November 17, 2000


¿Cuánto Leen Sus Hijos?

Consejos de READ California para fomentar la lectura en los niños

Con la lectura como prioridad principal en la agenda educacional, todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los niños lean en sus hogares.

En una era donde la televisión y las computadoras están a la vanguardia, los americanos —especialmente los niños— están leyendo menos que nunca. Encuestas realizadas entre padres, muestran una gran contradicción acerca de la lectura. Una encuesta realizada por Barnes & Noble en toda la nación, indica que el 75 por ciento de los americanos cree que la lectura es extremadamente importante, mientras el 23 por ciento cree que es muy importante leer a sus hijos, sin embargo, sólo el 48 por ciento de ellos lo hace ocasionalmente o nunca.

Los resultados de un estudio recientemente realizado en California por Fairbank, Maslin, Maullin & Asociados, una compañía líder de opinión pública, demostraron que el 99 por ciento de los padres piensan que la lectura es de suma importancia o es una habilidad muy importante, la cual ayuda a los niños a tener éxito en su educación académica y en la vida. Al mismo tiempo, solamente 55 por ciento de los padres indicaron que leen a sus hijos, o que sus hijos leen diariamente.

Otros estudios demuestran que la cantidad de materiales de lectura en el hogar, ha disminuído en los últimos 20 años. Además, los niños que crecen en hogares donde no se inculca la lectura, tienen menor posibilidad de convertirse en lectores.

Todos los estudios indican que el tiempo que los padres invierten leyendo a sus hijos no puede ser reemplazado. Por este motivo y con el objeto de fomentar la participación de los padres en los hábitos de lectura de sus hijos, la campaña "READ California" recomienda lo siguiente:

1. Empiece temprano. Cuando usted lee a sus hijos pequeños en voz alta, ellos aprenden las palabras y los sonidos que más tarde necesitarán para leer por sí solos.

2. Dé el ejemplo. Los niños imitan lo que ven. Cuando usted lee un libro o el periódico, su hijos o hija aprenden que leer es importante.

3. Siempre tenga libros. Vaya a la biblioteca pública o librería con sus hijos y ayúdeles a escoger sus propios libros. Pídales que traigan algunos libros a la casa de la biblioteca escolar. Compre libros en ventas. Sugiera a su familia y amigos que den libros como regalo a sus hijos.

4. Aparte un tiempo y lugar para leer. Para muchos padres la hora de ir a la cama es el tiempo ideal. Su hijo o hija se relaja y también puede quedarse dormido más fácilmente.

5. Lean juntos. Sus hijos se sentirán especiales, y los niños pequeños pueden seguir las palabras mientras usted lee. No deje de leerles aún cuando los niños ya puedan leer por sí solos. Lea libros más difíciles en voz alta o tomen turnos para leer las páginas alternadamente. Anime a sus hijos adolescentes a que lean a sus hermanos menores.

6. Trate de hacerlo divertido. Por ejemplo, pídale a sus hijos que hagan diferentes voces para cada personaje en las historias que leen.

7. Haga conexiones. Deje que sus hijos sepan que la lectura es una herramienta que puede ayudarles a hacer lo que ellos deseen. Cuando lean un libro, platiquen acerca de lo que aprendieron.

8. Ayude a sus hijos a participar en la lectura. Mientras leen juntos, comparta ideas y haga preguntas: ¿Qué piensas que va a pasar? Platíqueles de lo que piensa acerca de la historia. El platicar con sus hijos les ayudará a reforzar la habilidad de escuchar y hablar, la cual necesitan para ser buenos lectores.

9. Recuerde cuán importante es la lectura. Estudios realizados demuestran que los niños que leen por 15 minutos al día, ven un promedio de más de un millón de palabras al año. Según READ California, el leer juntos con sus hijos todos los días es lo más importante que usted puede hacer para ayudarles a tener éxito en su educación y en la vida.

READ California es el resultado de una propuesta realizada por el gobernador Gray Davis y promulgada por la Legislatura Estatal en la Sesión Legislativa Especial de 1999. La Propuesta AB2X exhorta a todos los californianos a unir esfuerzos para promover la lectura en los niños.

Empiece a leer hoy y vea a dónde le puede llevar. Para obtener más consejos o una lista de los libros infantiles más populares, visite www.readcalifornia.org.

Regresar a la Portada