November 17, 2000


México: Del Imperio a la Revolución

Una exposición en dos partes de fotografías únicas de la historia de México

Los Angeles — El Instituto Getty de Investigación inauguró el pasado 21 de octubre la exposición en dos partes: México: Del imperio a la revolución. Las 250 fotografías y álbumes que recoge la muestra, revelan la historia y cultura de México entre la década de 1850 y los años veinte, período en el que fueron realizados. La exposición, que abarca desde antiquísimas ruinas mayas a remotos parajes campestres, pasando por escenas de la ejecución de Maximiliano y la violenta revolución de 1910, revela cómo los tempranos fotógrafos captaban no sólo momentos de lucha política sino también los detalles íntimos de día a día.

La Primera parte se celebra del 21 de octubre del 2000 al 21 de enero del 2001 y la Segunda parte del 24 de febrero al 20 de mayo de 2001—ambas muestras tendrán lugar en el Instituto Getty de Investigación en el Centro Getty. La Primera parte se inicia con obras de la década de 1850 y resalta la intervención francesa, el imperio de corta duración de Maximiliano (1864-1867) y la documentación temprana de ruinas prehispánicas durante la segunda mitad del siglo XIX. La Segunda parte comienza en la década de 1870 y sigue la evolución de México durante medio siglo hasta convertirse en una nación moderna, evolución que culmina con la extraordinaria conmoción causada por la revolución de 1910, la cual sumergió al país en una guerra civil que duraría más de 10 años. Esta Segunda parte recoge imágenes de Francisco Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa realizadas durante este período.

Del imperio a la revolución analiza la huella que los imperios, la intervención y la revolución dejaron en México. Subraya también la importancia de la fotografía no sólo como documento histórico sino como herramienta utilizada para perfilar la percepción pública de los eventos cotidianos y para fomentar el turismo y la inversión económica. Las obras proceden de la colección del Instituto Getty de Investigación y un préstamo adicional del Museo J. Paul Getty, y entre ellas encontramos tarjetas de visita, tarjetas de vitrina, álbumes conmemorativos, tarjetas postales y fotografías de documentales y de prensa que muestran los distintos usos que se dieron a estas primeras imágenes. La mayor parte de las imágenes fueron tomadas por fotógrafos no mexicanos cuyo foráneo punto de vista modelaba su propia comprensión y la de los espectadores sobre la gente, los sucesos y los lugares. utilizando equipos fotográficos pesados y difíciles de manejar y trabajando a menudo bajo condiciones extremas, las imágenes de estos artistas constituyen un extraordinario legado visual que proporciona un retrato de la vida cotidiana, una crónica de eventos políticos y un registro de la transformación de las ciudades y del campo. En conjunto, estas obras ofrecen una visión panorámica, al tiempo que selectiva de México.

La Primera parte incluye obras del fotógrafo francés Désiré Charnay quien habiendo viajado a la ciudad de México en 1857 con el propósito de fotografiar ruinas, se halló de pronto en plena ocupación francesa. Charnay y su colega y compatriota Francois Aubert —fotógrafo de la corte de Maximiliano— captaron imágenes de la capital y de la trágica grandeza y caída del imperio, como escenas de la victoria de Benito Juárez e imágenes del cadáver de Maximilano tomadas por Aubert. Esta Primera parte destaca también las imágenes arquitectónicas tomadas entre las décadas de 1860 y 1880 de ruinas zapotecas y mixtecas en Oaxaca y ruinas toltecas y mayas en el Yucatán. Se presentan obras de Charnay y otros fotógrafos como Teobert Maler, Augustus le Plongeon, y Lord Alfred Percival Maudslay.

La Segunda parte reúne fotografías del francés Abel Briquet a quien, junto con William Henry Jackson, se le encargó la documentación de los nuevos ferrocarriles durante el inicio de la larga presidencia de Porfirio Díaz. Briquet y otros fotógrafos, entre ellos Charles Burlingame Waite, realizaron también retratos naturales de la vida mexicana e imágenes que describen el carácter y el desarrollo de urbes y zonas rurales al final del siglo. Las fotografías de Guillermo Kahlo constituyen una excepcional documentación de las iglesias coloniales en todo el territorio de México. La Segunda parte presta así mismo especial atención al período entre 1910 y 1915 cuando las tensiones y disparidades de la industrialización contribuyeron a prender la llama de la Revolución mexicana. Los fotógrafos Agustín Victor Casasola, Manuel Ramos, Antonio Garduño, Hugo Brehme, y W.H. Horne crearon imágenes que se utilizarían a menudo para consolidar percepciones políticas y modelar la opinión pública en México y los Estados Unidos.

La admisión al Centro Getty es siempre gratuita. El estacio-namiento es de $5 por automóvil. Nuevo: No es necesario reservar estacionamiento los sábados y domingos ni tampoco los jueves y viernes para visitas a partir de las 4 de la tarde. El estacionamiento estará disponible en función de su capacidad. Si es estudiante universitario con carnet de estudiante vigente o si viene en taxi, shuttle, moticicleta, bicicleta o autobús público (Bus MTA n561 y Santa Monica Big blue Bus n14) puede visitar el Centro Getty en cualquier momento sin necesidad de reservar el estacionamiento. Puede obtener más información sobre el Getty en el sitio Web: www.getty.edu.

El Centro Getty está abierto los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m., los martes y miércoles de 11 a.m. a 7 p.m. y los jueves y viernes de 11 a.m. a 9 p.m. Cerrado los lunes y días festivos importantes.

Regresar a la Portada