November 17, 2000


Noticias

de

México...

Quedan internados en el penal local

Dan formal prisión a presuntos terroristas

Los presuntos terroristas estadounidenses detenidos el sábado en esta capital, recibieron formal prisión por delitos contra la salud y desde el lunes están internados en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) local.

Autoridades estadounienses permanecen en espera de respuesta sobre la petición de extradición de la pareja arrestada en la colonia Pedro Moreno por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).

La Procuraduría Estatal afirmó que la única razón de la estancia de la pareja de Oklahoma en esta ciudad era escapar de la justicia estaounidense, aunque tenían todo para cometer un acto terrorisa.

Desde el lunes, Ricky Lane Reames y Kelly Marie Daniels, fueron recluídos en diferentes celdas de la sala de términos del Cereso, luego que el Ministerio Público Federal envió el caso al Juzgado de Distrito en turno.

 

Toma caso Asuntos Internos

Investigan la "desaparición"

Asuntos Internos de Seguriad Pública Municipal y la Sindicatura del Ayuntamiento investigan la "desaparición" de dos ladrones arrestados en la colonia Industrial, que nunca fueron presentados ante el Juez Calificador o el Ministerio Público.

Personal de la corporación empezó a dar seguimiento a la denuncia presentada por una persona a la que robaron el estéreo de su vehículo, en la avenida Tapiceros.

La afectada solicitó la intervención de la Policía Municipal y llegó una patrulla, que arrestó a los ladrones para llevárselos a la Comandancia con todo y estéreo robado.

Cuando la persona acudió a la Comandancia, el 3 de noviembre pasado, esperó casi una hora y media al patrullero, pero nunca llegó.

Los ladrones y el estéreo del vehículo tampoco fueron localizados.

 

Revela custodio nombres de "capos"

Hay mafias en la `Peni'

"El Flaco", "El Zurdo Chico" y "El Zurdo Grande" introducen y controlan la venta de droga y cerveza al interior del centro de reclusión en complicidad con celadores.

Los 43 elementos del Grupo Especial de Intervención Penitenciaria (GEIP) son considerados miembros de la mafia que opera al interior de la Penitenciaría del Estado, reveló un custodio que pidió no proporcionar su nombre por seguridad.

El GEIP está al servicio de "El Flaco", "El Zurdo Chico" y "El Zurdo Grande", quienes son ahora los principales operaores de la droga en la Peni-enciaría ubicada en La Mesa, aseguró.

Se encargan de recoger la droga en diferentes puntos de contacto de la ciudad, explicó, luego la introducen al penal y la entregan de manera personal a los "narcorreclusos", quienes pagan la respectiva cuota a los jefes de la cárcel.


Rescatan menores de las calles

Cumple dos años centro para niños

En las instalaciones se atiende a los menores con servicio de alimentación, hospedaje, y a los que permanecen por períodos prolongados, se les brinda actividades deportivas, re-creativas, atención médica y jurídica.

Este mes cumple dos años el Centro de Apoyo a la niñez donde se han atendido 859 niños que han vivido en la calle, con el aumento de la atención en la población de riesgo. El jefe del Departamento de Protección, Víctor Hugo Toral, señaló que a pesar de contar con un presupuesto definido para mantener este centro, se requiere de apoyo de ropa para niños y jóvenes hombres en esta temporada de frío. Los menores en situación de calle como se les denomina a los niños entre 6 y 18 años que viven en la calle o trabajan allí, o bien vienen y van de un lado a otro de la frontera, dijo, ahora se acercan más al modelo de apoyo que ofrece el centro.

 

Recibe amparo

Liberan a Montoya Obeso

El líder de colonos Ricardo Montoya Obeso fue liberado ayer tras permanecer un año encerrado en la Penitenciaría del Estado, acusado por despojo y apología del delito. Justo al cumplir un año de reclusión, el Juzgado Séptimo de lo Penal ordenó la liberación de Montoya Obeso al ganar éste un amparo ante el Tribunal Colegiado con sede en Mexicali.

 

Se abren paquetes en Jalisco o no van priístas a la toma de posesión de Fox

La dirigencia nacional del PRI refrendó lo que denominó la victoria de Jorge Arana Arana al gobierno de Jalisco y anunció que pedirá a sus diputados y senadores no asistir a la toma de posesión presidencial de Vicente Fox, el próximo primero de diciembre, si el PAN no acepta que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto el resultado de la elección para gobernador.

Además, increpó: "¿Es ésa la forma de llevar a cabo el tan llevado y traído cambio" que ofrecieron los panistas?

 

Fox no ofreció ninguna posición a perredistas: Creel

El presidente electo, Vicente Fox, no ofreció ninguna posición en su gabinete a Rosario Robles, Alejandro Encinas y Amalia García, "lo que hubo fue un acercamiento porque el deseo es tener relaciones políticas de largo plazo, y esa es la mejor manera de asegurar la estabilidad y la gobernabilidad del país", aclaró Santiago Creel Miranda.

