November 16, 2001

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

La sabiduría de la Tía en frecuencia hispana

Las cifras, los números han estado retumbando en nuestros oídos. En cierta forma alarmándonos: "nuestra comunidad está creciendo". Pero lo preocupante no son las cifras pero el estado de nuestro desarrollo. Como lo indica el Buró del Censo de los Estados Unidos, en los últimos años, la población infantil hispana ha crecido más que en cualquier otro grupo del país. Y como lo indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos, 40 por ciento de nuestra niñez hispana vive en la pobreza; el mayor porcentaje entre todas las minorías.

Existen un sin fin de factores que generan esas cifras pero no cabe duda que la falta de educación es si no la mayor, una de las principales causas que contribuyen a nuestro estancamiento. Con el compromiso de satisfacer esa necesidad y cerrar las brechas en nuestro desarrollo, la Fundación Self Reliance se ha puesto manos a la obra con el Instituto Nacional del Niño Latino, y han elaborado un innovador programa que intenta proveer tanto a padres como a educadores con la información esencial para el sano desarrollo de la niñez, en todo sentido.

Esta información llegará al hogar hispano a través de "Los consejos de la Tía", una serie radial que se implementará al segmento educativo denominado, Tradiciones, producido por la Red Hispana y distribuído a un diverso número de estaciones de habla hispana por todo el país.

El objetivo principal de esta serie es incentivar a padres y madres a comenzar con el pie derecho cuando se trata de la educación de nuestra niñez, a partir de los tres primeros años de vida.

La Tía es un personaje, sabio como toda tía, que a través de 53 programas consecutivos, presentará al oyente con una situación de la vida real a la que seguirá sus útiles consejos, recopilaciones adaptadas de investigaciones de educadores y pedagogos.

Cuántos padres se han preguntado por ejemplo,¿en que idioma debo hablar a mis hijos? ¿Perderán su esencia hispana si dejan de hablar español? Pero si les hablo en español, ¿qué repercusiones tendrá en su educación?

Tras haber presentado una situación similar, la Tía se dirige a los padres con una voz cálida y experta, y ofrece el balance: Los niños saben distinguir la diferencia entre idiomas a una edad muy temprana, explica la tía, "ellos son capaces de entender los distintos sentidos de cada uno y cuándo se acostumbra a usar o el uno o el otro idioma". Sobre este aspecto la tía recomienda: "Tanto en la conversación en inglés como en español, dirígete a tus hijos en frases e ideas completas".

Los consejos de la Tía brindan al oyente hispano, la oportunidad de analizar sus propios hábitos, sus costumbres y hacer de cada uno de esos momentos uno productivo en el desarrollo, cognitivo, social, educativo y fundamentalmente emocional de sus hijos.

Cuando se apuntan a los problemas que aquejan a nuestra juventud o inclusive nuestra niñez, no cabe duda que la educación es un factor primordial. No se trata únicamente de inscribirlos en las mejores escuelas. Como están de acuerdo la mayoría de los pedagogos, si esperamos a que la escuela cumpla la función que debería comenzar quizás en el vientre de la madre, se habrá desperdiciado mucho tiempo. Y cualquier padre o madre estará de acuerdo que aun cuando se trata del desarrollo saludable de un hijo, no hay nada que compare su importancia.

Los consejos de la Tía nos brinda la oportunidad de auto-observarnos, como comunidad, de maravillarnos con lo fácil que puede ser el que un niño crezca feliz y sobre todo con lo fácil que es que nuestros hijos desarrollen el carácter y las costumbre que en el mañana se encarguen de eliminar las desagradables estadísticas nacionales que apuntan a los latinos como los más pobres y sobre todo los menos educados.

Contribuye en el saludable desarrollo de tus hijos. Escucha los consejos de la Tía. ¿Quieres saber cuál es la estación de radio en tu localidad que transmite Los Consejos de la Tía? Comunícate con la Línea nacional de recursos hispanos al 1-800-473-3003.

Regresar a la Portada