November 17, 2000


Ayudando a las Hispanas a Escoger un Camino Hacia la Salud

Por Wanda Jones, Dr.P.H.
Sub-Secretaria Asistente para la Salud
Departamento de Salud y Servicios Humanos

Las cantantes Jennifer López y Gloria Estefan no son las únicas modelos que muestran la belleza, el poder y la fuerza de las latinas. Otro ejemplo es Martha Medrano, M.D., MPH, Directora del Centro de Excelencia Hispana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.



Dr. Martha Medrano.

La Dra. Medrano, quien sirve en el Panel de Expertos Sobre la Salud de las Mujeres Minoritarias, bajo la coordinación de la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, es una de los cientos de expertos que llegan a las comunidades hispanas para estimular a las mujeres a que cuiden mejor de su salud. "La mujer latina es la base de su familia y comunidad," dice la Dra. Medrano. Su esfuerzo por mantenerse fuerte y saludable asegura que su familia y comunidad se mantengan fuertes y saludables."

La Dra. Medrano participa activamente en la campaña nacional de salud pública titulada Escoja su Camino Hacia la Salud (en inglés, Pick Your Path to Health), diseñada para informar a las mujeres sobre acciones saludables que pueden incorporar fácilmente en sus vidas. La campaña anima a las mujeres a escoger pasos hacia una mejor salud, que se ajusten a sus ritmos, experiencias y necesidades de vida individuales. La campaña se enfoca en eliminar las disparidades de salud entre las mujeres de grupos minoritarios y las mujeres blancas que se reportan en el documento Personas Saludables 2010 (en inglés, Healthy People 2010), la agenda de salud para el país durante la próxima década.

La población de mujeres latinas crece rápidamente; aproximadamente 11% de las mujeres en los Estados Unidos son latinas (15.7 millones), y se espera que esta cifra aumente dramáticamente durante los próximos 10 años. Para el año 2030, más del 20% de la población femenina será de ascendencia latina. Estas mujeres provienen de muy diversos medios, y con mucha frecuencia no tienen acceso a los servicios de salud debido a razones socioeconómicas y culturales. Las heroínas de la salud, como la Dra. Medrano están trabajando para cambiar esto. Sin embargo, mientras logramos implantar cambios institucionales significativos, se puede informar sobre acciones sencillas que las mujeres hispanas pueden tomar por sí mismas para tomar el camino que les conduzca a mejorar su salud.

Las investigaciones mues-tran que sólamente se necesita una o dos actividades claves para reducir el riesgo de enfermedad en las mujeres. Algunas de estas actividades fáciles de manejar incluyen pruebas de detección temprana, caminar más, usar las escaleras en lugar del ascensor o elevador, o comer más frutas y vegetales. La campaña también recomienda que las mujeres busquen ayuda para reducir sus niveles de estrés, tomar agua en lugar de bebidas gaseosas o refrescos, y buscar apoyo en familiares y amistades.

Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en las mujeres hispanas, seguidas por el cancer, derrames cerebrales, y VIH/SIDA (para las mujeres entre los 24 y 44 años). Para ayudar a que las mujeres disminuyan su riesgo de enfermedades del corazón, el Centro de Información para la Salud de la Mujer (en inglés, "National Women's Health Information Center), bajo el auspicio de la Oficina para la Salud de la Mujer, ha diseñado una página personalizada en el web titulada "Para su Corazón". En esta se pide a las mujeres contestar una encuesta confidencial corta sobre su vida y estilo de vida, y después se ofrece una serie de artículos culturalmente relevantes explicando la información más reciente sobre el ejercicio, la nutrición, fumar, la diabetes, el colesterol, y la presión arterial y otros factores que afectan los riesgos de enfermedades del corazón en la mujer. Estos artículos están disponibles en ingés y español.

Para más información sobre "Para su Corazón" o sobre la campaña "Escoja su Camino Hacia la Salud", visite el web del Centro Nacional de Información para la Salud de la Mujer (www.4woman.gov.) El Centro también ofrece información en español sobre muchos otros temas de salud de la mujer. Vaya a la página y seleccione "en Español." Para las mujeres que no se sientan cómodas usando el Internet, o para aquellas que no tengan acceso a este, el Centro ofrece información a través de especialistas de información que hablan español, llamando al 1-800-994-9662 (TDD: 1-800-220-5446).

No todas las mujeres pueden tener una educación médica como la Dra. Medrano, o convertirse en una super estrella como la cantante Gloria Estefan. Sin embargo, todas pueden convertise en heroínas de su propia salud y ser modelos para sus hijas y nietas. Sencillamente, tome el primer paso hacia un camino para mejorar su salud.

Regresar a la Portada