November 18, 2005

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Karina Flores-Hurley

La Vejez: Un Proceso Como Cualquier Otro

‘Envejecer es un proceso. También lo es invertirlo’. Esta frase forma parte de un anuncio publicitario publicado en el centro periférico de la ciudad de Manhattan, y que el Doctor Andrew Weil utiliza en su libro ‘Salud con la Edad’ para ejemplificar uno de los movimientos de consumo más grandes de los últimos años; lo que hoy conocemos como la cultura ‘anti-aging’ o ‘anti-envejecimiento’.

Cremas para todo tipo de funciones, dietas especiales, novedosas técnicas de rejuvenecimiento y las cada vez más populares cirugías cosméticas tienen un propósito en común: evitar el envejecimiento, o al menos, intentarlo.

Sin embargo, existe un personaje que se está dando a conocer gracias a la particularidad de sus estudios y lo que él considera como el verdadero secreto de la juventud. El Dr. Weil se graduó en la Universidad de Harvard, y es uno de los mayores representantes de lo que hoy en día se conoce como la medicina ‘integrativa’ –una combinación entre la medicina convencional y la medicina alternativa.

Para los Latinos, no resulta novedad el uso de las plantas medicinales y los remedios naturales, pues en la mayoría de los casos forman parte de nuestra cultura y sus propiedades curativas han traspasado de generación en generación. Fue precisamente el misterio de estas propiedades medicinales el que llevó al Dr. Weil a recorrer muchos países de Latinoamérica en la búsqueda del perfecto balance que el ser humano necesita para enfrentar el proceso de envejecimiento con buena salud.

Curiosamente, a través de muchos años de estudio, numerosas aplicaciones de sus análisis en seres humanos y diez exitosas publicaciones en su haber, el Dr. Weil ha llegado a la conclusión de que no existe cosa tal como revertir el proceso de envejecimiento. Por el contrario, se trata de un proceso “natural, universal e irreversible” y la única forma de atravesarlo con buena salud es previniendo los problemas propios de la edad avanzada. “Es el intento de disminuir los riesgos de enfermedades que aquejan con la edad como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, alzheimer, entre otras” explica, refiriéndose a sus estudios de medicina integrativa.

Si bien el Dr. Weil reconoce que, en algunos casos, la medicina integrativa entra en conflicto con la medicina convencional, también enfatiza que existen puntos comunes, como por ejemplo la importancia de la buena nutrición y la salud de la relación mentecuerpo.

Y es que, al parecer, en lo que todos los tipos de medicina coinciden respecto al secreto de una buena salud y la prevención de los problemas del envejecimiento, es un estilo de vida saludable.

“Es importante desarrollar un estilo de vida completo para mantener la salud. Es decir, alimentación, actividad física, disminución del estrés, buen descanso, y también hábitos que sostengan las propiedades naturales de reparación del cuerpo y métodos para usar la mente y la conciencia en servicio de la curación.”, afirma el Dr. Weil.

Además establece también que especialmente durante la tercera edad hay que aprender las reglas de una nutrición saludable, empezando con aumentar la cantidad de frutas y verduras que consumimos.

Por otro lado, en el camino hacia una buena salud durante la tercera edad, también existen otros elementos especiales que alimentan el alma y, según este particular médico, las conexiones sociales e intelectuales son muy importantes y resulta imprescindible evitar el aislamiento.

Ya lo sabe: el secreto para envejecer con salud, es el secreto para mantenernos saludables durante toda la vida: una buena alimentación, la actividad física que más nos guste y los buenos amigos, son la clave para una vejez saludable y feliz.

Para más información sobre recursos de salud disponibles en su comunidad, llame gratis a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage