November 18, 2005

Estrena Opera de Tijuana el Montaje de Romeo y Julieta, de Charles Francois Gounod

Por: Paco Zavala

La Sra. Teresa Riqué, Directora de la Compañía de Opera de Tijuana, importante institución independiente, la que desde su fundación ha presentado al público tijuanense y de la región, espectáculos vinculados con la ópera y con el espectáculo de buen gusto. Desde que apareció en la panorámica cultural de Tijuana, ha presentado producciones operáticas importantes, de las que podemos mencionar a: Madame Butterfly (2002), Pagliacci (2003). Don Pasquale (2004) y El Barberito de Sevilla (2004), solo por mencionar algunos montajes operísticos. También a esta institución se le debe el montaje del fabuloso espectáculo de: Opera en la Calle, que este año 2005 obtuvo un éxito sin precedentes.

Para este mes de noviembre representarán los días viernes 25 a las 8:00 pm. y domingo 27 a las 5:00 pm. la ópera de Charles Francois Gounod, Romeo y Julieta, cantada en francés con sobretítulos en español. Este evento se realizará en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, sede de los más importantes eventos que ha presentado la Opera de Tijuana.

Romeo y Julieta es una ópera dividida en cinco actos con música de Charles Fran-cois Gounod (1818-1893), el libreto de esta ópera fue escrito por Jules Barbier (1825-1901) y Michel Carré (1819-1872), basado en la tragedia homónima de William Shakespeare del mismo nombre, la primera representación de esta ópera se realizó en el Théatre Lyrique en Paris, el 27 de abril de 1867.

Esta famosa e inmortal historia de amor sobre los amantes de Verona, ya había sido puesta en escena por otros compositores, pero el argumento sustrajo la atención de Gounod, porque éste se adaptaba a la sensibilidad melódica del músico. De acuerdo con algunos puntos de vista, a esta ópera si se le excluyen algunas páginas no carentes de momentos líricos, peca de excesiva teatralidad. Romeo y Julieta, desde que apareció en Paris, obtuvo y sigue teniendo gran éxito, además de encontrarse situada como obra antológica.

El elenco artístico que intervendrá en esta puesta en escena en esta producción, misma que marca el cierre de la temporada 2005 de la Opera de Tijuana. Participan en: la dirección concertadora, la eminente Maestra y Pianista: Teresa Rodríguez y en la dirección escénica, el actor, cantante, compositor y director de escena: Hernán Del Riego. El elenco está integrado por: Romeo (de la Familia Montesco) – Héctor Sandoval (tenor), Julieta (Hija de Capuleto) – Flor Herrera (soprano), Fray Lorenzo (Franciscano) – Walter du Melle (bajo), Tebaldo (Primo de Julieta Capuleto) – Marco Antonio Labastida (tenor), Capuleto (Padre de Julieta) – Joe Pechota (bajo), Gertrudis (Nana de Julieta) – Ana Laura Rojas (mezzo-soprano), Mercucio (Amigo de Romeo) – John Polhamus (barítono), Gregorio (Sirviente de los Capuletos) – Javier Carrillo (barítono), Esteban (criado) - Giovanna Kersulis (mezzo-soprano), Benvolio (Sobrino de Montesco y amigo de Romeo) – José Plazola (tenor), El Duque de Verona – Salvador Padilla (barítono), París (Prometido de Julieta) – Manuel Paz (tenor), el maestro y tenor: José Suárez, Director del Coro y también se cuenta con la participación de la Orquesta y Coros de la Ópera de Tijuana.

La Opera de Tijuana, realiza este montaje con la coordinación y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, refrendando de ésta manera el CONACULTA el compromiso con esta compañía y con los amantes de la ópera, la música y las artes escénicas que se desarrollan en este girón de patria del noroeste del país azteca.

Si desea información relacionada con este evento o para la adquisición de boletos, puede solicitarla a los teléfonos (664) 686-3280, 697-9636 y 37 respectivamente.

Return to the Frontpage