November 18, 2005

Se instalan Mesas de Recepción para acreditar el pago a Ex-Braceros

Los Trámites son Gratuitos y Directorio de funcionarios por entidades

Por: Luis Manuel de la Teja

En una investigación especial indagamos el directorio de representantes Estatales de las Unidades de Enlace que instalaran las Mesas de Recepción para verificar la validez del padrón que se registro en la Secretaria de Gobernación, a fin de comprobar la identidad del solicitante que aplicó para el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios.

Con la convocatoria publicada el viernes 11 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación, se abre formalmente el proceso de comprobación de documentación, misma que le daremos amplia cobertura informativa para informarle de este proceso, que tiene tres periodos.

Primer Periodo

Del 11 al 15 de noviembre y del 21 al 30 de noviembre está dirigida a las personas nacidas antes del año de 1925, así como aquellas que laboraron en los Estados Unidos de América de 1942 a 1946.

Segundo Periodo

Del 1 al 21 de Diciembre de 2005, para aquellas personas que nacieron en los años de 1926 a 1930.

Tercer Periodo

Del 26 de enero al 10 de marzo de 2006, para las personas que nacieron de 1936 en adelante, asi como aquellas que laboraron en los Estados Unidos de América durante 1947 a 1964.

En este orden deberán presentarse en las Mesas Receptoras ubicadas en las Delegaciones de la Secretaría de Gobernación en cada Entidad Federativa, bajo los siguientes horarios de atención: De Lunes a Sábado de las 9:00 am a las 4:00 pm.

Requisitos que deberán presentar para ser elegibles al apoyo social.

1.- Previo registro ante SEGOB

2.- Acreditar la nacionalidad mexicana con una identificación oficial: sea a) credencial para votar del IFE,o b) cartilla del servicio militar o C) Pasaporte.

3.- Acreditar que fueron trabajadores migratorios, pre-sentando por lo menos uno de los siguientes documentos originales: a) Contrato individual de trabajo, celebrado por cualquier compañía en los Estados Unidos de América, bajo el programa de trabajadores migratorios mexicanos de 1942 a 1964, o b) comprobante de pago emitido por el contratante, o c) Tarjeta de identificación Consular Mica Café.

Si falleció el interesado

1.- El Conyuge sobreviviente además de presentar los anteriores requisitos deberá llevar el acta de matrimonio, asi como el acta de defunción del Ex- Trabajador migratorio mexicano. El acta deberá estar apostillada por un perito debidamente autorizado.

Para los hijos e hijas

1.- Acreditar los requisitos anteriores del inciso 1 y 2 y mostrar una resolución judicial que conste el nombramiento del albacea o carta de común acuerdo entre hermanos, ratificada ante Notario Público, especificando el nombre del beneficiario o constancia expedida por el Juzgado en el cual radica el juicio sucesorio correspondiente.

Directorio de Funcionarios responsables de las Mesas de Recepción por Entidad Federativa.

Horario de atención de Lunes a Sábado de 9:00 am a 4: 00 pm

Nota Aclaratoria: Luego de verificar los números obtenidos de la SEGOB, algunos están fuera de servicio, o no contestaron.

Baja California ( Mexicali)

Lic. Jesús Armando Arjona Benitez

( 01 6865) 54 11 89 66 66

Baja California Sur (La Paz)

Lic. Jose Luis Suárez

( 0161212) 322 60

( 0161212) 320 83

Return to the Frontpage