November 16, 2001

Manuel Alvarez Bravo: Parábolas Opticas

Una Exposición del Getty en Homenaje al Gran Fotógrafo Mexicano al Cumplir Sus 100 años

LOS ANGELESManuel Álvarez Bravo: Parábolas Ópticas, es una exposición que recoge más de 100 fotografías originales en homenaje al artista mexicano reconocido como uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. La muestra se inaugura el 13 de noviembre del 2001 y permanecerá abierta hasta el 17 de febrero del 2002 en el Museo J. Paul Getty de Los Angeles, anticipándose al 4 de febrero del 2002, fecha en que Álvarez Brazo cumple los 100 años, y poniendo de manifiesto el trabajo que el artista realizó en México entre los años veinte y los años setenta. Se incluyen también fotografías de sus contemporáneos Edward Weston, Tina Modotti y Paul Strand, quienes trabajaron en México en los años veinte y treinta. Se espera que Álvarez Bravo acuda a la inauguración en Los Angeles.



Manuel Alvarez Bravo, "Muchachita! (Daughter of the Dancers)" 1933; Gelatin Silver Print. Collection: J. Paul Getty Museum.

Weston Naef, conservador de fotografía del Museo J. Paul Getty, comenta "no hay otro artista vivo en las Américas que haya abierto tanto los ojos al valor de la fotografía como obra de arte como Manuel Álvarez Bravo". El Getty tiene la gran fortuna de poseer y estar en condiciones exhibir un buen número de sus mejores obras. Este homenaje en el centenario del nacimiento del artista es una oportunidad única de honrar su distinguida carrera y de hacer partícipe al público de la facultad de observación de Álvarez Bravo de lo inesperado en su propio entorno".

El Museo Getty posee la colección institucional más amplia de los Estados Unidos, y tal vez del mundo entero, de las copias impresas que realizó al revelar sus negativos. Esta exposición presenta muchas de las obras en posesión del Museo y destaca donaciones recientes y fotografías en préstamo de los coleccionistas de Los Angeles Daniel Greenberg y Susan Steinhauser. Roberto Tejada de Buffalo, New York, y Mikka Gee Conway, asistente de conservación del departamento de fotografía del Getty, son los comisarios de la exposición. Tejada, que en su día fue asistente de Octavio Paz, es el crítico de arte, investigador y experto en Álvarez Bravo que preparó el manuscrito para el libro de la serie In Focus que el Getty prepara sobre el artista.

Evolución del artista

Manuel Álvarez Bravo (nacido en 1902) sobresalió como parte de una generación de artistas de gran talento vinculados al arte de vanguardia en el México posterior a la Revolución. A lo largo de ocho décadas, Álvarez Bravo ha venido realizando fotografías con profunda visión artística y mensaje social que interpretan la complejidad de la cultura del México moderno. La exposición del Getty sigue la evolución de Álvarez Bravo como artista desde sus tempranos inicios de inspiración pictórica, pasando por su refinado estilo formalista y la imaginería rebosante de emociones de su época tardía.

Intelectual y filósofo hecho a sí mismo, Álvarez Bravo expresa sus puntos de vista de manera visual. Su trabajo refleja los cambios radicales de su época, ilustrando el paso del tiempo y captando momentos inesperados de la vida cotidiana de la ciudad de México y del campo. Demuestra una notable habilidad para crear fotografías que fusionan la conciencia social con la imaginería poética. Los títulos enigmáticos, prácticamente literarios, de sus fotografías, realzan su misticismo. Sus obras transforman formas ordinarias de cabello, manos o libros en protagonistas de un retablo del mundo de los sueños.

