November 18, 2005

Estimulando la mente…en español

La Ronda es perfecta para personas de edad avanzada

Por José A. Álvarez

Mantenerse activos física y mentalmente es algo necesario para todos, especialmente para las personas de edad avanzada. Los miembros de La Ronda, un grupo social de habla hispana, están conscientes de ello. Por eso, una vez al mes, el grupo se reúne para hablar de cultura y política. Cantan. Bailan. Viajan. Comen. Pero, más importante que todo, se divierten.

“Es una forma de divertirnos, de salir de casa”, dijo Celia Purón, quien, junto a un grupo de amigas, fundó La Ronda hace dos años. “Hay muchas personas que no salen. No tienen una diversión. Para mí, es una gran satisfacción ver a la gente contenta”, dijo la fundadora en español, un requisito para participar en el grupo.


Reynolds S. Heriot, Maestro de Ceremonias, da la bienvenida a miembros nuevos en La Ronda, un grupo social donde se habla Español.

Cuando comenzó La Ronda, unas 10 personas asistían a las reuniones mensuales. Hoy en día, cerca de 30 a 40 personas participan en la reunión social, que tiene lugar el tercer martes de cada mes en el Norman Park Senior Center, 270 F Street, en Chula Vista. Para la reunión, todos llevan su platillo favorito para almorzar y se les pide que lleven a un amigo. Incluso cuentan con su propio disc jockey que les canta y les toca sus canciones favoritas.

Reynolds S. Heriot y su esposa Pilar se unieron al grupo unos 12 meses atrás. La pareja dijo que decidieron participar en las reuniones de La Ronda para estar con “gente compatible”. Heriot incluso funge como el maestro de ceremonias del grupo.

“Todos tenemos intereses en común. Nos conocemos, aprendemos de nuestras culturas y de los lugares que venimos”, dijo Heriot, un anglosajón que ha perfeccionado su español gracias a su esposa y a los 179 viajes que ha realizado a España. “Lo ideal es estar con gente compatible”, dijo. Agregó que las reuniones también sirven para curar “la vejez” que describió como una enfermedad que ataca a la juventud.

Se estima que principiando el año 2006, cada 15 segundos una persona cumplirá 60 años en los Estados Unidos. Entre la población de edad avanzada, uno de los segmentos de mayor crecimiento se está registrando en la comunidad latina.

Dadas estas cifras, es importante que las personas mayores de 50 años cuenten con un lugar donde puedan estimular tanto el cuerpo como el cerebro, dijo Karen Harvell supervisora de actividades de recreo que también dirige el Norman Park Senior Center.

“Necesitan un lugar donde puedan interactuar con otras personas en la misma etapa de su vida”, dijo Harvell, explicando existen varias etapas dentro de la población de edad avanzada. “Los intereses y preocupaciones de las personas entre los 50 y 65 años son diferentes a los de las personas mayores de 75”.

Por esta razón, dijo Harvell, el Centro ofrece hasta 14 diferentes actividades durante el día para personas jubiladas, que están planeando jubilarse, o que no trabajan. El Centro ofrece cursos educativos y de salud, actividades sociales, programas de ejercicio, un centro computacional, y muchos servicios más. También sirve como sede para varios grupos y clubes tales como La Ronda y Grupo Amistad, mismo que se reúne el segundo miércoles de cada mes. En la actualidad, más de 100 personas de la tercera edad ofrecen sus servicios como voluntarios en el Centro, que opera seis días a la semana de 8 a.m. a 10 p.m.

“Ya sea que sean personas que trabajan o jubiladas, encontrarán algo de interés”, dijo Harvell, quien hace casi tres años lanzó www.LifeOptionsSouthBay.com, un sitio de Internet con información sobre oportunidades educativas, recreativas, de empleo, y voluntariado. El objetivo del sitio es ofrecer a las personas de 50 años o más información sobre cómo mejorar su calidad de vida y aprovechar al máximo el estar jubilados. “El cuerpo y la mente duran más si reciben estimulación”.

Eso es exactamente lo que hace Aurora Became. Además de participar en las actividades que organiza La Ronda, también aprovecha las clases de ejercicio que ofrecen en el Centro y sale a caminar una hora todas las mañanas.

“Es importante mantenernos activos y no sólo estar sentados en casa”, dijo Became, quien vive con su esposo en el edificio aledaño de apartamentos para personas de edad avanzada. “La salud es nuestro mayor tesoro”.

Para más información sobre las actividades y programas del Norman Park Senior Center, llamar al (619) 691-5086.

Return to the Frontpage