November 16, 2001

Comentario

"Futuro Alentador en el Acuerdo Migratorio"

Por Julio Cesar Aragón

México sigue siendo el país más importante para Estados Unidos, señaló el presidente George W. Bush en septiembre pasado en la Casa Blanca. Así lo afirmó Jeffrey Davidow, embajador estadounidense en México. Asimismo, el diplomático destacó que, luego del 11 de septiembre, aun hay más posibilidades de que ambos países lleguen a un acuerdo migratorio (regularización).

Aunque también se reconoce que la agenda entre México y Estados Unidos cambió luego de los atentados terroristas, el embajador Davidow enfatiza que los funcionarios de los dos países trabajan para agilizar todos los procesos que estaban en marcha antes del "martes negro".

"Las instrucciones que ha recibido del presidente Bush son que hay que mantener las relaciones bilaterales vitales y continuar trabajando", así afirmó el embajador en conferencia de prensa en la cancillería mexicana.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, destacó que, tras los ataques, el tema migratorio sufrió un estanca-miento, pero que se resolverá más rápido de lo que se pensaba.

"Si antes del 11 de septiembre, la regularización era importante, ahora es más urgente y más razonable para la relación bilateral. Las amenazas comunes (refiriéndose al terrorismo) presentan un mayor espacio para avanzar en algunos temas", advirtió el embajador Mexicano.

Será este próximo 20 de Noviembre en que las comisiones binacionales encargadas del tema migratorio y que se reunirán en Washington para retomar el tema de las conversaciones migratorias (regularización) y establecer un nuevo calendario de trabajo.

El optimismo reina entre la opinión pública en México y como también el optimismo aquí en los Estados Unidos en nuestra gran colonia Mexicana, con relación a los asuntos que, durante décadas, han sido considerados difíciles o imposibles a veces.

"El sentimiento que hay en la cancillería es que hay una ventana de oportunidades para avanzar más velozmente. Ahora, los problemas que antes se veían muy complejos, hoy se ven de manera más simple. Aunque regularizar a más de tres millones de Mexicanos que vivimos aquí en los Estados Unidos es un proceso complejo, ya que hoy ya se ve de manera mucho más distinta".

Sin duda lo que para algunas pequeñas organizaciones aquí en los Estados Unidos, información como ésta no es del mejor agrado ya que están en desacuerdo en que se nos dé esta oportunidad de regularizarnos. Y que gracias a los buenos medios de comunicación, nuestra gente tiene de nuevo esa esperanza de poder regularizarce e integrarse a este sistema, sin tener que andar dando información que no es la correcta y a la vez poder conseguir por fin un trabajito sin tener ni temer de las autoridades migratorias en este país.

Una vez más esperemos que después del 20 de noviembre del 2001 se vuelva a revivir esta esperanza de la regularización o mexicanización ya que saldremos beneficiados millones de compatriotas.

Esperando poder también poder seguir teniendo aún más apoyo sobre esta, hasta hoy propuesta de antemano, estamos muy agradecidos siempre recordando de que SI SE PUEDE.

E-mail Comments Return to the Frontpage