November 14, 2003

Profesor de la Universidad de California en Santa Cruz fue nombrado director del Instituto para México y los Estados Unidos

El Dr. Roberto Sánchez-Rodríguez, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz, quien cuenta con experiencia académica en los Estados Unidos y México, ha tomado el cargo de director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UC MEXUS).

El Dr. Sánchez-Rodríguez es el tercer director del Instituto desde sus inicios en 1984 y sucede en el cargo al antropólogo Dr. Juan-Vicente Palerm.

Con antecedentes multi-disciplinarios en estudios urbanos y del medio ambiente, el Dr. Sánchez-Rodríguez también fungirá como profesor en el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de California en Riverside. Las investigaciones del Dr. Sánchez-Rodríguez se enfocan en las dimensiones humanas de los cambios globales en el medio ambiente. También estudia el impacto del medio ambiente en las áreas urbanas, el desarrollo sostenible, las políticas y la problemática del medio ambiente en la frontera entre México y los Estados Unidos, así como los vínculos entre el comercio y el medio ambiente.

“Estoy muy satisfecho de dirigir un programa que ha contribuido significativamente a mejorar el entendimiento de asuntos que afectan a dos vecinos tan interdependientes como son California y México,” dijo el Dr. Sánchez-Rodríguez. “La historia de UC MEXUS está repleta de ejemplos de los beneficios que arrojan las extraordinarias investigaciones que apoyan.”

Durante los últimos cuatro años, México ha sido el principal socio comercial de California, señala el Dr. Sánchez Rodríguez, rebasando el intercambio comercial que el estado realiza con los países europeos y el Japón. Solamente las compras mexicanas apoyan o contribuyen a casi un cuarto de millón de empleos en California. Además de ser interdependientes económicamente, las dos entidades comparten recursos naturales y población. Las investigaciones, especialmente las investigaciones conjuntas entre México y California, son vitales para el progreso y el desarrollo mutuo de dos vecinos tan interdependientes.

El Dr. Sánchez-Rodríguez agrega que su continua asociación con UC MEXUS le ha hecho tener un profundo aprecio del tipo de programas que el Instituto actualmente apoya.

Cuando fuí miembro del Comité de Evaluación de los proyectos de investigación de UC MEXUS, quedé impresionado con el nivel de profesionalismo y la rigurosa selección de criterios que existen en UC MEXUS, dijo.

El Instituto, con sede en la Universidad de California en Riverside, promueve lazos académicos y de cooperación entre los científicos de México y de la Universidad de California. Además, apoya los estudios mexicanos, investigaciones sobre las relaciones entre los Estados Unidos y México, así como el estudio de los latinos y de temas de interés para ambos países.

A través de un acuerdo de cooperación en educación superior entre la Universidad de California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), UC MEXUS y CONACYT apoyan de manera conjunta a más de 120 estudiantes mexicanos inscritos en programas doctorales en todo el sistema de la UC. Además, las dos instituciones proporcionan fondos para fomentar y fortalecer los programas de intercambio de investigadores y académicos entre los recintos de la UC y México.

El Dr. Sánchez-Rodríguez valora particularmente la función educativa del Instituto.

“Los estudiantes a quienes apoyamos son los líderes del futuro,” dijo. “En las próximas décadas, los estudiantes mexicanos en California, y los estudiantes de California que cursan sus estudios en México traerán consigo un mayor conocimiento de los asuntos bilaterales”, concluyó.

Return to the Frontpage