November 15, 2002

El Campeonato CART FedEx Regresa a Ciudad de México

INDIANAPOLIS, INDIANA — La batalla por el subcampeonato de la Serie CART FedEx, y por el premio de 500 mil dólares que se entregará a quien lo consiga, llega en franca disputa a la última carrera del campeonato que este fin de semana se realizará en el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

La temporada de competición tendrá su punto final el domingo con el Gran Premio Telmex-Gigante, presentado por Banamex/Visa, cuando CART vuelva a la capital mexicana 21 años después que el piloto Rick Mears ganara los eventos realizados en 1980 y 1981 en la pista Hermanos Rodríguez, que entonces tenía 2.48 millas y que ahora tiene 2.75 millas.

Los pilotos en la pelea por el subcampeonato son el brasilero Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone), el canadiense Patrick Carpentier (#32 Player’s/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) y el escocés Darío Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone). Junqueira es el mejor ubicado con 148 puntos, seguido por Carpentier (145) y Franchitti (138).

Junqueira ha visto como se acorta su ventaja en las últimas dos carreras. Aunque en ambas ocasiones clasificó en el segundo lugar para la arrancada, terminó 14vo. en la lluviosa Australia y noveno en Fontana, luego que el equipo Target Chip Ganassi Racing no ajustará bien una de las ruedas de su auto en una parada en pits y lo obligara a perder una vuelta. Franchitti, que también pudo haber terminado en una buena posición en Fontana, se retiró a cinco vueltas del final con el motor de su auto envuelto en llamas.

Carpentier, por el contrario, subió al podio en las últimas dos carreras. Para él, esta ha sido su mejor temporada en la Serie CART luego de haber sumado 145 puntos. Con esto garantiza —sin importar lo que suceda en México—, su mejor resultado final en una campaña del Campeonato CART FedEx.

Claro que para tratar conseguir el medio millón de dólares del subcampeón, este trío tendrá que enfrentarse en la pista al ya campeón Cristiano da Matta (#1 Havoline Toyota/Lola/Bridgestone), quien ha ganado las últimas dos carreras disputadas en México, ambas en el circuito Parque Fundidora en Monterrey. Da Matta, quien la semana pasada anunció su pase al equipo Toyota de Fórmula Uno para el año entrante, llega a Ciudad de México con la posibilidad de igualar el número de victorias en una temporada (8) e incluso podría convertirse en el sexto piloto en la Serie que consiga ocho poles en un año, si el sábado clasifica adelante del pelotón.

El ganador de Fontana, Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) tratará de mantener su positivo ritmo de final de temporada tras haber sumado puntos en ocho eventos consecutivos, una racha que es para él, la más extensa desde 1998. Vasser, marchaba en la 12va posición de la puntuación general y tras su triunfo en Fontana pasó al sexto lugar, a tan sólo diez puntos de Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) quien va quinto en el campeonato.

Fittipaldi hará una severa transición en la que será su carrera 132 en los Champ Car, luego de haber participado durante el pasado fin de semana en una competencia de NASCAR en Phoenix -en la que terminó en la posición 41-, con un auto de 3400 libras del equipo Petty Enterprises. Para Fittipaldi este año también ha sido el mejor de su carrera en CART. Fittipaldi ha sumado más puntos que en cualquier año previo en la Serie.

Sin embargo, mantenerse en el quinto lugar podría ser un problema para Fittipaldi, pues son varios los pilotos que llegan al evento final con posibilidades matemáticas para subir en la tabla de posiciones y desplazarlo. El grupo lo encabeza Jimmy Vasser, escoltado por el piloto más ganador en la historia de CART, Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) y el ganador de Milwaukee Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone).

El ídolo local, Adrián Fernández (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone) será sobre quien se centre toda la atención durante las prácticas del viernes. Fernández, que se está reponiendo de las heridas sufridas en un accidente en Surfers Paradise (Australia), perdió la carrera de Fontana y esta semana participará en la primera tanda de pruebas en la pista de Ciudad de México para saber si está en condiciones de competir. Si no pudiera, el piloto mexicano de CART Toyota Atlantic Luis Díaz correría por él. Díaz ganó dos carreras del campeonato Atlantic este año y la semana pasada tuvo la ocasión de probar el Champ Car del Fernández Racing.

Los también mexicanos Mario Domínguez (#55 Herdez Ford-Cosworth/ Lola/Bridge-stone) y Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) serán también foco de atención para los más de 300 mil aficionados que el fin de semana asistirán a la carrera. Domínguez, quien obtuvo su primera victoria en Australia, ya tiene el título de Novato del Año en sus manos, mientras que Jourdain buscará volver a sumar puntos luego de haberlo hecho en 17 de las 18 carreras disputadas hasta el momento. La única excepción fue Fontana, donde el motor de su auto no le permitió terminar la carrera.

El Gran Premio de México será también el escenario del debut para el alemán Andre Lotterer (#19 Dale Coyne Racing Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), quien saldrá a competir por primera vez en un Champ Car a los mandos de un auto del equipo Dale Coyne Racing. La escudería de Coyne hará su regreso a la Serie luego de haber participado en la carrera de Rockingham con el piloto Darren Manning donde el debutante fue líder 18 vueltas y terminó noveno.

El Gran Premio Telmex-Gigante, presentado por Banamex/Visa tendrá lugar el domingo a las 4:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos) y será transmitido en vivo por SPEED Channel. Se darán puntos a los líderes de la clasificación tanto el viernes como el sábado. Las sesiones de clasificación del viernes y el sábado podrán ser vistas en diferido por SPEED Channel. La clasificación del viernes podrá ser vista a las 4:00 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos), mientras que la clasificación final, el sábado, será transmitida a las 3:30 p.m. (Hora del Este de Estados Unidos).

Return to the Frontpage