November 15, 2002

Mambomanía y Lotería, Cándida Muestra de Sensibilidad

Por Claudia Hernández


Claudia Hernández entrevista al coreógrafo Gabriel Medina


El ritmo invadió los muros fríos de un recinto que por las noches cobijaba tremendo acervo artístico, dentro del cual, se encuentra Axis México: Objetos comunes y acciones cosmopolitas. Dicha exposición es una pequeña muestra de la base intelectual que impera en estos días en la sociedad mexicana, y específicamente, en la población joven la cual no solo demuestra y muestra el surrealismo que determina la vida en México, sino que además lo proyectan irónica y cínicamente a través de artes gráficas de una manera por demás deleitante, sin duda, se puede afirmar que los artistas en México no sólo crean por medio del ingenio que les provee su talento; sino que además consiguen mostarle al mundo a través de imágenes, colores, ironía y una magnífica concepción de si mismos; lo que hoy en día representa latir en dicho país. No cabe duda, de que tal exposición exhibe consciente y coherentemente el producto de un país pretendiendo la globalización, de un país enfermo de religión, de un país callado por siglos, de un país empapado de sentimiento y cultura. Refleja un grupo de unos cuantos y de todos y de nadie de gente harta de silencio y ausencia, cansada de agachar la voz y levantar la hipocresía. Hartos de tanta porquería, decidieron rascar en la lógica del mundo de la vida y encontraron que las cosas no solo son objetos, sino motivos y que las personas no somos masa sino universos individuales causantes de todo y absolutamente todo lo que nos rodea y lo que nos consecuente.

Algunos de los que hacen esta pequeña muestra son: Eduardo Abaroa, Francis Alys, Carlos Arias, Gustavo Artigas, Iñaki Bonillas, Mariana Botey, Fernanda Brunet, Monica Castillo, Claudia Fernandez, Silvia Gruner, Gonzalo Lebrija, Santiago Merino, Marcela Quiroga, Georgina Arizpe, Domingo Nuno, Ruben Ortiz, Daniela Rossell, Jaime Ruiz, y Santiago Sierra y que contribuyen a estas ganas de mostrar que en México no solo hay arte, sino que hasta lo cotidiano es en suma artístico, y que por tanto, no es solo un país con alto grado de analfabetismo y carencias económicas sino que, somos un país como cualquiera con pobreza y riquezas, con contrastes e ironías, con sentimiento y frivolidad de tal modo; solo somos así como lo son todos sin más ni menos, ya que no debemos olvidar que las naciones se conforman de seres humanos y no de máquinas hechas en serie como pretende la propuesta globalizadora que sugiere este país, la cual lo único que refleja es su carácter retrogada e ignorante vacío y ausente no solo de si mismo sino de conciencia artística alguna por consecuencia. Así, el arte consigue provocar no solo debate oral sino que permite que el hombre en su interior conserve la lucha entre la razón y el sentimiento, entre la sabiduría y la vulgaridad. De tal forma, provoca unión y desunión sencillamente gen de toda catarsis. Gracias a esto se pueden mezclar no solo intenciones sino pretextos y así ingenua y premeditadamente a la vez, es posible que diversas formas de expresión a través del arte se vean mezcladas en una misma voluntad a fin de encontrar la intención primera generadora de todo contexto.

De esta manera, Axix México y el San Diego Ballet concilian intenciones a fin de llegar a celebrar una ceremonia común. Las artes gráficas y el movimiento se unieron el pasado fin de semana, en el Museo de Arte de San Diego a fin de comulgar materia y pensamiento a través del ritmo y la imagen. Así, la velada del pasado viernes 8 del año en curso fuimos testigos de amena muestra de voluntad a través de la puesta coreográfica titulada, alegóricamente al motor que la genera, Mambomanía como primer acto y el segundo Lotería. Como ya sabemos, el coreógrafo estrella de tan inverosímil muestra cinética es Javier Velasco, el cual armonizó el primer acto con música de Pérez Prado y el que a través de la música de Jerry Fenwick, Kara Alcorn, David Burge montó insinuante y cálida muestra de baile. Lotería, estuvo comprendida por seleccionados tópicos tales como: el gallo, la pera, la calavera, la sirena, el diablo, el nopal, el paraguas, la dama, la estrella, la escalera, el valiente, la araña, el árbol, el pájaro, la corona, la campana, la chalupa, el corazón y la luna. Los cuales, no son sino cartas que en conjunto con algunas otras constituyen uno de los juegos más reprsentativos de la cultura en México.

Bailarines tales como: Gabriel Medina, Damaris Villalobos, Elizabeth Apgar, Leila Gardner, Erin Longfield, Alexis Averett, Hugo Carreon, Meter Salivas, Cathy Long, Stephanie Aubushon, Yoko Inomata, Brianna Stewart, Rachel Sebastián, Corina Maggi, Askar Kettebekov y Heather Falten contribuyeron con mucho a que la puesta de esa noche de viernes resultara satisfactorio y luminosamente conciliador de grises en un día lluvioso. En express entrevista Gabriel Medina opinó lo siguiente: “Hoy, precisamente en un día de lluvia y después de trabajar todo el día, un poco desencajado el instrumento, el cuerpo, se siente bien el luchar y el tratar de interpretar la música y de estar con el sonido interpretándolo a través del movimiento, es la manera en la que uno se expresa y bueno es muy bello poder hacerlo y más con un grupo de gente tan maravillosa con mucho talento, así que, hay muy buena energía arriba del escenario”. Sin duda, esta noche no solo será inolvidable por su tupida lluvia, sino por la magia que envuelve el cuerpo en cuanto se apodera de él la voluntad y la intención perfectamente en armonía constante. El foro contó con una tercera parte de su totalidad en asistencia, lo que me hace afirmar que decidimos quitarnos el frío, que a lo largo del día acumulamos debido a tanta lluvia, que lo dejamos en el vacío de nuestras casas para asistir a una cálida muestra de arte, historia y movimiento.

La temporada de otoño-invierno del San Diego Ballet continuará en una gira que la Compañía de Ballet de esta ciudad, realizará por algunos Estados de este país, no obstante, podremos apreciarlos de nueva cuenta en su regreso a San Diego para bailarnos, la clásica obra: El Cascanueces, la cual será puesta en escena a partir del 20 de diciembre en tres fechas más, 22 y 28 del mismo mes. Para mayores informes comunicarse al (619) 294-7378. Quedando por demás enterados, los exhortó a brindarse una noche mágica, como siempre provee la Compañía de Ballet de San Diego, asistiendo a su próxima presentación en esta ciudad.

Return to the Frontpage