November 17, 2000


En Escena `Guerrero Negro' Una Obra Actual y Verista

Por:Paco Zavala

El Instituto "Andres Soler" adscrito a la Asociación Nacional de Actores, está concluyendo el presente año con una fuerte y fébril actividad teatral, presentará en escena la dramática obra de Victor Hugo Rascón Banda "Guerrero Negro".



La bella y juvenil actriz Silvia Castañon (Martha) y la polifacetica Marta eliza Feliz (La Gitana) dialogando en "Guerrero Negro."

Este montaje escénico se llevará a efecto en el escenario del Juglar, sala que esta empeñada en promover y proyectar la cultura y las bellas artes en estos contornos.

En entrevista concedida por el dilecto dramaturgo , profesor y director teatral Jorge Andrés Fernández, obtuvimos las impressiones que a continuacion exponemos.

P.- Maestro, háblenos de su nuevo estreno teatral ¿Qué lo llevó a escenificar esta obra?

R.- Siguiendo el modelo de la tragedia clásica griega (Euripides en concreto; Euripides el poeta épico del derrumbe social de la barbarie), "Guerrero Negro"enfrenta a cuatro protagonistas antihéroes, piezas sacrificables en el tablero corrupto de un poder deshumanizado. Su autor, el exitoso dramaturgo mexicano (Chihuahua 1949) Victor Hugo Rascón Banda, pone el dedo en la llaga , señalando un punto de nuestro mapa nacional, a ciegas; ¿Y dónde apunta? La información geográfica nos revela que se trata de Guerrero Negro, Baja California Sur. Y nos alarma saber que ahí y en cualquier otro punto que hubiera el dedo señalado, florece la tragedia, el choque cósmico entre el right y el wrong, el infierno en vida ("A puerta cerrada", J.P. Sarte) por la fatídica certeza de que hagamos lo que hagamos, cada acción nos conduce a nuestro previo fatal destino.

P.- Y, ¿cuál es el tema?

R.- Hablamos de personas involucradas en el tenebroso business del narcotráfico, que promete lo imposible a cambio de tu porción del soplo divino (alma,soul). Ysi, el maligno arrasa voluntades como incansable sarraceno, voraz talamontes, loco genocida, explotador globaafílico, deificador del becerro de oro.

El mal glorifica el pasado, lo sostiene y renueva. Disneyland es Castillo medieval. Se aspira al reinado, a la corte, al clan o familia mafiosa, imperio piramidal, asunto de pocos. Contenidos en un rigido tablero de ajedrez, juegan a que son el rey, la reina, con dos chamanes escorzados, dos castillos en retaguardia, dos legiones de sinuosos esbirros, y una multitud de peones sacrificables, ratones de laboratorio. El fascismo triunfante cubre el planeta con sus ultimos modelos de las familiares marcas "Auschwitz", "Treblinka", "Ravenscruck", etc.

P.- ¿Qué nos revela Guerrero Negro?

R.- La tragedia Guerrero Negro nos devela lo negro a la manera clásica griega: provocándonos catarsis, purga espiritual por medio del temor y la compasión. Sus personajes, Israél el Gato Montés, la Gitana, la bella Martha y el asesino a sueldo Eloy, son cuatro microbios que al ser puestos por el autor ante el gran lente nos horrorizan no por su aumentado tamaño, sino por comprender que pertenecen a un tumor epidémico de propagación planetaria: el narcotráfico, la chance de enriquecimiento rápido es la más poderosa de las drogas, irresistible, disfrutable, pero mortal sin remedio. Poco importa su parte humana, el amor maternal y el filial, el amor hacia la pareja, la compasión, la solidaaridad; todo lo pudre el billete verde que engrenda el polvo blanco.

P.- ¿Qué lenguaje usa el autor en esta obra?

R.- Oceáno Pacífico. Guerrero Negro. Las Salinas. La Laguna de mar donde la ballena azul pare su crio . Las biznagas florecen multicolores. Venados bura, gatos monteses, leones de la montana , copechis… La sal de la Biblia. Aviones de todos tamaños y medidas que cargan yerba o descargan valijas o suben polvo o bajan gentes.

P.- ¿En el uso de este lenguaje poético existe realismo?

R.- Y estos cuatro antihéroes "atrapados" en una luminosa playa, matándose entre sí por una malsana ambición. La gitana llora a su hijo desaparecido desde niño y cree ver en Israel a ese hijo. Israel el Gato desea vender un último cargamento antes de establecerse cómodamente en los Angeles. Martha, su joven amante, pretende romper tan peligrosa relación, ahora que su padre senador será candidato a una gubernatura. Eloy Barcena, ex-policía, asesino a sueldo, promete dejar esa vida después de atrapar al Gato, quien dispuso de un cargamento que pertenece a los jefes de Eloy. Pretende a la Gitana quien se entregara a él, a cambio de la vida de Israel.