Álvarez Bravo empezó a hacer fotografías en los años veinte y treinta, durante el periodo creativo que atravesó México el cual atrajo a toda una hueste de artistas de todo el mundo, desde el cineasta ruso Sergei Eisenstein al escritor surrealista francés André Breton. Los fotógrafos Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand y Henri Cartier-Bresson trabajaron también en la ciudad de México, influyendo en su estilo. Fue Modotti en particular quien animó al joven Álvarez Bravo a dedicarse de lleno a su oficio. La exposición presenta una selección de obras de todos estos fotógrafos cuyo trabajo floreció durante el renacimiento cultural que siguió al desorden político y social de los diez años de revolución mexicana.

El trabajo de Álvarez Bravo fue evolucionando en los años treinta y cuarenta a medida que experimentaba con distintas formas. Al igual que el fotógrafo parisino Eugène Atget (1856-1927), a Álvarez Bravo le fascinaban las escenas de las calles de la ciudades, los letreros, los comerciantes y los escaparates. Alvarez Bravo fue refinando su original estilo fotográfico tomando a la ciudad de México como fondo y entre el contraste de los recordatorios visibles de las civilizaciones indígenas y un paisaje moderno en constante cambio. Muchas de sus obras reflejan las contradicciones entre la vida urbana y la soledad personal. Su fotografía Obrero en huelga asesinado rasga claramente la frontera entre el arte y la documentación.



Manuel Alvarez Bravo, "Los Agachados (The Crouched Ones)"; 1934; Gelatin Silver Print. Collection: J. Paul Getty Museum.

Durante esa época, la influyente revista Mexican Folkways contrató a Álvarez Bravo para que documentase las costumbres, las fiestas y el folklore del país en fotografías, para lo cual tuvo que recorrer todo México. El artista hizo mucho más de lo que se le pedía y sus fotografías de formas contrastantes de cementerios, muros, templetes en los caminos, o del atestado patio de un chatarrero, así como la yuxtaposición de gente, animales y sus entornos, cuestionan la percepción de la realidad.

Algunas de las obras más intrigantes de Álvarez Bravo exploran los temas surrealistas del mundo durmiente, los sueños y el erotismo. Aunque nunca se consideró a sí mismo surrealista, la fotografía de 1938 del Getty de una mujer apenas cubierta por tiras de vendaje titulada La buena fama durmiendo, que Breton le encargara para la portada del catálogo de una exposición surrealista, pone de manifiesto dicha cualidad.

Programas relacionados

Conferencia: La metrópolis de Álvarez Bravo Roberto Tejada, crítico de arte independiente y comisario conjunto de la exposición Manuel Álvarez Bravo: Optical Parables, examinará la relación entre la evolución de la cultura material de la vida moderna en la ciudad de México y los desafíos visuales que la metrópolis ha supuesto para los artistas de la imagen desde Álvarez Bravo hasta los fotógrafos y cineastas de la actualidad. Auditorio Harold M. Williams, domingo 18 de noviembre a las 4 p.m. Es necesario reservar la entrada.

Perspectivas sobre las colecciones: Francesco Siqueiros, pintor, impresor y fundador de El Nopal Press, hablará sobre la influencia de Álvarez Bravo en los artistas chicanos contemporáneos. Viernes, 11 de enero, a las 6 y 7:30 p.m. en las galerías del Museo. Hay espacio para 25 personas; inscripciones en el Mostrador de Información del Museo a partir de las 4:30 p.m.

Acceso al Arte: El recurso interactivo multimedia del Museo, ArtAccess, ubicado en cada una de las Salas de Información sobre Arte, ofrece una presentación especial sobre Álvarez Bravo.

Todos los actos son gratuitos y abiertos al público. Para aquellos actos que requieran reservación de entradas, llamen al 310-440-7300 o visiten www.getty.edu.

Visite al Centro Getty: La admisión al Centro Getty es siempre gratuita. El estaciona-miento cuesta $5 por vehículo. No es necesario reservar el estacionamiento los sábados y domingos o después de las 4 p.m. los días laborables. Llame al 310-440-7300 (inglés o español).

Regresar a la Portada