November 15, 2002

Los Tigres del Norte: Los reyes del narcocorrido cantan a La Reina del Sur

Por Pablo De Sainz

En décadas pasadas, la censura por parte del gobierno mexicano a toda manifestación artística y cultural era muy fuerte. Así, directores de cine veían desesperados como su película era mutilada o, en muchos casos, destruída por ser considerada una “amenaza para la sociedad”. Así también, escritores y periodistas no se podían expresar del todo en sus escritos, como por ejemplo, nunca se debía criticar al gobierno en un artículo periodístico o en una novela.

Del mismo modo como otras representaciones culturales eran censuradas por el gobierno y sectores conservadores de la sociedad, los narcocorridos, los corridos que hablan sobre el narcotráfico, también han sufrido una larga historia de desprecio, que a su vez se ha convertido en uno de los géneros musicales que más ha sentido la represión gubernamental.

Pero el narcocorrido no sólo ha sido removido de las ondas radiales por parte del gobierno: las mismas estaciones de radio, ya sea por miedo o por conservadurismo, han vetado a muchas canciones por contar una historia relacionada con el narcotráfico. En estos momentos, el Congreso mexicano tiene en sus manos la decisión de aprobar o destruir una ley que prohibiría del todo que las estaciones de radio toquen narcocorridos en su programación.

Los Tigres del Norte han sido uno de los grupos norteños que más han sido censurados por tener en su repertorio una larga e importante lista de narcocorridos. Los mismos Tigres son considerados los iniciadores de la “moda” del narcocorrido cuando al principio de los ’70, dan a conocer a la famosa Camelia la Tejana en su “Contrabando y traición”. Después siguieron muchos narcocorridos más, como “La banda del carro rojo”, que convirtieron a Los Tigres del Norte en uno de los grupos más censurados en todo México. Fue tanta la censura, que a finales de los ’80, como una clara burla al gobierno, Los Tigres sacan a la venta un disco titulado “Corridos prohibidos”, donde presentan 12 corridos que incluyen temas de narcotráfico y criticas contra al gobierno. El disco, por supuesto, se tocaba poco en el radio, pero la gente en sus casas convirtió a canciones como “La camioneta gris” en clásicos del narcocorrido.

Hace unos días, Los Tigres del Norte acaban de lanzar un nuevo disco que ya empieza ha sentir la censura por parte de algunas radiodifusoras mexicanas. El disco se titula “La Reina del Sur” (Fonovisa, 2002), e incluye un narcocorrido del mismo nombre. Pero Los Tigres no le temen a la censura y vuelven a hablar sobre drogas, asesinatos y traiciones, todo con el sonido del acordeón que tanto los caracteriza.

“La Reina del Sur” es un narcocorrido inspirado por la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte. Este corrido canta la historia de Teresa Mendoza, una joven culichi que en su natal Sinaloa se involucra con el narcotráfico y después se va a vivir al sur de España donde se convierte en una de las mafiosas más buscada y respetada a la vez. “La Reina del Sur”, como canción de Los Tigres, no tiene mucha novedad. La letra comienza con “Voy a cantar un corrido, mis compas, para La Reina del Sur...”, que es una manera común para empezar un corrido.

Pero fue esa manera común, clásica, de hacer música norteña, lo que según Jorge Hernández, vocalista y líder, el grupo sinaloense quería captar en este disco.

“(Sus) temáticas son pueblo, con letras que tienen un lenguaje más accesible, más alegre y más espontáneo. No se hizo complicado al grabarlo. Se nos quedaron más rápido las canciones en la mente. Nos las sabíamos de memoria desde que las estábamos grabando. Es como un platillo que te gusta”, aseguró Hernández.

Los catorce temas que incluye “La Reina del Sur”, entre ellos Mi soledad, Lo felicito amigo, y Gavilán perdido, tienen el sonido que diferencía a Los Tigres del Norte: esa facilidad con la que Jorge Hernández toca el acordeón, que pareciera que el instrumento estuviera vivo; las cuatro diferentes voces de cuatro diferentes vocalistas como Hernán, Eduardo, Luis y por supuesto, Jorge; y las letras que se quedan grabadas en el gusto de los radioescuchas.

“La Reina del Sur” es el más reciente ejemplo de Los Tigres del Norte, grupo norteño que es considerado el mejor en su género, con una historia que se extiende por más de 30 años y que ha recorrido casi todo el mundo con su música.

Con este disco, Los Tigres, los reyes del narcocorrido, cantan a “La Reina del Sur” sin miedo a la censura.

Return to the Frontpage