P.- Entonces, ¿Esta obra teatral concluye como una vorágine?

R.- Los acontecimientos se precipitan y la tragedia se posa en las salinas, ahora teñidas de sangre.

P.- Maestro, ¿Quiénes son los actores que llevan, interpretan y viven esta realidad en la escena?

R.- Marta Eliza Félix como la Gitana, Silvia Castañon es Marta, David Eduardo encarna a Israel Gato Montes y Roberto López, personifica al desal-mado Eloy Barcena. Cuatro actores tijuanenses que abrazaron esta disciplina artística como profesión, preparándose en el Instituto Teatral "Andrés Soler" adscrito a la Asociación Nacional de Actores.

Hasta aquí concluye la charla.

El director escénico en este montaje es el excelente profesor Jorge Andrés Fernández, maestro de actores, actor él mismo con amplia trayectoria indiscutible, dramaturgo, investigador teatral y compositor musical.

Esta excelente obra teatral "Guerrero Negro" se presentará los días 17 y 24 del corriente mes de noviembre a las 8.00 p.m. en el Juglar, espacio escénico que lo encontramos ubicado en la calle 8ava. No. 530-3 entre Quintana Roo y Pio Pico con teléfono No. 685-5361. Este espacio es atendido por su propietario el Lic. Jaime Carrillo Cisneros.

Notas Culturales de Tijuana

Por Paco Zavala

El Centro de Artes Escénicas del Noroeste, invita a la comunidad dancística al curso de danza contemporánea en las técnicas: Release, Contact e Improvisación. En un curso que se impartirá en la modalidad de "Seminario de Danza", mismo que impartirá el maestro Saul Maya, mentor con una basta experiencia dancística tanto en México, como en el extranjero. Este seminario se impartirá del día 4 al 15 de Diciembre próximo de las 9:30 a.m. a las 13:00 p.m. El costo del curso será de $600.00 M.N. Para informes puede solicitarlos a los teléfonos: 634-1108/687-9669 de 9:30 a.m. a 1:30 p.m. Y de 3:30 p.m. a 8:30 p.m.

La Casa Campay en su modalidad de Arte, Café y Escenario es un proyecto que nace de la inquietud de crear un espacio de encuentro diverso, donde las diferencias nos unan y no nos separen; un espacio de expresión artístico-cultural que tiene como objetivo el intercambio de experiencias creativas-participativas desde nuestra propia diversidad y movimiento.

Casa Campay te da la más cordial bienvenida a todas sus actividades, el único requisito que se necesita cubrir es traer una excelente disposición, una vibra super y una actitud positiva. La Casa Campay la encontramos en Ave. Buenos Aires No. 1-50 en la Colonia Altamira, a un costado de la Casa de la Cultura, solicita informes al teléfono: 687-3987.

Dentro de las actividades próximas de Casa Campay encontramos las siguientes: Viernes 17 y 24 de noviembre y viernes 1 de diciembre, Ricardo Robles, el narrador de canciones; sábado 18 de noviembre y sábado 2 de diciembre Jazz Cult, con los maestros académicos del Jazz. El sábado 9 de diciembre Concierto Navideño con el maestro Octavio Gallegos y alumnos.

Se Presentará "Al Filo de la Luz, la Música"

La Escala Nuevo Centro Cultural Independiente enclavado en el Centro Comercial Gigante Universidad en el local No. 22 del fraccionamiento Otay Universidad (4 puertas adelante del acceso al Mercado Gigante, entre la UABC y el Tecnológico), se complace en presentar al dilecto público a que asista y admire el trabajo artístico fotográfico de Felipe Cota quien el próximo día sábado 18 del corriente mes de noviembre expondrá en esta sala el resultado de sus trabajos fotográficos, a los que ha intitulado "Al Filo de la luz, la música", a las 8:00 p.m. con entrada libre, el cupo en esta sala es limitado y sugerimos hacer reservaciones a los teléfonos: 683-3663/682-2494 en Tijuana. Además esta exposición estará amenizada con música en vivo con la asistencia artística de un grupo sorpresa. Asista y diviertase, además apoye a estos artistas que hacen todo el esfuerzo del mundo por expresar sus inquietudes y por enterarlos a usted de la labor que están desarrollando en favor de nuestra comunidad. Lo esperamos.

Se Presentará el Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello

En regio programa confeccionado para el lucimiento de la expresión corporal en su esencia expresiva se presenta en la Sala Teatral del Centro Cultural Tijuana en la Zona del Río en Tijuana los Grupos del Ballet Del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello con El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovski los días 8 y 9 de diciembre próximo a las 8.00 horas de la noche.

Regresar a la Portada