November 15, 2002

Comentario

Contratan a Rudolph Giuliani para controlar el crimen en el DF

Por Lourdes Davis

Sin admitir que el crimen en la capital de México se encuentra fuera de control, Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Gobierno del Distrito Federal y Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, decidieron contratar a Rudolph Giuliani como asesor en el desarrollo de un programa para reducir la delincuencia, llamado “Cero Tolerancia”.

Con este programa se espera lograr en el DF resultados similares a los que Giuliani logró en Nueva York, al reducir 40 por ciento los asesinatos y 25 por ciento los robos. En el grupo Giuliani se encuentra Bernard Kerik, el ex-comisario del departamento de policía de Nueva York y Maureen Cassey que servirá como coordinador del proyecto “Cero Tolerancia”. 

Como asesor del proyecto, Giuliani visitará la ciudad de México cada tres meses y su contrato será por un año, con la posibilidad de ser renovado por un año más. El objetivo principal del modelo “Cero Tolerancia” es la reducción de la delincuencia y la corrupción en la capital.

El programa será patrocinado estrictamente con fondos privados, de tal forma que no saldrá un peso del erario público. Las autoridades en el DF aseguran que los ciudadanos podrán ver resultados positivos en cuestión de 6 meses a un año.

Giuliani afirma que “la clave para abatir la corrupción de los cuerpos policiacos y el crimen mismo, es la rendición de cuentas, lo que implica que los jefes policiacos se harán responsables por lo que sus departamentos hagan o dejen de hacer”.

El ex-alcalde de Nueva York encontró varias similitudes entre ambas ciudades, pero subrayó que los secuestros en el DF componen una de las grandes diferencias entre ambas urbes.

El último informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima que en la última década 15 mil personas han sido secuestradas en México y en los últimos 4 años al menos 106 de éstas han sido asesinadas. Lo anterior pone a México como la segunda nación con más secuestros en todo el mundo.

Las críticas y los problemas del proyecto:

Cuando los miembros del grupo Giuliani llegaron al DF en octubre, sostuvieron reuniones de trabajo a puertas cerradas con Marcelo Ebrard en el piso 18 del hotel Sheraton. Durante estas reuniones aparecieron las primeras discrepancias debido a que muchos de los operativos policiacos propuestos por los hombres de Giuliani ya son manejados por la policía de México.

Por otro lado, los coordinadores y asesores del proyecto “Cero Tolerancia” no tienen experiencia en los llamados “secuestros express” (esto no se ha visto en Nueva York). Es decir, los hombres de Giuliani tendrán que estudiar y analizar el “modus operandi” de este tipo de delincuencia que es algo nuevo para ellos.

Asímismo, las autoridades en el DF, tenía planeado realizar diversos recorridos por las zonas más peligrosas de la Ciudad de México como son Tepito, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con la finalidad de que los asesores conocieran el panorama al que está expuesta la población capitalina. Estos lugares presentan problemas de delincuencia y narcotráfico mucho más elevado de lo existente en Nueva York. Sin embargo, se especula que los hombres de Giuliani demostraron temor y desconfianza en ver estos lugares conflictivos por lo que la visita se realizó en helicóptero.

Por último, muchos analistas critican el pago de 450 millones de pesos que recibirá el grupo Giuliani sólo por aprender el “modus operandi” de la delincuencia del D.F. También muestran preocupación porque el grupo Giuliani está bajo el cuidado del ex-agente Federal, Eduardo González, a quien se le considera un hombre de poca confianza y hasta cierto punto muy peligroso.

(Davis es educador en Indiana y columnista para Mexico.com.)

Return to the Frontpage