November 17, 2000


La Asociación National Association of Women Business Owners (NAWBO) Celebra 25 Años de Crear Oportunidades e Independencia Financiera Para las Mujeres

Hace más de dos décadas, las mujeres propietarias de empresas de este país enfrentaban tres serios problemas: la falta de credibilidad, poco acceso a capital de trabajo y dificultad para obtener contratos del gobierno. Hoy, sus oportunidades se han incrementado significativamente, debido en gran parte a los esfuerzos y a la dedicación de la National Asociation of Women Business Owners (NAWBO), el único organismo estructurado sobre la base de afiliación en Estados Unidos que representa exclusivamente los intereses de mujeres propietarias de empresas.

NAWBO, que este año está celebrando su vigésimo quinto aniversario, cuenta con más de 90 secciones en ciudades de todo el país, las cuales tratan de vincular, educar y brindar los medios necesarios para proyectar a las mujeres propietarias de empresas de toda la nación. Actualmente cuenta con más de 7 mil afiliadas que representa una amplia variedad de negocios en términos de tamaño, rubros comerciales, de servicios e industrias.

Martha E. Galindo, originaria de México y fundadora de Galindo Publicidad, Inc., una empresa de traducciones multilingles con oficinas en Coral Springs, Florida y recientemente nombrada como una de las 100 empresas de más rápido crecimiento en Florida, está afiliada desde hace tres años a la sección de Fort Lauderdale de NAWBO. Para ella, NAWBO ha sido una fuente de apoyo y una plataforma de proyección en la zona para la nominación de premios locales y nacionales. "Con una llamada a otra socia se te resuelven temas simples o complicados. Además, poco a poco las secciones de NAWBO en el país han ido atrayendo a más mujeres empresarias de todos los orígenes étnicos".

Otra empresaria de origen latino en el condado de Broward es la doctora Dora Vilk Shapiro de origen cubano, quien es propietaria de un consultorio dentista en Coral Springs y ex-presidenta de la sección Fort Lauderdale. La Dra. Vilk Shapiro fue recientemente galardonada en la ceremonia de la Convención Nacional de NAWBO en Washington, D.C. por su infatigable labor y su espíritu innovador.

En la actualidad, NAWBO juega un papel decisivo al actuar como una voz unísona del sector y que repercute y se deja oir en los ámbitos local, estatal y federal. Las afiliadas de NAWBO se benefician de actividades locales, de desarrollo de liderazgo, de oportunidades y contactos comerciales y de descuentos en productos y servicios. Ser propietaria de una empresa presenta muchos desafíos y su calidad de afiliadas de NAWBO les ofrece la oportunidad de forjar relaciones beneficiosas con otras mujeres que se encuentran en la misma situación.

"He presenciado directamente como las afiliadas de una sección de NAWBO trabajan juntas para ayudarse a lograr el éxito", indicó Barbara G. Stanbridge, presidenta nacional de la asociación. "Existe una abierta participación de experiencias e información, así como la oportunidad de formar líderes para la industria y la comunidad".

En 1998, NAWBO emprendió una iniciativa crucial para mejorar los datos estadísticos que se tenían disponibles y documentar la fuerza que representan las mujeres propietarias de empresas en la economía estadounidense. Se estableció la National Foundation for Women Business Owners (NFWBO) y hoy, se ha convertido en la principal fuente de información sobre este segmento de la comunidad empresarial de rápido crecimiento. NFWBO proporciona datos estadísticos sobre el crecimiento e impacto económico de las empresas propiedad de mujeres en el país.

El resultado de una encuesta reciente de NFWBO indica que casi la mitad de las afiliadas de NAWBO venden productos y servicios a grandes empresas, el 41% contempla expansiones a nuevos mercados nacionales, el 11% planea expandirse a mercados extranjeros y el 28% de las afiliadas esperan proyectarse en el mercado global dentro de los próximos cinco años.

Quienes creen que las mujeres propietarias de empresas tienen un mínimo efecto en la actividad comercial actual deben pensarlo dos veces. Según datos de NFWBO, más de un cuarto de las afiliadas de NAWBO tuvo ingresos brutos de $1 millón o más en 1997 y un 8% tuvo ingresos brutos de $5 millones o más. Una gran mayoría de las afiliadas de NAWBO son propietarias de firmas en el sector servicios, aunque existen afiliadas en todos los sectores de la economía, desde la agricultura, a la fabricación y hasta la alta tecnología. La tecnología no es ajena a las afiliadas a NAWBO. Un 98% usa computadoras y un 34% cuenta con redes de area local. Treinta y uno por ciento de las afiliadas planean continuar aumentando su inversión en tecnología.

NAWBO mantiene en su agenda los problemas que más preocupan a sus afiliadas y se dedica a ayudar a solucionar estos problemas. "Nuestras afiliadas todavía enfrentan algunos de los mismos problemas de hace veinticinco años", señala la Sra. Stanbridge. "Pero NAWBO, como organización, ha colaborado causando un impacto en las políticas del gobierno y ha logrado resultados".

Actualmente las mujeres propietarias de empresas gozan de un acceso mucho mayor al capital. Se cuenta con opciones personalizada y competitivas. La idea del primer programa de préstamos fue literalmente bosquejado durante una sesión de trabajo con las líderes de NAWBO. Aún cuando las oportunidades de servir como proveedor han aumentado debido a la actividad de NAWBO, sus esfuerzos son permanentes para lograr una mayor participación a nivel de proveedores de contratos federales y privados. También se encuentra en la agenda de trabajo continuar los esfuerzos para promocionar una diversidad de políticas tributarias, de recursos humanos de tecnología críticas para el crecimiento y desarrollo de los negocios propiedad de mujeres en Estados Unidos.

En conformidad con su propósito de ayudar a sus afiliadas a obtener contratos con el gobierno y con las empresas privadas, en 1995 NAWBO estableció otro organismo denominado National Women Business Owners Corporation (NWBOC). El programa de certificación nacional ofrecido por dicho organismo es una alternativa a las múltiples certificaciones estatales y locales exigidas por muchas agencias del sector público y privado. Hasta hoy, más de 200 instituciones privadas y públicas aceptan la certificación de NWBOC.

El objetivo definido por la asociación es el de fomentar el acceso de las mujeres empresarias a esferas de decisión económica, social y política en el ámbito mundial. La afiliación a la asociación con base en Washington, DC está abierta a las mujeres que son propietarias exclusivas, socias y con responsabilidad en la administración diaria de las operaciones. NAWBO ofrece una variedad de beneficios a sus socias para sus actividades comerciales incluyendo oportunidades para establecer una red de contactos, apoyo, estímulo, intercambio e ideas y descuentos en bienes y servicios.

Regresar a la Portada