Muertos en Michoacán”, del fotógrafo Anselmo Rascón, una colección de 50 fotografías logradas a través de una larga travesía por los pueblos y pequeñas ciudades de la región Lacuste de Michoacán, en la que el fotógrafo tuvo la oportunidad de compartir los rituales más sagrados de las comunidades Purépechas, logrando comprender y fotografiar los aspectos profundamente espirituales de esta tradición.

El Doctor Ireneo Rojas Hernández, originario del pueblo de Cherán, Michoacán, impartió una conferencia titulada “El Día de Muertos en Janitzio, Michoacán” en la que habló sobre la “Animecha Kejtzitajua” o Fiesta de las Ánimas. Una plática amena e informal en la que compartió su profundo conocimiento sobre esta festividad y sobre las tradiciones Purépechas en general.

“Somos un pueblo muy especial” Comentó el Dr. Rojas Hernández “Nos gusta el trabajo, nos gusta el respeto. Además sabemos cómo movernos en el mundo”.

De acuerdo al conferencista, la tradición del Día de Muertos se sigue manteniendo con una fortaleza increíble, inclusive cada día retoma mejor todos los patrones y todas las características que se tenían hace cientos de años, a pesar de los procesos de globalización de los últimos años que han azotado bastante a las culturas. “En este aspecto la cultura Purépecha ha logrado en cierta medida meter una barrera para la defensa de la propia cultura” agregó Rojas Hernández.

Como ejemplos de la fuerte cohesión social que ha logrado la cultura Purépecha en comunidades migrantes, el Dr. Ireneo mencionó a la comunidad de 100 familias originarias de Janitzio que residen en Rosarito, que a pesar de estar en uno de los puntos más alejados de su tierra natal ha mantenido vivas sus tradiciones al crear su escuela y actualmente se encuentra construyendo su propia iglesia “Esto quiere decir que es un Janitzio pequeño” comentó Rojas Hernández.

El evento continuó con la presentación de música y danza tradicional de Michoacán, a cargo del grupo Xanicha, conformado por más de 35 integrantes de las familias Purépechas de Rosarito. El grupo presentó las tradicionales danzas de “Los Viejitos”, “Danza de las mariposas” y “Danza del pescado blanco”.

Cabe destacar que este grupo ha sido reconocido como uno de los mejores intérpretes de la región y ha sido merecedor de varios reconocimientos en diversos festivales artísticos. El grupo está compuesto por integrantes de todas las edades, desde niños pequeños hasta los padres de familia y líderes de la comunidad.

Para finalizar el evento se realizó una degustación de platillos típicos de Michoacán, como lo son los tamales, las corundas y el atole.

Return to the Frontpage