Dijo que Fox ha participado en reuniones con militantes de distintos partidos, y en esas circunstancias, el encuentro del 26 de octubre con Amalia García, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Martí Batres, transcurrió como ha sucedido con otros institutos políticos: "No se puede hablar en términos de un ofrecimiento final, definitivo; se está en etapa de lograr acuerdos de largo plazo, y en esa virtud se habló de que hubiera espacios en el gobierno".

 

Los Loxicha, territorio de persecución

Jóvenes delatores guían a las tropas en los operativos contra sospechosos de subversión social

Tierra Blanca Loxicha, Oax. Las mayordomías en los pueblos zapotecos de esta sierra tienen como función organizar las fiestas patronales. Siempre son hombres los que reciben este encargo de la asamblea comunitaria. Pero como en estos tiempos los hombres de la región Loxicha son perseguidos -o están presos-, el cargo recae en Donaciana Antonia Almaraz. Y como ésta es ahora "una tierra de tristeza, donde estamos viendo cosas que nunca antes habíamos visto", Donaciana organizó no sólo una fiesta, sino un foro de denuncia.

Lo llamaron "de autonomía, trabajo y esperanza". Cuatro mujeres llevan la batuta: además de Donaciana, originaria de La Conchuda, con dos hermanos presos —uno fue liberado justo mientras transcurría el evento—, están Estela Ramírez, joven que enviudó recién casada; Genoveva García, con su padre y dos hermanos presos y apenas 20 años de edad, y Nestora Ramírez, también con su padre, maestro bilingüe, en prisión. Participa también Juan Valencia. Estudiaba la prepa. La captura de su padre lo sacó de la escuela y lo metió al activismo social.

 

México lució tan frío como el clima; empató 0-0 con Canadá

Toronto En un encuentro tan frío como el clima imperante, la selección mexicana de fútbol empató 0-0 con su similar de Canadá, y perdió la cima del grupo C de la eliminatoria mundialista de Concacaf.

Los mexicanos ya estaban clasificados al hexagonal final, pero la igualada de hoy les deja un mal sabor de boca, porque terminan con 13 puntos debajo de Trinidad y Tobago, que concluyó primero con 15 unidades.

 

Animo de Venganza en Chiapas que Podría Convertirse en Tragedia, Advierte el Obispo Arizmendi

Cuatitlan-Izcalli — El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, advirtió que entre los inte-grantes de las comunidades "afectadas y ofendidas" por el reciente operativo que implantó la PGR para detectar grupos paramilitares en Chiapas "existe un ánimo de venganza" que podría desembocar en una tragedia similar a la de Acteal.

A propósito de la diócesis coleta, ayer se dio a conocer que la Santa Sede exoneró de cualquier responsabilidad al obispo emérito Samuel Ruiz García en la presunta ordenación de diaconisas, el 18 de enero, cuando aún era titular en San Cristóbal.

 

Amenaza de más Ataques de Grupos Paramilitares en Chenalhó

La Procuraduría de Justicia Dará Protección a los Desplazados

Tuxtla Gutierrez, Chis., — La Procuraduría de Justicia del estado dispuso un operativo especial para brindar protección y seguridad a desplazados por conflictos intercomunitarios en el municipio de Chenalhó, ante amenazas de presuntos ataques de paramilitares, informó hoy el titular de la dependencia, Eduardo Montoya Liévano.

En tanto, la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados visitó algunas posiciones del Ejército mexicano en la zona de conflicto de Chiapas, para "conocer la situación social que priva luego del desafortunado operativo de la PGR en Chenalhó, que provocó situaciones de inestabilidad", indicó hoy el integrante de la misma, Oscar Alvarado Cook, al sostener que se requiere de restablecer el diálogo, la estabilidad y la legalidad.

 

Temen los Senadores por las "Bondades" de EU al Ceder más Territorio Marino a los Mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores urgió al Senado de la República a ratificar el Tratado entre México y Estados Unidos sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la región Occidental del Golfo de México, mediante el cual se establece la última frontera bilateral entre ambos países, pero los senadores expresaron su temor por las "bondades" del vecino del Norte que aceptó ceder más territorio marino a México.

El tratado señala que de los 17 mil 190 kilómetros cuadrados, a México le correspondería 61.78 por ciento, mientras que Estados Unidos tendría 38.22 por ciento. De esta forma nuestro país aumenta su territorio en 10 mil 620 kilómetros cuadrados.

 

Afectarán Heladas 11 Estados del Centro y Norte del País

Serán 11 los estados del centro y Norte del país los que se verán afectados por heladas y bajas temperaturas durante la próxima temporada invernal. En las últimas semanas han fallecido 11 personas a causa del frío, de los cuales 10 eran indígenas, señaló Oscar Navarro Garate, coordinador general de Protección Civil.

Regresar a la Portada